Mac Studio con M2 Ultra: Un review a fondo de la máquina que lo tiene todo
Con el lanzamiento de la nueva versión de Mac Studio Apple afianza su estrategia en torno al abandono de Intel y la apuesta a la arquitectura M2 que desarrollaron especialmente. Y el producto no defrauda. Aquí lo estudiamos en profundidad.

Hace tres años, Apple sorprendió a la industria informática cuando anunció que dejaría de usar los procesadores Intel estándar de la industria para alimentar sus computadoras.  Tras su anuncio, Apple se dedicó a construir su propio procesador de silicio personalizado utilizando la misma arquitectura simplificada que los chips de los teléfonos inteligentes.

La transición llevaría años, dijo en ese momento el jefe de Apple, Tim Cook, y el mes pasado finalmente se completó cuando Apple reemplazó su última computadora con tecnología Intel, la Mac Pro, con un modelo 2023 con un nuevo chip Apple llamado M2 Ultra.
 

Mac Studio en una tienda de Apple

Esta revisión no se trata de la Mac Pro, la computadora profesional de nivel más alto que comienza en $ 6,999 solo por el cuerpo y subirá fácilmente a un precio de cinco dígitos con un poco de actualizaciones de configuración.

En cambio, esta revisión es de Mac Studio, una computadora Apple de nivel ligeramente inferior que aún también utiliza el chip M2 Ultra. Todavía no es barata ya que su precio arranca en US$ 3999 para el modelo M2 Ultra, y un par de actualizaciones básicas aumentarían el precio a cerca de US$ 5000 o más. Pero sigue siendo una máquina más accesible que la versión Pro.

Y la verdad sea dicha, Mac Studio es lo suficientemente "profesional" para el 99,9% de las personas en el mundo. No necesitas la Mac Pro a menos que estés literalmente trabajando para James Cameron construyendo gráficos para la próxima película de Avatar (y sí, los artistas de FX detrás de las películas usan una Mac Pro).
 

Mac Studio y un diseño minimalista característico de Apple

Algunos lectores pueden preguntarse: "Si tanto Mac Pro como Studio pueden ejecutarse en el mismo chip, ¿Qué los diferencia?" Bueno, la Mac Pro es como una torre de PC tradicional, con componentes actualizables/intercambiables gracias a sus ranuras de expansión PCIe. Puede, por ejemplo, agregar más RAM en el futuro o cambiar a una SSD (unidad de estado sólido) más grande. Esta modularidad y capacidad de actualización es en realidad muy poco parecida a lo que suele ofrecer Apple.

El Mac Studio, por otro lado, es el clásico de Apple. Es una caja súper elegante (en términos relativos) y mínima con todos los bits de computación integrados en su interior. No está destinada a ser abierto por el usuario, las partes internas no deben intercambiarse. Es algo que compras, conectas una pantalla y comienzas a usar.

Eso es exactamente lo que estuve haciendo durante las últimas dos semanas. Y Mac Studio es la computadora más poderosa que he probado. Debo mencionar que el modelo que estoy probando está casi agotado, con 128 GB de memoria unificada, una CPU de 24 núcleos, una GPU de 76 núcleos y 4 TB de almacenamiento que se vende por $ 6800. Puedo bajar fácilmente un nivel en todos esos componentes y no notar la diferencia, porque la máquina es tan poderosa que no estoy seguro de estar usando ni la mitad de su poder.
 


Si tengo que resumir los poderes informáticos que necesito, diría que soy un profesional creativo de nivel medio. Además de escribir palabras y tomar fotos para ganarse la vida. También creo videos 4K para mi canal de YouTube. Grabo, edito y produzco todos mis propios videos en una computadora Apple. Si bien los videos no ganarán ningún premio de cinematografía, están por encima de la calidad de los aficionados y son suficientes para generar ingresos.

Esto significa que mi trabajo diario básico incluye escribir palabras en un sistema de administración de contenido en un navegador web, editar fotos en Adobe Lightroom y editar archivos de video 4K en Final Cut Pro. El Mac Studio M2 con tecnología Ultra manejó todo lo que le arrojé durante dos semanas, exportando videos 4K de 10 a 12 minutos de duración en dos o tres minutos (hace solo un par de años, cuando usaba una MacBook Pro con tecnología Intel, la mismo proceso tomaría al menos 10 minutos).

Solo para aumentar su potencia, cargué un montón de secuencias de video de 8K y Final Cut Pro no se saltó el ritmo, lo que me permitió recorrer la línea de tiempo rápidamente sin tartamudear. Esto requiere una gran potencia informática.

También me complace informar que al Mac Studio no le faltan puertos. Además de tener una ranura para tarjeta SD dedicada, hay seis puertos USB-C, cuatro de los cuales son Thunderbolt 4, un par de USB-A, un conector para auriculares, un puerto ethernet y un puerto HDMI. La máquina puede admitir hasta ocho pantallas 4K o tres pantallas 8K.

Realmente no soy una persona de referencia, pero también realicé pruebas de referencia solo por el bien de las pruebas. Todos los números encabezan las listas.

También está tratando de manejar los juegos.

Durante casi dos décadas, la sabiduría convencional era que si quieres jugar, juegas en una máquina con Windows, ya que las Mac no son para jugar. Apple está tratando de cambiar esto convenciendo a los desarrolladores de juegos para que transfieran los títulos AAA existentes al silicio de Apple. Si bien la Mac aún está muy, muy lejos de superar a Windows como plataforma de juegos, jugué Resident Evil Village en Mac Studio, con los gráficos en la configuración más alta y la velocidad de fotogramas rondaba los tres dígitos, llegando a 200 dígitos en un punto.
 

Mac Studio también puede correr Juegos demandantes


La máquina para obtener para la mayoría de los profesionales

Aunque la Mac Pro es aún más capaz, creo que la mayoría de los profesionales creativos estarían más que satisfechos con la Mac Studio. La arquitectura que logró Apple con su M2 está tan por delante de la competencia y es tan eficiente que rara vez necesita un ventilador.

Incluso si no eres un profesional creativo, Mac Studio sigue siendo una computadora de escritorio elegante y de primera calidad. Aunque, para ser honesto, si no estás creando videos, animaciones, gráficos, puedes obtener exactamente el mismo rendimiento de una MacBook Pro o incluso de una MacBook Air, y esas máquinas pueden funcionar perfectamente en el escritorio.

Pero en cualquier caso, Mac Studio es la rara máquina de Apple que no recibe un nombre Pro, pero es la que la mayoría de los profesionales deberían obtener.