Durante Modular, el evento crypto organizado por Ripio este jueves, surgieron varios temas de debate entre los presentes. Sin embargo, hubo uno que resonó con constancia y fuerza: la regulación del sector. Impulsado por hechos ocurridos recientemente en Estados Unidos con Binance y Coinbase y por avances en países de la región como Brasil, Uruguay y Colombia, tanto los emprendedores crypto como los directivos de agencias reguladoras argentinas presentes dieron sus opiniones al respecto.
En general, el abordaje propuesto por ambas partes se inclinó por realizar una regulación cooperativa. Hace un tiempo se trabajó de esta manera e incluso se abrieron mesas de diálogo entre los participantes. Sin embargo, recientes medidas tomadas, sobre todo, por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), fueron horadando esa relación.
“La última regulación del BCRA claramente es un paso atrás. Pero es todo un desarrollo, un trabajo en conjunto, y soy optimista para ir construyendo mejor regulación que permita utilizar esta tecnología”, explicó Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio.
En esa línea, Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de Lemon, destacó que hace un tiempo su respuesta era no regular pero viendo todo lo que pasó en el mundo, sobre todo en lugares sin regulación, esa mirada fue cambiando. “No tener un marco claro da lugar a que de repente se levante uno y quiera cancelar todo. Creo que un marco base puede dar garantías para todos los que están construyendo y que Argentina sea campeón del mundo también en crypto”.
Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de Belo, compartió esa mirada al destacar que el problema en Argentina no es regulatorio sino de seguridad jurídica. “La no regulación que tenemos hoy propicia la innovación mucho más que en muchos otros países donde hay leyes fintech que protegen a los que están y no dejan entrar a otros. Por eso creo que hay que tener cuidado con la regulación porque tiene que estar armada para promover la competencia y la innovación”, señaló Beaudroit.
Regulación crypto: la mirada de los reguladores
A las explicaciones dadas por referentes de la industria sobre regulación en Modular se sumó el abordaje de los reguladores. En el evento estuvieron presentes directivos del BCRA y de la Comisión Nacional de Valores que también se expresaron al respecto.
Diego Díaz, especialista en pagos del BCRA, comentó que se encuentran en un proceso en el cual las regulaciones son un tema cada vez más relevante. “Esto marca que el regulador está viendo que hay una tecnología que crece y tiene más usuarios pero que también hay que marcarle el cauce para que se desarrollen los productos y las regulaciones. Creo que debe haber un entendimiento entre el regulador y el núcleo fintech/crypto para desarrollar un marco que permita crecimiento”, afirmó Díaz.
Por otro lado, el representante del BCRA opinó que esa institución debería regular todos los aspectos vinculantes con los sistemas de pagos. “Esa competencia creo que nos corresponde. Pero para eso necesitamos entendimiento y tiene que ir de los dos lados”, agregó Díaz.
Mientras tanto, Sebastián Negri, presidente de la CNV, subrayó que hay elementos compartidos que requieren coordinación entre el BCRA y la CNV. “Esa parte es esencial y estamos dispuestos a que eso se lleve adelante como ya lo hacemos en otras actividades”, reflexionó al respecto.
Para finalizar, Negri explicó que el rol de la CNV es analizar un ecosistema compuesto por empresas. “Nuestro interés es que el mercado crezca de la mejor manera posible y con transparencia. Ya tenemos empresas que generan valor así que tenemos una tendencia doble: tomar las tendencias internacionales para que haya estándares internacionales que cumplamos todos y trabajar para adaptar todo eso al medio local que tiene que hacerse con consultas públicas y mesas de debates que incluyan a la industria”, finalizó Negri.
La regulación en la región
Al haber representantes de agencias reguladoras de Brasil y Uruguay, también se debatió sobre este aspecto en la región. En esa línea, los participantes destacaron el caso de Brasil que el pasado lunes reglamentó la Ley (PL) 2303/2015 que prevé la regulación del mercado de criptomonedas.
“La misma establece que el Banco Central es la entidad regulatoria para los Proveedores de Servicios virtuales pero no para todas sus actividades sino que cuando operen valores negociables, ahí va a ser la CNV de Brasil la entidad”, destacó Negri. Mientras tanto, Serrano explicó que Brasil, país en el cual también opera Ripio, tiene uno de los marcos legales para crypto más avanzados. “Hizo muy buen camino hasta ahora y tiene ciertas condiciones regulatorias favorables que permiten que sea más fácil trabajar como empresa”, indicó el CEO de Ripio.
Por otro lado, Serrano expresó que lo que está sucediendo en la región es que cada país está construyendo sus propias regulaciones y eso tiene sentido porque cada país tiene sus propios intereses. “El año pasado salió una Ley en Paraguay que habla principalmente sobre minería crypto, una actividad muy importante allí. En Colombia se está trabajando una Ley que tiene en cuenta los aspectos de ese país y así. Creo que ese camino es positivo.
Finalmente, quien también estuvo presente en Modular fue Patricia Tudisco, miembro de la Intendencia de Reguladores Financieros del Banco Central de Uruguay. “Pensamos qué impacto podría tener y cómo podrían ser afectados los objetivos del Banco y con el foco de solvencia y estabilidad, se creó un grupo de trabajo para abordar este tema”, comentó Tudisco. Y agregó para finalizar: “Llegamos a la conclusión de que algunos de estos activos tienen características que podrían afectar al sistema financiero y de pagos y por eso decidimos que queden bajo la órbita del Banco. A raíz de eso realizamos un pequeño ajuste a la Ley para que incluya a los proveedores de servicio virtuales”.