¿Viste la foto del Papa Francisco con un gigantesco abrigo blanco? Se volvió viral en redes sociales como Reddit y Twitter en los últimos días. Pero es completamente falsa. La imagen se creó con Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial capaz de generar imágenes falsas asombrosamente realistas.
La imagen se compartió en Reddit antes de llegar a Twitter durante el fin de semana, donde la mayoría de la gente pareció creer que era real. Recientemente, Midjourney se utilizó para crear imágenes fotorrealistas del ex presidente Donald Trump siendo arrestado. Y Trump incluso compartió una imagen falsa generada por la IA de sí mismo arrodillándose para rezar. A primera vista, todas las imágenes parecen fotos reales. Pero son falsificaciones de la realidad creadas por ordenador.
¿Cómo saber si una imagen es falsa?
Según los expertos, una de las formas más fáciles de determinar si una imagen puede estar generada por IA es fijarse en las manos. Midjourney tiene enormes dificultades para generar manos, y esta imagen del Papa no es diferente. Sin embargo, parece una apuesta segura que este no será el caso para siempre.
La imagen falsa del Papa engañó a mucha gente, incluido el influencer de extrema derecha Ian Miles Cheong, que tuiteó: "El Papa es un icono de la moda. Respeta la moda". "¿Cuál sería el nombre de la marca de estilo de vida del Papa Francisco?", tuiteó Don Moynihan, profesor de Georgetown.
Moynihan incluyó otras dos fotos del Papa, ambas reales.
Estos generadores de imágenes de IA, entre los que también se encuentran DALL-E y Stable Diffusion de OpenAI, permiten a cualquiera describir simplemente la imagen que quiere ver mediante texto. Las imágenes se pueden crear porque las herramientas se entrenaron con literalmente millones de imágenes de la web, incluidas muchas protegidas por derechos de autor.
Y es esto último lo que provocó demandas de empresas como Getty Images, que argumenta que se está infringiendo su propiedad intelectual.
Es posible que Getty tenga razón, ya que los documentos presentados ante los tribunales demuestran que el generador de imágenes de Stable Diffusion incluye a veces un elemento tosco que se parece a la marca de agua de Getty. No se puede negar lo que estos nuevos programas informáticos superpotentes estuvieron mirando para crear sus imágenes.
El mundo de las imágenes generadas por inteligencia artificial es relativamente nuevo: las empresas pusieron sus herramientas a disposición del público hasta hace cuatro meses. Pero las fotos falsas existieron desde la invención de la fotografía, y sólo el tiempo dirá si estos nuevos programas de IA crearán más desinformación y desinformación de la que permitió Adobe Photoshop.
Mientras que con Photoshop hay que ser muy hábil para conseguir una falsificación convincente, ahora cualquiera puede escribir cualquier texto en Midjourney y ver cómo su creación cobra vida al instante. Y con las elecciones presidenciales de 2024 a la vuelta de la esquina -que, por desgracia, incluirán a un ex presidente antidemocrático al que le encantan las fotos falsas-, las cosas podrían complicarse rápidamente.
*Con información de Forbes US.