Las startups y herramientas criptográficas a tener en cuenta para los próximos mil millones de usuarios de Blockchain
El mejor debate sobre este tema se divide en tres categorías: aplicaciones descentralizadas, protocolos e infraestructura.

Aunque la tecnología blockchain se desarrolló rápidamente desde el nacimiento de Bitcoin, la adopción de blockchain y criptomonedas sigue siendo baja debido a la inmadurez de la tecnología, los productos y las regulaciones en el espacio blockchain. 

En 2023, la tasa estimada de propiedad de criptomonedas a nivel mundial será del 4,2%, con más de 420 millones de usuarios de criptomonedas en todo el mundo, según la empresa de tecnología financiera Triple A, con sede en Singapur. A continuación, nos proponemos identificar los proyectos y herramientas de blockchain que pretenden atraer a los próximos mil millones de usuarios. 

El mejor debate sobre este tema se divide en tres categorías: aplicaciones descentralizadas, protocolos e infraestructura. Presentamos los debates detallados en los artículos de la Parte I y la Parte II. El artículo de la Parte I presenta la evolución de las finanzas descentralizadas (Defi) y la evolución de las fichas no fungibles (NFT). El artículo de la Parte II presenta la abstracción de cuentas, la escalabilidad de la cadena de bloques y la infraestructura descentralizada.

Aunque la tecnología blockchain se desarrolló rápidamente desde el nacimiento de Bitcoin, la adopción de blockchain y criptomonedas sigue siendo baja debido a la inmadurez de la tecnología, los productos y las regulaciones en el espacio blockchain. 

DeFi en evolución

DeFi es un término general para los servicios financieros entre pares que utilizan blockchain. Con DeFi, los usuarios pueden realizar la mayoría de las funciones bancarias, como ganar intereses, pedir prestado, prestar, comprar seguros, negociar derivados y activos, y mucho más. El proceso es más rápido y no requiere papeleo ni intermediarios.

A medida que la DeFi siga creciendo y mejorando la liquidez, la eficiencia del capital y otros aspectos, más usuarios pasarán de los sistemas financieros centralizados a las soluciones descentralizadas. Los intercambios descentralizados (DEX) son una piedra angular de DeFi. Debido a los problemas de cumplimiento de las criptobolsas centralizadas y a la naturaleza descentralizada de blockchain, la gente se inclina cada vez más por las DEX para operar. Por supuesto, el cumplimiento de DEX también madurará con el tiempo.

Además, los derivados DeFi, que incluyen criptomonedas y otros activos en la blockchain, están ganando un interés significativo y se están volviendo igualmente importantes en el mundo de las criptofinanzas. En las finanzas tradicionales, un derivado es un contrato cuyo valor se deriva del rendimiento de una entidad subyacente, como un activo, una materia prima, un índice, un tipo de interés u otro derivado. Dada la importancia de los contratos de derivados en los sistemas financieros tradicionales maduros, no es de extrañar que estén surgiendo derivados en los mercados de criptofinanzas.

Entre las startups a seguir se encuentran synthetix.io, dYdX, Curve Finance, Trader Joe y Maverick Protocol.

Con DeFi, los usuarios pueden realizar la mayoría de las funciones bancarias, como ganar intereses, pedir prestado, prestar, comprar seguros, negociar derivados y activos, y mucho más..

Evolución de las NFT

Las NFT son fichas criptográficas distintas que existen en una cadena de bloques y no pueden duplicarse. Estas fichas pueden representar objetos tanto digitales como del mundo real, como obras de arte y bienes inmuebles. Aunque el mercado de las NFT experimentó un retroceso en el último año, no se puede negar que las NFT contribuyeron significativamente a dar a conocer y atraer al público en general a la industria del blockchain. 

Los avances en las dos siguientes tecnologías de NFT desempeñarán un papel significativo en la futura adopción de las NFT por parte de miles de millones de usuarios. Por un lado, ERC es el nuevo estándar de token para la red Ethereum, que eleva las capacidades de las NFT ERC a un nuevo nivel y desbloquea nuevos casos de uso para las NFT.

Actualmente, las NFT son principalmente activos estáticos con una funcionalidad limitada más allá de la transferencia de propiedad. Carecen de historial de transacciones, control de firmas y propiedad vinculada de todos los beneficios recibidos, como los tokens lanzados desde el aire. Al utilizar ERC, todos los beneficios relevantes asociados a una NFT, incluidos los tokens lanzados desde el aire, se registrarán dentro de la propia NFT. 

Al vender una NFT, los compradores también verán estos registros, y todos los tokens asociados se transferirán al comprador. Con ERC, podemos añadir sin problemas nuevas capas de propiedad a todos los NFT existentes y nuevos, abriendo casos de uso que los creadores de proyectos desearon durante mucho tiempo pero para los que aún no encontraron soluciones sencillas.

Las NFT son fichas criptográficas distintas que existen en una cadena de bloques y no pueden duplicarse.

Por otro lado, los NFT dinámicos, denominados dNFT, son NFT con lógica de contrato inteligente codificada que cambian automáticamente sus metadatos en función de condiciones externas. Permiten la creación de artículos digitales que pueden evolucionar y cambiar con el tiempo, ofreciendo una experiencia más atractiva para compradores y aficionados en diversos ámbitos como los juegos, la música, el arte, etc. Por ejemplo, imaginemos un arma digital en un juego que adquiere nuevas habilidades o atributos a medida que el jugador progresa. 

Con las dNFT, estos avances pueden reflejarse perfectamente en la NFT correspondiente, creando una experiencia de juego inmersiva y dinámica. Este uso innovador de la tecnología blockchain añade una nueva capa de profundidad y personalización a los juegos, mejorando el compromiso del jugador y abriendo interesantes posibilidades para la narración interactiva dentro de los mundos virtuales.

Entre los proyectos a seguir se encuentran Rarible y Art Blocks.

*Con información de Forbes US