No es ningún secreto que la tasa de agotamiento de los médicos se ha acelerado considerablemente, pero si bien muchos culpan rápidamente a la escasez de personal que afecta a la industria, la causa raíz real va mucho más allá de la crisis de la fuerza laboral, la documentación excesiva y la falta de apoyo organizacional.
Para entender, debemos reflexionar sobre todas las formas en que la atención médica ha cambiado en los últimos años. Para ser franco, la atención médica es mucho más compleja hoy en día cuando se trata de atención.
Más que nunca, estamos viendo un aumento en las partes interesadas y las entidades que asumen riesgos involucradas en el proceso de atención de un paciente, y existe una nueva necesidad de satisfacerlas a todas, lo que genera una mayor carga administrativa para los médicos.
Cada parte interesada tiene su propio conjunto de información y datos que necesita, y todos quieren opinar sobre cómo cuidar al paciente. Esto no solo crea estrés, fatiga y agotamiento, sino que también afecta la calidad de la atención y la satisfacción del paciente y no permite que los médicos se desempeñen al máximo de su licencia, lo que crea efectos posteriores en todo el sistema de atención médica.
¿Cómo podemos resolver, o al menos hacer avances reales para mejorar, el problema del agotamiento generalizado de los médicos? Primero debemos comprender la causa raíz y los factores en juego que contribuyen a un aumento.
Resolviendo el agotamiento generalizado
Cuando pensamos en lo que está en la raíz del agotamiento de los médicos, primero debemos comprender el cambio que ha llevado a la situación actual. La industria ha cambiado significativamente en los últimos dos años, específicamente en la forma en que trabaja la gente.
Ahora vemos menos proveedores de atención que ingresan a los edificios donde se realiza la atención real. En cambio, la atención virtual ha tomado el asiento del conductor, creando una mayor necesidad de información digitalizada. Agreguemos a esto el aumento de las partes interesadas involucradas en la atención al paciente, y estamos viendo un nivel completamente nuevo de complejidad.
Anteriormente, un médico necesitaba brindar información a un paciente y su familia, pero hoy en día, existen múltiples entidades que asumen riesgos involucradas en la atención. Ya no se trata solo de brindar atención; se trata de informar el cuidado y hacerlo de múltiples maneras para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas.
Los médicos no solo se enfocan en brindar atención de calidad a los pacientes, sino que también deben hacer malabarismos para respaldar las necesidades de los socios de atención administrada.
La tecnología y la digitalización son esenciales acá. Sabemos que cuanta más información tengan los médicos sobre un paciente, mejor podrán desempeñarse. Con las soluciones correctas implementadas para respaldar la toma de decisiones en tiempo real, los médicos pueden compartir la información correcta sobre la atención de un paciente.
A medida que aprovechamos los datos de los pacientes para crear modelos de atención más estandarizados y basados en evidencia, será más fácil para los colaboradores de la atención detectar anomalías en el historial de un paciente y comunicar esos hallazgos de manera asincrónica, lo que permitirá que las partes interesadas apropiadas intervengan cuando sea necesario. Cuando se adoptan modelos de atención basados en la evidencia en todos los equipos de atención, se logra una verdadera colaboración.
La conclusión es que la tecnología y la digitalización permiten una atención más informada, lo que informa mejor a los médicos para que tomen las decisiones de atención correctas y, en última instancia, ayuda a los médicos a sentirse más valorados en el proceso.
Al permitir que la tecnología haga aquello para lo que está diseñada (automatizar y eliminar el trabajo de bajo valor), los proveedores de atención pueden dedicar más tiempo a la atención directa y operar al más alto nivel de su licencia.
Lograr una atención basada en el valor
Los datos digitalizados, unificados y estandarizados brindan la información que los médicos necesitan para mejorar la calidad de la atención a un costo optimizado. Cuanto más preparados y empoderados estén los médicos, mejor podrán ofrecer los mejores resultados posibles. Y la atención de calidad es más importante que nunca en los modelos de atención basada en el valor (VBC).
Bajo VBC, las organizaciones requieren la tecnología adecuada para administrar los datos centrados en el paciente en todas las entidades que asumen riesgos y demostrar que se están tomando las medidas adecuadas a lo largo del proceso de atención del paciente.
La interoperabilidad elimina la necesidad de que los médicos pasen horas rastreando datos de visitas anteriores y crea un registro de paciente longitudinal unificado que se actualiza continuamente con nueva información, lo que permite a todas las partes interesadas involucradas en la atención de un paciente brindar una atención rápida, intuitiva y, a menudo, que salva vidas.
Papel de la tecnología emergente
También hay varias tecnologías emergentes e innovadoras, como IA, reconocimiento de voz, asistentes virtuales y LIDAR (detección y rango de luz) que podrían tener un impacto real y positivo en el agotamiento de los médicos. Esta innovación en MedTech ha llevado al desarrollo de un número cada vez mayor de dispositivos médicos conectados que pueden generar, recopilar, analizar y transmitir datos médicos en tiempo real.
Los datos, junto con los propios dispositivos, están creando el Internet de las cosas médicas (IoMT), una infraestructura conectada de dispositivos médicos, aplicaciones de software y sistemas y servicios de salud que se espera que aumente a una valoración de US$ 158.100 millones en 2022.
Esta tecnología emergente nos permite imaginar un mundo en el que un proveedor de atención pueda documentar fácilmente los exámenes, crear pedidos y recuperar datos clínicos después de la visita de un paciente usando solo su voz.
Existe una gran urgencia para resolver los desafíos de atención que enfrentamos presentados por el agotamiento de los médicos. Podemos apoyar y empoderar a quienes dedican su vida al cuidado de los demás al continuar desarrollando soluciones innovadoras que automatizarán y digitalizarán áreas de su trabajo que toman mucho tiempo y restan valor al cuidado en sí.
*Con información de Forbes US