Los juegos play to earn se convirtieron en una nueva fuente de ingresos para millones de personas. Sobre todo en regiones como América Latina, donde se pueden obtener recompensas en dólares mayores al salario promedio. En ese contexto, la empresa Ola GG levantó una ronda de inversiones de US$ 8 millones para impulsar aún más este ecosistema que combina gaming con blockchain y criptomonedas.
Ola GG es el representante en el mercado hispano de YGG, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) que invierte en juegos play to earn. Las inversiones que consiguieron provienen de empresas del sector como Galaxy Interactive, BITKRAFT y Arca. Actualmente, ya cuentan con más de tres mil personas a las cuales ceden los NFTs de los juegos y el objetivo es llegar a millones.
En diálogo con Forbes Argentina, Martín Blaquier, CEO de OLA GG, y Clara Bullrich, co-fundadora, explican los objetivos que tienen, su modelo de negocios y analizan el futuro de los juegos play to earn en la región y en la Argentina.
-¿Cómo fue el proceso de la ronda de inversiones?
-Clara Bullrich (C.B): Fue un trabajo bastante largo y duro. Pero con muy buenos resultados. Requirió mucha estrategia para pensar y entender el ángulo correcto que nos permite entrar en un ecosistema que recién empieza. Creemos que podemos entrar rápido al mercado latino y crecer muy rápido también. Tanto con la comunidad y los scholars pero también en relación a lo que se está gestando a nivel de juegos.
-¿Para qué servirá ese dinero?
-C.B: El objetivo es poder hacer las compras más estratégicas. La inversión ronda los US$ 8 millones y está muy pensada para sumar a los jugadores que nos pueden ayudar a navegar este sistema que combina gaming y cripto. Estamos creciendo en un espacio que está evolucionando constantemente. Así que entre más ayuda y conocimiento podamos tener mejor.
-Son los representantes de YGG para el mercado hispano. ¿Qué representa eso?
-C.B: Nos apoyamos en YGG como socio fundador de Ola. Todo lo que eso conlleva es muy importante. Tanto por acceso a infraestructura, acceso a gaming y a la creación de contenido. También elegimos que nos acompañaran fondos que tengan un particular conocimiento de industria de gaming y cripto. Nos ayudan a pensar en la evolución de OLA como compañía pero también a nivel de producto. Y la gran mayoría de ellos tienen experiencia a nivel global y mercado hispano específicamente.
-¿Cómo es su modelo de negocios?
-Martín Blaquier (M.B): El modelo tiene una monetización en la cual nosotros compramos los NFTs y estos son cedidos a los schoolers. Ellos se quedan con un 70% del ingreso y nosotros con un 30%. En otros espacios similares, esa división es del 50% y 50%. Así que creemos que esta forma o estructura es muy generosa y buena a nivel de mercado.
-¿Hay otras fuentes de ingreso?
-M.B: Creemos que hay una evolución constante de este ecosistema. Probablemente habrán otras líneas de negocio que en un futuro cercano también estarán. La compra de NFTs es importante para armar una tesorería porque es un valor para nosotros. El poder invertir en juegos que se están creando ahora mismo también es importante y lo mismo con los tokens. Va todo de la mano de la convicción que tenemos en este espacio y en varios de los juegos que estamos viendo.
-Actualmente hay decenas de juegos play to earn en el mercado. ¿Cómo los analizan para invertir o no?
-M.B: Vemos dos patas que deben cumplir los juegos: ser divertidos y sustentables. Para eso no solo tenemos desarrolladores de juegos sino economistas que nos ayudan. Hoy vemos decenas de proyectos por semana y tenemos que tener mucho cuidado porque al final del día lo importante es la comunidad. Que esté contenta y haya un engagement. Porque esto es a largo plazo. El objetivo es construir la comunidad más grande de play to earn de habla hispana.
-¿Cómo ven el impacto en la Argentina?
-M.B: Sin dudas la Argentina crecerá y la oportunidad es gigantesca. El salario mínimo de la región es de 250 dólares y en la Argentina es menor. Con algunos de estos juegos, varios miembros de la comunidad ganan 300 dólares. Son casos que vemos hoy en día. Jugando uno o dos juegos y tres horas máximo por día. Y también es una oportunidad para el gaming en general. Hay 240 millones de personas que juegan todos los meses y es sumamente interesante. Si a eso le agregas que podés ganar dólares, es enorme la oportunidad. Y desde la Web3, con la premisa de las descentralización, la barrera de entrada es baja. Además, no tenés que poner plata porque los NFTs los ponemos nosotros. Lo único que necesitas es un teléfono y no importa dónde estés.
-¿Cómo es la respuesta de la comunidad?
-C.B: El recibimiento es súper positivo. La Argentina es el segundo mercado más importante después de Venezuela. Argentina crece mucho y lo bueno que estamos haciendo es enfocarnos en la comunidad. Casi el 40% de la comunidad tiene un engagement diario, lo que es muchísimo. Muestran desde interés en los juegos hasta compartir una mirada a largo plazo.
-¿Cuánta gente participa?
-M.B: La comunidad tiene alrededor de 18 mil personas en discord. En este momento tenemos alrededor de 3.500 personas con becas. Es el Guild más grande de todo el mercado hispano. A largo plazo esperamos que esa cifra aumente a millones. Estamos en ese camino y la visión es muy clara.
-Aparte de Axie Infinity, ¿qué otros juegos analizan?
-M.B: Axie Infinity nosotros lo vemos como un jugador importante en el mercado y tenemos fe en lo que puede traer. Pero no es el único. Hoy estamos invirtiendo en otros tres proyectos. Todos los días tenemos reuniones para sumar nuevos y estamos analizando al menos una decena de proyectos distintos porque esto recién está arrancando y lo importante es entender qué quiere la comunidad.
-Señalan que es una industria que se está construyendo. ¿Qué desafíos plantea eso?
-C.B: Al final del día, todos venimos de industrias que han visto cambios. Tenemos esa flexibilidad de pensar que la mejor idea gana y lo que hay que mirar es la data. Ver cómo va evolucionando. Es un ecosistema que no está formado, entonces sabemos que vamos a tener que pivotear y tenemos esa humildad para hacerlo. Al final del día somos una compañía tecnológica que funciona como vehículo para que más gente pueda adoptar criptomonedas.