Era un anuncio esperado. Pero no se sabía quién sería el referente que iba a lanzar la primera piedra. Cuando Demian Reidel y Matías Travizano planearon darle la máxima exposición que pudiera tener Javier Milei en su viaje a San Francisco estaban considerando que la Inteligencia Artificial sería el gran catalizador tecnológico que junto al talento argentino impulsarían inversiones de alto valor agregado.
Ese viaje fue un completo éxito, Milei se reunió con los máximos referentes, muchos de los cuales estuvieron prácticamente en primera fila para la asunción de Trump, como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cooke por señalar algunos. Pero finalmente el que se adelantó a todos fue Marc Benioff, CEO de Salesforce.
El encuentro sucedió en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza. Tras una entrevista, el Marc Benioff se acercó y le anticipó al presidente que su empresa invertirá USD 500 millones en la Argentina y lo felicitó por su "éxito".
La velocidad de las redes hizo que el anunció se multiplicara antes que la propia compañía pudiera emitir un comunicado al respecto. Pero tras unas horas Forbes logró comunicarse con sus represantes que dieron la primer declaración oficial: "Estamos entusiasmados con el momentum en Argentina y comprometidos a realizar esta inversión en el desarrollo del talento local y en el desarrollo del ecosistema de IA en el país.
Salesforce está experimentando un crecimiento acelerado en Argentina a medida que las empresas adoptan la nueva era de la inteligencia artificial y aprovechan el extraordinario ciclo de innovación impulsado por agentes autónomos proactivos a través de Agentforce. Líderes de la industria como BBVA, Ford Argentina y Telecom están utilizando las tecnologías de inteligencia artificial de Salesforce para desarrollar plataformas de trabajo digital -junto con iniciativas de formación y desarrollo de habilidades- que mejoran la experiencia de los clientes.
Durante el último año, Salesforce ha colaborado activamente con Argentina en iniciativas transformadoras del gobierno nacional, como la primera Semana de la IA en Argentina en diciembre de 2024, el Grupo de Trabajo del Sector Privado sobre IA y diversos programas de recalificación y empleo. Estos esfuerzos destacan el compromiso de Salesforce con el desarrollo sostenible a través de la colaboración.
Durante el reportaje, Milei afirmó que su intención es avanzar en la eliminación del cepo al dólar. "Nosotros estamos comprometidos a eliminar los controles de capitales, creemos que es una herramienta de expropiación por parte del sector público. Por lo tanto, no sólo es un evento que restringe la libertad, sino que además vulnera la propiedad y como liberal que respeto el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad. Obviamente que el cepo es aberrante y lo voy a sacar, lo que sucede es que yo soy liberal libertario, yo no soy liberal libertarado", enfatizó el presidente Milei
La negociación con el FMI fue otro de los temas sobre los cuales Javier milei dijo que están negociando para poder acelerar la salida al cepo. Pero para eso se requerirán fondos frescos y una mayor exposición del FMI con la Argentina, algo sólo posible con un contundente apoyo de la administración de Donald Trump. Pero Javier Milei sabe que fue él quien ya siendo presidente se ocupó de visitar a Trump cuando éste era aún candidato. Una apuesta que anticipó el resultado de la elección y que posiblemente Trump no olvide.
La Argentina por su talento local, y su acercamiento cultural con el mundo occidental tiene una posición privilegiada para hacerse con los servicios de nearshoring, esos donde las empresas locales pueden ser partners de las internacionales y ayudarlos a crear los softwares que requieren para sus procesos de negocios. "La oportunidad que tenemos es gigante, porque con lo talentosos que somos los argentinos, con lo flexibles y resilientes que somos, además del talento innato... Y a eso se le suma la productividad de la mano de la inteligencia artificial", dice Silvia Tenazinha, directora General de Salesforce Argentina.
Se trata de una oportunidad para las empresas de software que van desde las muy grandes como Globant y BairesDev (su CEO Nacho de Marco fue tapa de Forbes y alcanzó el ranking de millonarios con una fortuna de US$ 1000 millones), a otras como Baufest, Techunting y Steplix por mencionar sólo algunos casos. La CESSI nuclea a muchas de estas empresas, y Demián Reidel participó de su evento anual a fin del año pasado donde dio a conocer su agenda IA para la Argentina. En ese momento todos escuchaban, hoy pueden ver las primeras apuestas que hacen en el país de las Big Tech.