Forbes Argentina
Lemon Cash
Innovacion

Lemon despide a un tercio de sus empleados y anuncia nuevo foco para que la compañía sea más sostenible

Agustín Jamele

Share

Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de la empresa, dio a conocer la noticia. Explicó por qué tomaron esta decisión y aseguró que no tiene relación con FTX.

24 Noviembre de 2022 11.24

La actualidad de la industria crypto es una de las más complejas que ha enfrentado el sector en su corta historia de vida. Baja de precios, menos dinero disponible de los Venture Capitals para inversiones y el colapso de grandes empresas internacionales por malos manejos generan un escenario que repercute de forma negativa tanto al interior de las empresas como a la confianza de los usuarios. 

En el plano local, el golpe más reciente es para Lemon, que el día de hoy anunció un recorte del 38% de sus empleados en la Argentina y Brasil. "Para mí es súper difícil y triste, pero en el largo plazo es necesario para la misión", explicó Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de la empresa, a Forbes Argentina. 

 

marcelo cavazzoli lemon
Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de Lemon, fue el encargado de anunciar los recortes de empleados

 

- ¿Qué los lleva a tomar esta decisión? 

- Tiene que ver con el contexto del mundo startup que estamos viviendo. En realidad de compañías tecnológicas en general pero principalmente de startups donde las inversiones para compañías en estadío de hipercrecimiento, como es nuestro caso, probablemente se prolonguen en el tiempo. O sea, hoy no hay un mercado y bajaron muchísimo. Creemos que es la decisión más acertada para no depender de una futura ronda, por lo menos por los próximos tres años, y tener la agilidad de un equipo más reducido para poder adaptarnos a este bear market. Sé que hay un montón de personas que le pusieron el corazón a Lemon y que lograron que lleguemos hasta donde estamos hoy. Pero para hacer sostenible a la compañía y aguantar estos próximos años es una decisión que tengo que tomar.

- ¿La decisión tiene relación con el colapso de FTX?

 - No. Este tipo de decisiones no se hacen de un día para el otro o de una semana para otra. Es algo que venimos trabajando hace un tiempo y que es independiente de lo de FTX. Sí trabajamos con FTX y el 2 de noviembre, a partir de que se empezaron a filtrar algunas cosas en las redes, decidimos retirar todos los fondos de los usuarios de FTX y Alameda. Ahí también hicimos el cambio de los términos y condiciones, que como no lo íbamos a usar más, los cambiamos. Sí dejamos una inversión que fue la que hizo FTX Ventures, que es una cantidad equivalente a la inversión que había hecho FTX Ventures. La dejamos con ellos y no esperamos recuperar esa inversión, pero eso no afectó a los usuarios y no es un monto significativo.

- ¿Los despidos son en todos los sectores de la empresa o en algunos en particular?

- Es a lo largo de toda la empresa, tanto en la Argentina como en Brasil. También vamos a empezar a cambiar el foco de la compañía de hipercrecimiento a otros pilares que son por un lado la sustentabilidad, que va a ser clave para ese bear market, por otro la transparencia, que después de todo lo que pasó con la crisis de confianza, que venimos arrastrando con varios casos como el de Terra, ahora FTX y otras empresas que se caen, es muy importante, y por último la innovación de nuevos productos. Entonces, la reducción es a lo largo y ancho de toda la compañía y viene acompañada de un plan con un nuevo foco. 

 

Lemon
Recientemente, Lemon anunció cambios en su sistema de cashback

 

- Decías que esta decisión no está ligada a FTX. ¿Es algo que vienen pensando hace tiempo entonces?

- Sí, lo veníamos trabajando ya hace varias semanas. Justo pasó lo de FTX en el medio, que es una pena porque de repente puede generar que algunas personas piensen que está relacionado, pero igualmente van a poder ver que no hay relación. Sí queríamos contar nuestra versión de los hechos antes de que la gente por ahí especule cosas. Y en eso sí es importante la parte de transparencia. Por eso también empezamos a trabajar un montón en la transparencia y en la sustentabilidad, ya desde antes. Tenemos el proof of funds en vivo y somos la primera compañía que lo tiene y estamos impulsando a que eso se convierta en un estándar. Los usuarios pueden mirar que están todos los fondos y que no hay fondos en Alameda. Por otro lado, ya veníamos trabajando con cashback, lo que realmente generó un impacto porque este nuevo cashback es escalable y sostenible. Por último, estamos trabajando en un nuevo "earn", que es 100% DeFi y que el usuario puede elegir los protocolos. Lo que queremos hacer es impulsar transparencia en toda la industria después de todo lo que pasó y es algo que veníamos trabajando y que ahora es más importante que nunca. 

- ¿Hay un plan para acompañar a las personas que ya no trabajarán en Lemon?

- Sí. Vamos a acompañar al equipo que se tiene que ir en lo que podamos. Tenemos un sistema para compartir su perfil, obviamente depende de cada uno. Y también todo un acompañamiento post salida para que los podamos ayudar en eso. 


 

La dificultad de conseguir financiamiento para la industria crypto 


Los recortes en Lemon se suman a los ocurridos hace varios meses en Buenbit y Bitso. En todos los casos, el cambio de paradigma a la hora de invertir de los VCs y la dificultad para acceder a dinero en un contexto internacional inflacionario y de suba de tasas de los bancos centrales, golpea a las startups de todo el mundo. 

 

Lemon
Lemon cambiará su foco y se apoyará en la transparencia como pilar

 

- ¿El análisis que hacen es que es una decisión dura pero necesaria en este contexto para poder llegar al próximo ciclo alcista?

- Sí, sobre todo por el estadío de nuestra compañía y cómo está el estado de financiamiento. Mismo a los VCs se les está haciendo difícil levantar capital. Ellos, que antes desplegaban ese capital en 8 o 10 meses, ahora lo están extendiendo a tres años. Entonces, eso se traslada también a las compañías en crecimiento, sobre todo como las nuestras, y es la mejor decisión que podemos tomar para sobrevivir durante este tiempo. En ese sentido, hay una noticia más que es la extensión de la serie. Nosotros no tenemos solo la Serie A de 2021, sino que este año realizamos una extensión por US$ 27.8 millones extra, lo que queda una Serie A de 44.1 millones de dólares, una de las más grandes de Argentina. Aún así, estamos tomando esta decisión, por más que estemos muy bien capitalizados, porque justamente creemos que no va a haber demasiadas oportunidades, por lo menos en los próximos años, en el mercado. Entonces, en esa incertidumbre la mejor decisión que podemos tomar es esta y además cambiar el foco. 

- ¿Cómo es ese viraje que van a realizar?

- Todo este hipercrecimiento que venía en un montón de compañías, está cambiando hacia la sustentabilidad y ahí es donde nosotros creemos que pasa este nuevo ciclo y la transparencia va a ser de lo más importante. El futuro, en el corto y mediano plazo, probablemente va a ser de las compañías que logren ser más transparentes. Ya lo estamos viendo con todas las compañías crypto que empezaron a transparentar y a dar más confianza. En todo bear market se desarrollan nuevos productos. De hecho,  la tarjeta de Lemon nació en un bear market. Entonces, también nos da como la libertad, esa espalda financiera para poder invertir en productos nuevos, innovadores y seguir creando cosas que hoy no existen en el mundo y traerlas a la vida real, 

- En las últimas semanas vienen tomando medidas relacionadas a la transparencia. ¿Podes explicar cuáles y por qué?

- Tenemos por un lado, que ya está en la app para ver, todas las reservas de Lemon y cada billetera se puede traquear en blockchain en tiempo real. Esa es la primera parte que es el proof of funds. Después está la prueba de pasivos que estamos trabajando en la implementación de un Merkle Tree que te permite, sin tener que confiar en la compañía, validar que los depósitos son la totalidad usando básicamente matemáticas. Estamos trabajando en esas dos para poder garantizar que el usuario no tenga que confiar en nadie para estar seguro que el exchange tiene solvencia y tiene la integridad de los depósitos. Pero además, lo estamos llevando a la cámara fintech como una propuesta para que se convierta en un estándar de al menos las empresas de la Argentina. Que igualmente, por más que sea un estándar o no, yo creo que el mercado va a tender a eso. En este momento de incertidumbre de compañías gigantes que de repente caen, la gente va a querer transparencia y poder saber que su dinero está o no sin confiar en una marca o una persona. 

 

Contagio Crypto
La industria crypto vive uno de sus momentos más frágiles

 

- Ustedes vienen trabajando mucho en productos Web3. ¿Podemos esperar que esos desarrollos se ameceten?

- No, al contrario. Vamos a poner más foco que nunca en Web3. Creemos que este ciclo está llegando a un fin y está arrancando uno nuevo. Y ese nuevo, es como este nuevo Lemon, enfocado mucho más en Web3 y en la descentralización. En la segunda parte de nuestra misión, que es despegar a la civilización al futuro del dinero y de Internet, donde nosotros justamente tenemos nuestro fuerte es en hacer buenos productos. Entonces, la pregunta es cómo hacemos para que más gente se pueda asomar a Web3 y se pueda sumar hacia la descentralización. Así que vamos a hacer mucho más foco en eso, que por ahí en un Neo banco, que hoy medio que conviven los dos. Vamos a hacer mucho más foco en Web3, en descentralización y en toda la parte de transparencia. 

- Cuando decís que se está llegando a un fin de ciclo y comienzo de otro, ¿a qué te referís? 

- Creo que estamos acercándonos, a nivel cripto, a un piso. Después de todo lo que viene pasando es muy probable que estemos cerca de un piso. Pero no así con respecto a las inversiones en startups. Por eso son como dos contextos que están relacionados, pero que no tienen que ver mucho sobre todo para nosotros en esta decisión. Yendo al contexto crypto, creo que estamos cerca de un piso, pero lo que sí, este nuevo ciclo va a ser totalmente distinto. Y los jugadores que por ahí eran predominantes en el anterior, si no innovan van a quedar afuera. Yo lo viví antes en dos ocasiones, en los últimos dos bear markets, y fue como un barrido de lo que existía en ese momento y quedaron los que innovaron. Así que nuestro foco va a estar en la innovación y creo que las compañías que se queden atrás en eso probablemente la tengan un poco más difícil.  

- También mencionaste cambios en los "earns". ¿Cuáles son?

- El tema del "earn", con todo esto del CiFi explotando, nosotros estamos yendo a un abordaje en donde vos podés elegir directamente en la app dónde querés invertir, totalmente conectado a DiFi. Entonces, estamos cambiando también ese producto. Por último, en este nuevo ciclo el abordaje de construir en comunidad es más importante que nunca. De hecho, nosotros escuchamos todas las críticas de la comunidad con la prueba de reservas inicial que lanzamos, que fue para dar un shock de confianza y cortar con todos los rumores que había, obviamente escuchamos a la comunidad y por eso trajimos esta nueva actualización con la prueba de reservas. De acá en adelante, mucho más en comunidad. 

 

FTX
El colapso de FTX generó graves crisis de confiabilidad

 

- Una de las críticas que se les suele hacer es el acercamiento a la comunidad a través de grandes eventos o presencias en shows. ¿Es algo que va a cambiar?

- Nosotros siempre pensamos en la comunidad. Más que nunca vamos a seguir acercando cripto a las personas. Sí por ahí van a cambiar las formas o las estrategia, pero no solo de Lemon sino de toda la industria. Estamos en un contexto donde es muy probable que las inversiones se frenen para Lemon pero también para el resto de las compañías por un largo tiempo. Entonces vamos a ver cambios a lo largo y ancho de todas las compañías y vamos a tener que ver innovaciones en cómo nos acercamos. Ahí es donde nosotros somos muy buenos y creemos que podemos hacer un excelente trabajo en acercar crypto a las personas de otra manera. Así que vamos a estar poniendo mucho foco ahí. Algo importante en este contexto de la reducción del equipo es que si retrocedemos para atrás, hace dos años cuando Lemon no tenía todavía su tarjeta y no existían tarjetas cripto, no podías pagar casi nada con cripto, no había publicidades de cripto en la tele, cripto era para muy pocos. Y hoy, gracias en gran parte al esfuerzo de un montón de las personas que formaron parte de este equipo, crypto es para millones. Entonces, esto es algo por ahí más personal, pero yo estoy súper agradecido y orgulloso del resultado del equipo que llegó hasta acá y que logró poner crypto en la vida de millones de personas. Y lo vamos a seguir haciendo porque esa es nuestra misión y vamos a trabajar cada día más y más duro para hacerlo. Solo que estamos cambiando el cómo.

- Venimos del colapso de FTX y muchos usuarios tienen miedo y desconfianza. Una noticia como esta puede impulsar aún más esos sentimientos. ¿Qué le decís a los usuarios de Lemon en este contexto?

- En este momento, lo más importante es confiar en la criptografía y justamente en lo que nos trae a todos a blockchain, que es no tener que confiar básicamente en nada más que en la matemática y en la tecnología. Para eso estamos trabajando, para que tengan total transparencia y ellos mismos puedan estar seguros de sus fondos. Y por otro lado, justamente esta decisión es para que podamos seguir avanzando nuestra misión y para que podamos seguir construyendo por muchos años. Les diría eso, que confíen en la criptografía y que va a haber Lemon por muchos años más. 

10