Miles de personas podrían estar viviendo con "Long Covid", el impacto duradero de una infección por Covid-19 que podría estar afectando a las personas de cuatro formas diferentes y provocando impactos psicológicos y sociales significativos en las personas que viven con él.
Así lo indicó un informe del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido. La revisión encontró que las personas padecen una amplia gama de síntomas, incluidos los que afectan la salud mental y la fatiga, el cerebro, la respiración, el sistema cardiovascular, la piel y el hígado.
Los investigadores dicen que puede haber cuatro síndromes diferentes que podrían ser responsables de los síntomas: síndrome post-cuidados intensivos, síndrome de fatiga post-viral, síntomas de Covid a largo plazo y daño a los pulmones y al corazón.
El testimonio de los pacientes muestra que el Covid-19 en curso es una "enfermedad cíclica", con síntomas que se mueven por el cuerpo y fluctúan en gravedad con el tiempo. La investigación está destinada a ser "dinámica" y se actualizará a medida que ingrese más información y evidencia sobre "Covid largo".
Si bien a la mayoría de las personas se les dice que se recuperarán de las infecciones por Covid-19 en cuestión de semanas, ha habido crecientes informes de personas que enfrentan una enfermedad con un curso mucho más prolongado. Se sabe relativamente poco sobre las consecuencias a largo plazo de una infección por Covid-19 y pueden pasar años después de la pandemia para ver el impacto total.
La atención inicial se ha centrado en la enfermedad aguda generada por el virus, pero está quedando claro que, para algunas personas, la infección por Covid-19 es una enfermedad a largo plazo, dice el informe.
Autor: Robert Hart
Nota publicada en Forbes US.