El deseo de correr y superar marcas nació tan pronto como surgieron los autos. Algunos memoriosos recordarán que la primera carrera realizada en un circuito cerrado fue ganada por Riker un auto eléctrico fabricado por la Electric Motor Company. La segunda posición también fue para otro auto eléctrico y el de gasolina recién apareció en el tercer lugar. Corría el año 1896 y 60.000 personas vieron en el Trotting Park de Rhode Island un futuro que tardaría más de 110 años en cristalizarse.
Habría que esperar hasta el siglo XXI cuando Steve Jobs le dio al mundo el sueño del Smartphone y las tecnologías de las baterías de litio ion comenzaron a evolucionar de forma incesante. El invento de John Goodenough quien superó los 100 años y recibió el Nobel en 2019 forma parte del corazón de una revolución que más pronto que tarde estará en la puerta de su casa.
Al contrario de la Fórmula 1 que está encerrada en sí misma y sus innovaciones tienen poco que ver con el hombre de pie, en el caso de la Fórmula E sí se ve que "las mejoras que realizamos muchas veces pasan al formato comercial. Tenemos que enfrentar muchos desafíos como el de las recargas de baterías, y hay mucho software que luego es útil para los autos que están en el mercado", comenta Chris Zachar, que lidera el equipo de marketing de Formula E.
Las mismas carreras año a año muestran estos avances. Forbes participó de la carrera llevada a cabo en México, donde Nissan logró por fin pasar a Porshe y ganar la carrera en una final alucinante. Su piloto Oliver pasó del 6to al 1er puesto en las últimas vueltas gracias al uso del modo ataque. Se trata de una funcionalidad específica de este tipo carreras, donde los pilotos cuentan con 8 minutos (que los pueden dividir en varios usos) de máxima potencia, y su administración es crucial.
Oliver se decidió a guardar cerca de la mital para la última parte de la carrera y con grandes maniobras ya que los Porshe actuaban como equipo y constituían una verdadera muralla logró pasarlos y el público estalló en el estado. Sucede que Nissan cuenta con muchos fans debido a la amplia apuesta que tiene en el país donde además de fabricar autos tiene un gran centro de desarrollo con mas de 700 ingenieros.
Para notas un poco cómo fueron los avances hace 10 año pasaba algo curioso: los pilotos se tenían que cambiar de auto porque no les alcanzaba la batería. O sea entraban a boxes no para recargar baterías sino para cambiar de auto. Ahora se da el caso contrario, las baterías sobrarían, entonces se las carga hasta el 60% porque así fomentan tecnologías de recarga mientras corren. Es el caso del e-Pedal de Nissan que utiliza los numerosos frenados que se hacen en carrera como un mecanismo de recarga, y esto es parte de lo que tienen incorporados en sus autos comerciales.
Desde el punto de vista de los equipos de Fórmula E, es un desafío técnico para mostrar más innovaciones en ese sentido. Por otra parte los eléctricos ya tienen algo que disputarle a la Fórmula 1 en su rendimiento. Según se jactan sus ejecutivos ellos logran a 100Km/h en 1.8 seg, y de esa forma logran superar a la Fórmula 1 aunque su velocidad final es menor: 322 km/h
Los equipos de Fórmula E, ya cuentan con tecnologías de recarga ultra rápida y en 30 segundos pueden recuperar buena parte del rendimiento de la batería. Son tecnologías que sintetizan mejoras en el hardware y en software. En los autos normalmente las baterías se cargan por tandas. El protocolo estándar de carga entrega energía y luego reduce el voltaje un 60 a 70 por ciento para preservar la vida de la batería y no estresarla innecesariamente.
"Lo que hicimos fue desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial para alterar este ciclo de carga y poder entregar mas energía. Como resultado logramos hacer simulaciones donde logramos tiempos de carga de sólo 10 minutos para el 90% de la batería, y estos resultados luego los verificamos en baterías reales", revela Erik Dufek el investigador a cargo del desarrollo. Y lo más notable es que implementar esta nueva tecnología sólo requiere de una actualización de software, no hay que comprar baterías nuevas.
Uno de los temás de vanguardia que esta desarrollando Nissan es el estudio de diversos elementos del cerebro humano con el objetivo de desarrollar tecnologías avanzadas e intuitivas que busca hacer de las personas, mejores conductores.
En palabras de Lucian Gheorghe: "Estamos conduciendo hacia el futuro. Desde el inicio del programa 'Brain to Performance', sabíamos que esta tecnología de neuroestimulación tenía un gran potencial para ayudar a mejorar el rendimiento en pista y nuestras investigaciones demostraron que la capacidad de las personas para aprender y retener conocimientos mejoraba significativamente. Tras estos alentadores resultados, creemos que esta tecnología podría aportar un beneficio sustancial mucho más allá del mundo del automovilismo. En la marca estamos entusiasmados por descubrir nuevas oportunidades para su uso en los vehículos eléctricos del futuro de Nissan".
Además, Nissan busca aprovechar su experiencia en la transferencia de conocimientos y tecnología entre los circuitos y la carretera para mejorar la experiencia de sus clientes con los vehículos eléctricos. Junto con la Universidad de Texas en Austin, la armadora nipona está explorando cómo esta tecnología podría seguir evolucionando e integrarse en los concesionarios Nissan, es decir, cómo podría diseñarse el entrenamiento basado en la interfaz cerebro-ordenador para ayudar a los clientes a mejorar sus habilidades de conducción más rápidamente.
"Una de mis metas a futuro es que cuando los clientes Nissan vayan a realizar algún servicio a su vehículo, tengan la oportunidad de elegir entre leer una revista, estar en su celular o participar en un entrenamiento de manejo sustentado por estudios del cerebro; de esta forma, volverían a su hogar con un vehículo en óptimas condiciones y con información que les permita tener una mejor experiencia de manejo", concluye Gheorghe.
El director del equipo de Nissan Tomasso Volpe considera que la Fórmula E gana año a año emoción pero que no compite contra la F1 sino que la complementa. "Hay gente que va y viene de ambas categorías. Tenemos nuestras propias modalidades como la de los enfrentamientos por la cual hay un duelo entre dos pilotos que se van eliminando y así se determinan las primeras posiciones de la clasificación. Es algo que a los fanáticos les encanta", señala Volpe.
Por otra parte siempre aparecen personajes de la F1 durante las carreras. En este caso fue muy solicitado Antonio Perez Garibay, el padre de Checo Perez, quien no perdió la oportunidad para hablar del gran referente argentino: Franco Colapinto. "Me entristece que esté como tercer piloto pero estoy seguro que este año vamos a ver correr a Franco. Y el año que viene tiene un asiento asegurado. Lo que él hizo, lo hizo grande".