La Argentina continúa siendo un semillero de innovación de la mano de las nuevas startups que están transformando los distintos espacios de la sociedad. Con su espíritu de reinvención constante y mediante las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas digitales, los emprendedores locales saben que su modelo de negocio y principal ventaja competitiva es la innovación continua aplicada a la solución de problemas reales.
Para finalizar el año, el Premio BA Parque de Innovación, con Forbes como media partner y los sponsors Merck y Grupo L, buscó identificar y destacar a las startups, empresas y personalidades más innovadoras del 2024. El objetivo de la propuesta fue apoyar y reconocer al ecosistema para seguir incentivando la transformación y potenciar su impacto social positivo.
"Buscamos que Buenos Aires sea la capital de la innovación y la capital del talento de Latinoamérica, y a través del Parque de Innovación y de sus actores queremos seguir potenciando este ecosistema, ayudándolos para que continúen y puedan salir al mundo", planteó Luis Bullrich, presidente del Parque de la Innovación e impulsor del premio.
Esta primera convocatoria logró en apenas seis semanas la inscripción de 262 propuestas de startups que fueron evaluadas por 18 figuras destacadas en cada uno de los verticales propuestos: AgriFoodTech, Energía y ClimaTech; BioTech, Salud y Bienestar; EdTech y Tecnologías Exponenciales; FinTech, LegalTech y Otros Servicios, lo que permitió elegir a los ternados y, finalmente, a los ganadores en cada una de las temáticas convocadas. Fue así cómo algunas de las startups sobresalieron y empezaron a marcar lo que será un 2025 lleno de innovación y nuevos lanzamientos.
Cuatro startups a prestar atención en 2025
Si bien hubo decenas de startups, empresas y personalizadas destacadas durante el Premio BA Parque de Innovación, cuatro de ellas se llevaron el premio mayor de cada categoría. Al lograrlo tras la evaluación de un jurado de profesionales, sin dudas son proyectos que ya están marcando una diferencia y a los que habrá que prestar atención en 2025.
Una de las startups que se destacó fue Einsted en la categoría AgriFoodTech, Energía y ClimaTech. Especializada en la investigación y desarrollo de tecnología para reducir el cambio climático, y basada en tecnología de Glinding ArcPlasma, trabaja a diario para lograr convertir dos gases de efecto invernadero (CO2 - CH4) en productos valiosos y limpios como Carbon Black, Grafeno e Hidrógeno a presión y temperatura ambiente.
Atilio Grimani, Ceo & Co-Founder y Nahuel Olaiz, CAO & Co-Founder de Einsted, se conocieron hace cinco años por el deseo común de emprender y generar impacto por fuera de sus ámbitos habituales, lo que dio origen al trabajo conjunto en una planta en Córdoba en distintos proyectos que derivó en el actual perfil de la empresa que se conforma de 21 personas en el equipo.
"El mayor desafío fue encontrar la aplicación de la tecnología, porque comenzamos por un camino distinto y nos llevó tres años de desarrollo poder entender cómo se podría generar el mayor impacto, algo que va evolucionando día a día. Y el premio a ese trabajo permite darle muy buena visibilidad y credibilidad hacia el mundo que está mirando estas nuevas soluciones", destacaron quienes están detrás de Einsted.
Otro caso a resaltar es CytoEM Innovations, que ganó en el segmento BioTech, Salud y Bienestar. En su caso, fue reconocida por decodificar cómo las células comunican información y utilizan la técnica para aplicaciones como el control de tumores, resistencia microbiana, fermentación de precisión y diagnóstico cerebral, con impacto en biomedicina, agroindustria y bioprocesos industriales.
Marcos Buccellato, CEO de CytoEM Innovations, es un antropólogo con más de 20 años en el negocio de la tecnología, enfocado en grupos de inversión privada y con varias startups creadas, trabaja en proyectos muy de frontera de la innovación. "La empresa tiene la potencialidad de manipular cualquier célula del cuerpo a través de una señal electromagnética, cicatrizar una herida o detener el crecimiento de un tumor o que una mutación genética molecular se desarrolle", explica Buccellato.
La idea nació a partir de las investigaciones de sus socios Horacio Cantiello y Rocío Cantero que hace más de 30 años están investigando en los Estados Unidos y publicando trabajos sobre estas nuevas propiedades encontradas en las células, a partir de las cuales -con el apoyo de la aceleradora SF500- empezaron a buscar aplicaciones específicas para desarrollar esta tecnología.
"Trabajamos en el campo de la genética con una propiedad muy poco investigada, muy innovadora y que en el pasado tuvo mala prensa -reseñó Buccellato. Tomamos mucho riesgo porque tenemos que establecer la credibilidad y desarrollar aplicaciones que funcionen para llevar algo de la frontera tecnológica a una aplicación, y nos desafía e incentiva", indican los fundadores de CytoEM Innovations.
La tercera startup que logró llevarse un premio y que generó mucha expectativa para lo que viene es Smile Latam, una Plataforma SaaS que permite capturar feedback, analizarlo en tiempo real y generar recomendaciones por Inteligencia Artificial. "Transformando esa percepción en resultados y ayudamos a las marcas ante el desafío de garantizar que sus experiencias coincidan con las aspiraciones de sus clientes", definió Gabriel Alvarez, Cofounder & CEO de Smile, que se llevó el primer premio en la categoría Fintech, Legaltech y Otros Servicios.
Álvarez fundó la compañía junto a sus socios Diego Cárcamo, CoFounder y CTO, y Joaquin Mattaldi, director comercial de Smile, en 2018. "Todo nace buscando ideas para emprender en una feria de Estados Unidos, donde surgió el disparador de conformar una startup de experiencia del cliente con la premisa de no frustrarse, crear y recrear hasta encontrar la propuesta de valor más adecuada", menciona el CEO. Y agrega: "La propuesta es que las empresas de forma fácil entiendan cuál es la experiencia de sus clientes y puedan sacar métricas de valor. Podemos entender los drivers que llevan a una persona ser fiel a una marca", explicó Álvarez al reseñar que el mayor desafío del equipo fue transformar el modelo de negocio tras la pandemia y convertirse de una empresa que hacía customer experience en la parte física a lo que es hoy 100% digital",
Finalmente, en el segmento de las Edtech y Tecnologías Exponenciales, hay un gran campo de desarrollo de soluciones. Allí, POK se destacó por ser una plataforma conformada por un equipo de emprendedores seriales que permite a universidades, academias e instituciones educativas emitir todo tipo de credenciales digitales y micro credenciales verificables en formato NFT sobre blockchain, una tecnología segura que no permite modificar, ni editar, ni hackear.
"La startup surgió de una forma casi accidental a partir de un proyecto que vinculaba educación e inteligencia artificial y pensamos cómo reconocer o premiar a alguien que se capacita por medio de credenciales, títulos o certificaciones digitales, ahí salió esta solución de blockchain", reseñó Roger Berman, co-founder de POK, la startup que logró el reconocimiento en su primer año de desarrollo en medio de muchísimo talento y muy buenos proyectos.
Esa experiencia le permitió a Berman acercar tres consejos a los emprendedores que están formando su camino: "En primer lugar buscar algo que los apasione porque el emprendedor siempre tiene un montón de obstáculos y necesita esa energía extra, luego conectar con alguien que aporte y formar un equipo sólido, y el tercer punto detectar una necesidad que hay en el mercado y tratar de diferenciarse haciendo algo que sea único".
Más startups argentinas con potencial
En todos los casos, los testimonios de los actores de la innovación reflejan el espíritu por la búsqueda de la solución y la adaptación a los cambios. Empresas que se centran en el desarrollo de productos, servicios o tecnologías únicas para ofrecer soluciones a las demandas del mercado y de la sociedad aprovechando las herramientas de la digitalización.
En ese contexto, otra de las startups que se destacaron en el Premio BA Parque de Innovación fue Bioeutectics, que logró una nueva Generación de Solventes Verdes, 100% naturales, biodegradables y sostenibles que busca reemplazar todos los solventes petroquímicos tradicionales, mejorando productos de los sectores alimenticio, farmacéutico, de cuidado personal, cosmético y agroindustrial.
Por otro lado, también estuvo el caso de Satellites on Fire, empresa formada por jóvenes que desarrolló las herramientas y sistemas de monitoreo y alerta temprana para situaciones de incendios forestales. Mediante la utilización de imágenes satelitales, cámaras en terreno e Inteligencia Artificial logran monitorear miles de hectáreas y alertar de forma anticipada en caso de registrar un posible foco de incendio. De manera similar, Uali fusiona robótica con IA para anticiparse al futuro, en una ayuda a las empresas de energía a proteger sus activos más importantes mientras generan un impacto positivo en el medio ambiente.
En otro segmento de este gran universo de startups, Cumbresoft se especializa en liderar la transformación digital mediante la automatización de procesos y trámites en línea, impulsando innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y conecten a las organizaciones con sus comunidades. UniQ aporta una redefinición de la gestión de identidad digital al ofrecer una solución unificada que prioriza la seguridad y el control del usuario. Mediante una única verificación de identidad, simplifica y asegura el acceso a múltiples plataformas.
En los desarrollos de fuerte impacto, SphereBio se dedica a luchar contra el cáncer mediante el desarrollo de vacunas innovadoras y personalizadas para lo cual utilizan algoritmos bioinformáticos para decodificar cada tumor, encontrar patrones y decidir la mejor terapia para cada paciente. En similar campo, PolyMera desarrolla biopolímeros biodegradables súper absorbentes, capaces de absorber hasta 500 veces su peso en agua, para lo cual utilizan un microorganismo antártico extremófilo para producir estos materiales de manera natural, sostenible y escalable.
En el terreno de las tecnologías exponenciales, Sini se especializa en alcanzar la excelencia en los procesos de aprendizaje y formación empoderando a organizaciones líderes para potenciar sus negocios en más de 18 países de América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Innovaplay es más que un conjunto de piezas modulares, es una metodología versátil diseñada para desafiar la rutina y despertar la innovación en cada organización.
Estos emprendedores hacen así un culto de la flexibilidad de sus respuestas, de la adaptación a los cambios tecnológicos y de la globalización, y en consecuencia sostener un modelo de negocio escalable cuya prioridad es crecer de manera ágil y rápida.