Forbes Argentina
estados unidos, sueño americano, miami, emigrar, nueva york, florida
Innovacion
Share

Cuáles son las ciudades que más eligen para vivir y a qué tipo de visas aplican.

16 Junio de 2023 10.21

Durante mucho tiempo, Estados Unidos se asoció con el encanto del "sueño americano", un concepto que engloba la creencia en la movilidad social, la prosperidad económica y la realización personal. Para muchas personas y familias latinoamericanas, este sueño se convirtió en una fuerza impulsora de su decisión de emigrar al país norteamericano en busca de mejores oportunidades.

Los emigrantes latinoamericanos, que a menudo dejan atrás sus hogares, familias y entornos familiares, se embarcan en un viaje lleno de esperanzas y sueños de alcanzar el éxito, superar la adversidad y proporcionar una vida mejor para sí mismos y sus familias. A su vez, contribuyen de forma inconmensurable al tejido de la sociedad estadounidense, enriqueciéndola con sus vibrantes culturas, su fuerte ética laboral y sus diversas perspectivas. 

Estos desempeñan papeles esenciales en diversas industrias, desde la agricultura y la construcción hasta la sanidad y la tecnología, reforzando la economía estadounidense y fomentando la diversidad social y cultural.

Según las últimas cifras oficiales de la Oficina del Censo sobre la comunidad estadounidense, se revela que el 69,1% de la población del condado de Miami-Dade es hispana. Este fenómeno demográfico plantea varias preguntas sobre por qué el estado de Florida, y en particular el condado de Miami-Dade, es tan elegido por los latinos.

Carla Anzaldi, abogada especialista en inmigración y titular de Law Offices Of Carla Anzaldi, explica que “Miami es muy atractivo para los latinoamericanos debido a su capacidad de permitirles estar en Estados Unidos con todas sus ventajas, al mismo tiempo que pueden mantener sus raíces culturales". “Esta ciudad se convirtió en un refugio para inversiones de argentinos, colombianos, brasileños y otros latinoamericanos debido a la inestabilidad económica y política en sus países de origen”, agrega Anzaldi.

Las ciudades más elegidas

El estado soleado, como se autodenomina Florida, vive un auténtico boom migratorio que se inició durante la pandemia y el auge del trabajo remoto. Factores como la ausencia de un impuesto estatal sobre la renta y su clima benigno han contribuido a que la tendencia de migración hacia esta región se mantenga.

estados unidos, sueño americano, miami, emigrar, nueva york, florida
Las compañías de propiedad latina se concentran en ciudades y estados con grandes y densas poblaciones latinas -como Los Ángeles, Miami y la ciudad de Nueva York.

En cuanto al ranking de ciudades en Florida donde desembarcan y eligen vivir los latinos, se destaca que la gran mayoría elige los condados de Miami-Dade y Broward. Sin embargo, en los últimos años, muchas personas también se están radicando en el área de Palm Beach, Boca Ratón y Orlando. Además, se observó un aumento en el número de latinos que eligen radicarse en ciudades como Tallahassee y Jacksonville, donde el costo de vida es más bajo que en el sur de Florida.

¿Dónde se radican los argentinos?

En cuanto a una posible distinción según la nacionalidad, se puede observar que los argentinos eligen principalmente Miami, Key Biscayne, Aventura y Weston, mientras que los colombianos se inclinan por Miami, Doral y Weston. Estas preferencias pueden estar influenciadas por diversos factores, como la existencia de comunidades ya establecidas, oportunidades laborales y calidad de vida.

En cuanto al ranking de tipo de visas que aplican los residentes latinos en Florida, desde Law Offices Of Carla Anzaldi, enumeran las siguientes:

  • Visa de inversión: Muchos latinos optan por la visa de inversionista para establecer o expandir negocios en Estados Unidos.
  • Visa de talento: Esta visa es elegida por aquellos latinos con habilidades y talentos especiales que desean trabajar en campos específicos.
  • Residencia de trabajo: Algunos latinos obtienen la residencia de trabajo como parte de su proceso migratorio hacia Estados Unidos.

 

El auge emprendedor

Los latinos crean más empresas per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en Estados Unidos. Según cifras de McKinsey, durante los últimos cinco años, uno de cada 200 latinos (0.5%) ha creado un nuevo negocio cada mes, en comparación con el 0.3% de otros grupos más numerosos (blancos y asiáticos).

El número de empresas patronales de propiedad latina creció 12.5% anual, en comparación con el 5.3% de las empresas patronales de propiedad blanca. Y aunque las compañías de propiedad latina se concentran en ciudades y estados con grandes y densas poblaciones latinas -como Los Ángeles, Miami y la ciudad de Nueva York-, en 45 de los 50 estados hubo un aumento de ellas entre 2012 y 2017.

“El famoso sueño americano sigue vigente", enfatiza Anzaldi, y agrega que "el entorno empresarial en Estados Unidos es más estable y predecible en comparación con los países latinos, lo que permite a los emprendedores proyectar a futuro y generar planes de crecimiento a largo plazo”.

10