El 2023 fue el año de las realizaciones en el crypto gaming. Los desarrolladores empezaron a discernir las limitaciones actuales de Web3, los juegos empezaron a mejorar poco a poco y surgieron múltiples proyectos de juegos con hojas de ruta realistas. El crypto gaming puede estar evolucionando a paso de tortuga en términos de tecnología, pero en lo que respecta a la inversión, está atrayendo mucha atención positiva. Según Dappradar, el blockchain gaming recaudó más de 1.400 millones de dólares solo entre mayo y noviembre de 2023.
¿Es esto una señal de que el crypto gaming recibirá un impulso este año? Observemos el estado actual del gaming para pronosticar cómo se verá en 2024.
El crypto gaming hasta ahora
El blockchain gaming irrumpió en la escena en 2017 con CryptoKitties, pero no fue hasta que proyectos como Axie Infinity, Decentraland y The Sandbox pasaron por una carrera alcista en 2021 que el mundo comenzó a tomar nota.
Sin embargo, no fueron necesariamente los jugadores los que impulsaron estos proyectos. Hubo un esfuerzo conjunto de vendedores y evangelistas tecnológicos, que dio lugar a una próspera comunidad de juegos blockchain.
Cuando llegó 2022, también lo hizo el criptoinvierno. Todo comenzó con la caída de Terra. Todo el mercado de criptomonedas se desplomó masivamente, y los principales proyectos de metaversos y criptojuegos vieron su valor disminuido.
El interés por el crypto gaming estaba bajo mínimos cuando llegó 2023. Afortunadamente, proyectos como Gala tuvieron un bombeo masivo en enero de 2023, con CoinMarketCap mostrando que el precio de GALA subió un 308%.
Pero tales tendencias fueron momentáneas; el mercado seguía sufriendo. De hecho, Game7 informó el año pasado que la mayoría de los juegos blockchain consisten principalmente en proyectos indie o de tamaño medio, y más de 50 de ellos fueron abandonados.
Sin embargo, no todo lo relacionado con el crypto gaming está pasando por un mal momento. Pitchbook reveló que el blockchain gaming estaba "olvidado y no desaparecido" en su Informe sobre juegos del tercer trimestre de 2023. En general, el estado actual de los criptojuegos no es muy destacable. Acá hay algunos buenos proyectos, pero los desarrolladores todavía están tratando de romper el hielo con los jugadores tradicionales. ¿Podrán hacerlo en 2024?
Los jugadores podrían empezar a interesarse por fin en DeFi
"Gaming y DeFi van de la mano en la mayoría de los juegos, no en todos", afirma Karl Blomswell, CEO de Nibiru Software. "En juegos como PlanetIX, donde se transfiere una enorme cantidad de valor entre los usuarios y también se acumula valor, tiene sentido añadirle un elemento DeFi".
Estos sentimientos no son nuevos. Los desarrolladores de juegos con blockchain se hicieron eco de ellos desde el comienzo del crypto gaming. Sin embargo, sólo recientemente empezaron a implementar formas de gamificar DeFi.
Uno de los principales ejemplos de este tipo de juegos es Honeyland, un juego de estrategia y gestión de recursos Web3 en Solana. El juego funciona con su token nativo, HXD, y requiere que los jugadores cacen y cosechen, completen misiones y ganen incursiones PvP para fortalecer las abejas, que forman el elemento central del proyecto. También cuenta con una sección dedicada en la que los jugadores pueden apostar sus fichas HXD para obtener recompensas. Este aspecto se incorporó a la mecánica de juego.
Si llegan proyectos similares que puedan romper las complejidades de DeFi a través de la gamificación, los jugadores podrían empezar a interesarse más por el crypto gaming.
Es probable que más empresas de juegos tradicionales adopten las NFT
Ubisoft anunció Ubisoft Quartz en 2021, que prometía crear conexiones cada vez mayores entre los jugadores y los mundos de juego. Sin embargo, eso no fue bien recibido por los jugadores, con publicaciones como Ars Technica apodando a esta adición como un basurero de fuego.
Pero eso no disuadió al desarrollador de la famosa franquicia Assassin's Creed. Ubisoft se asoció recientemente con Immutable para nuevos juegos de blockchain, según un informe de PC Gamer. Incluso empresas como Electronic Arts declararon que NFT y el blockchain gaming son el futuro de la industria del juego.
Las compañías de juegos tradicionales son optimistas acerca de los juegos impulsados por blockchain, y es probable que más desarrolladores de juegos convencionales se unan al espacio cripto en 2024.
La diversión será la protagonista de los juegos con blockchain
Aunque muchos juegos de blockchain se promocionaron como divertidos, lo cierto es que el mercado está repleto de juegos estáticos como Axie Infinity y otros títulos más sencillos. La diversión no fue el factor clave de estos juegos, pero 2024 promete ser diferente.
Alec M. Wantoch, jefe de producto de Hyperplay, dijo en una entrevista con Decrypt: Creo que gran parte de la industria se dio cuenta que estos juegos tienen que estar optimizados para la diversión. Estamos viendo muchos juegos nuevos e innovadores que, de hecho, están adoptando el aspecto de la diversión, y eso es algo bueno.
Estuve de acuerdo en hacer más divertidos los juegos de NFT. Por ejemplo, Deadrop es un shooter NFT gratuito creado por el popular streamer DrDisrespect, que recibió buenas críticas. El 2024 puede ver a más personalidades de la industria del juego convencional poniendo su peso detrás de los juegos blockchain.
Los desarrolladores de criptojuegos podrían eliminar la jerga Blockchain de sus juegos
Atraer a los jugadores tradicionales es una tarea difícil, sobre todo porque una de sus quejas es la terminología excesivamente complicada de blockchain que la mayoría no puede entender ni le interesa. Es posible que en 2024 los desarrolladores dejen de hablar de blockchain en sus juegos.
Josh Jones, cofundador del juego de mundo abierto con blockchain Cornucopias, predice que los desarrolladores se centrarán en la experiencia del usuario y reducirán la jerga de blockchain que aleja a los jugadores tradicionales.
El 2024 podría ser un año brillante para los criptojuegos, pero solo si los desarrolladores escuchan. Durante mucho tiempo, los jugadores de blockchain se trataron a sí mismos como elitistas, dejando de lado cualquier crítica que hayan recibido los juegos de blockchain. El resultado fue que los juegos de blockchain nunca llegaron a atraer a los jugadores tradicionales.
Pero las cosas están cambiando: los jugadores tradicionales buscan algo nuevo. Por eso es el momento adecuado para que los creadores de criptojuegos perfeccionen sus estrategias. Si quieren hacer que sus juegos parezcan atractivos, deben ir a donde sopla el viento, dejar de hablar del factor de ganancia e impulsar la narrativa de la diversión.
*Con información de Forbes US.