Aunque el efectivo sigue siendo en América Latina el principal medio de pago, la digitalización del dinero dio un salto con la llegada de la pandemia. Sin embargo, hacia el futuro no solo los QR se popularizarán más, también llegará la utilización biométrica mediante las huellas o el rostro, así como las criptomonedas.
De acuerdo con Irina Valassi, vicepresidenta de Productos Digitales para Mastercard Centro América, la evolución, por ejemplo, de los activos digitales dependerá del apetito y del avance en la regulación en esta materia. Y es que, indicó, la evolución de los pagos digitales ha llegado para quedarse, donde además de los actuales se sumarán otros, como los biométricos y las criptomonedas.
Están enfocados en 3 principales temas: pagar con biometría, que puedas utilizar huella, cara; pagar con códigos QR que se han vuelto muy populares, pero no tenemos tanta infraestructura para hacerlo; y un tema adicional que llama mucha la atención que es poder pagar con criptomonedas, esos son los 3 métodos que ahora están por venir, afirmó.
Nosotros tenemos diferentes alianzas en todos los métodos de pago, tecnología propia, con aliados, pero esto depende mucho de la regulación de cada país, en la medida que las autoridades en cada país vayan permitiendo y haciendo seguros estos pagos, los vayan escalando, es en la medida que nosotros vamos a seguir esta línea, expuso.
En este sentido, destacó que tras la pandemia el consumidor está empoderado y prefiere los métodos de pago digitales sobre el efectivo, aunque este último sigue siendo el método más popular. La directiva dijo que hay datos que hablan de su reducción en el uso de monedas y billetes.
Valassi resaltó que el 77% de los consumidores siempre verifica un tipo de pago adicional antes de hacer una transacción, mientras que en Latinoamérica, los pagos sin contacto crecieron 40% en el último año. Esta evolución de los pagos digitales ha llegado para quedarse, obviamente los que hoy están habilitados están ya aquí, pero tenemos otros métodos que están por venir y que todos los jugadores estamos trabajando para ello, explicó.
Sin embargo, los retos principales de su crecimiento son la infraestructura digital que pueda haber en los países, la inclusión financiera y la habilitación en los métodos de aceptación del pago, ya que sin esto es difícil romper la barrera.
*Nota publicada en Forbes México