El despliegue de la tecnología 5G en países de América Latina será un detonador de desarrollo en todos los sectores, así lo afirmó Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing en Huawei Latinoamérica.
En la región destacan los casos de Brasil y México porque presentan avances significativos en la cobertura, resaltó el directivo, quien agregó que estos países “ya están empezando a liberar y a subastar el espectro, que es el insumo esencial para este despliegue 5G”.
“El acceso a la tecnología está ayudando al desarrollo económico y nosotros somos unos fervientes creyentes de que la tecnología va a ayudar al desarrollo en general de la población. Lo vemos en términos de la economía digital que se está desarrollando basada en esta tecnología”, señaló.
El directivo de Huawei estimó que en el año 2025 la economía digital alcanzará un valor de US$ 23 billones a nivel mundial. Además, consideró que en sectores como la minería, agricultura y salud se verán los beneficios “muy rápido”, ya que la nueva tecnología es de muy fácil adopción.
El despliegue de la red 5G detonaría el desarrollo en Latinoamérica
“Si bien estamos en una fase de incipiente despliegue de la tecnología, lo que vamos a ver en un futuro muy cercano es la rápida adopción de 5G y la proliferación de diferentes casos de uso en diferentes industrias”, manifestó Saldaña Otero. Y añadió que “cada industria va a tener un caso de uso específico, porque a nivel mundial se están desarrollando basados en esta tecnología”.
Para el ejecutivo, en esta etapa cobra especial relevancia el programa Tech4 de responsabilidad social de Huawei, que tiene como ejes principales la educación para que los jóvenes tengan acceso a tecnología y desarrollo en sus habilidades digitales, y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la preservación del medioambiente.
También está dentro de estos objetivos poner a disposición de la población dispositivos que los ayuden en temas como debilidad visual y auditiva para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, así como también la cobertura y acceso a tecnologías digitales.
Al referirse a los programas paralelos que mantienen con diversas organizaciones para llevar fuentes de energía verdes a comunidades alejadas y facilitar la digitalización, el directivo aseguró que traerán enormes beneficios en términos de conservación ambiental y desarrollo económico y social.
“El llevar cobertura, el uso de tecnología y ayudarlos en habilidades digitales está detonando ese desarrollo económico en todas esas comunidades para que se integren al resto de la población, que ya tiene esos accesos”, declaró. Por otro lado, proyectos como estos buscan "llevar tecnologías digitales a áreas que probablemente no tengan cobertura o poca cobertura telefónica”, concluyó.
*Nota publicada en Forbes México