Las mejores herramientas de IA generativa para arte y diseño que impulsan la creatividad a un nuevo nivel
Este artículo resalta las principales herramientas que están impulsando esta revolución, como Dall-E, Midjourney y Adobe Firefly; cada una de ellas con características únicas que ayudan a artistas y diseñadores.

Los generadores de imágenes fueron unas de las primeras herramientas de IA generativa que captaron la imaginación del público. Desde entonces, el mercado maduró rápidamente, y los generadores de imágenes de IA pasaron de ser impresionantes curiosidades tecnológicas a aplicaciones realmente útiles y potentes.

Hoy en día, muchas plataformas de arte y diseño establecidas y estándar en la industria abrazaron esta revolución integrando la funcionalidad generativa. Ahora se puede visualizar casi cualquier cosa que podamos imaginar, desde paisajes fantásticos hasta complejos modelos en 3D. Sin embargo, su verdadero valor no está en sustituir la creatividad humana, sino en aumentarla.

Mis herramientas de arte y diseño de IA generativa favoritas

Acá está mi resumen de lo que creo que son las mejores herramientas que los artistas, ilustradores y diseñadores pueden utilizar para poner en marcha su proceso creativo o superar los desafíos que plantea un lienzo en blanco. Todas tienen sus pros y sus contras, y ahora mismo no existe una solución única para todos, así que si querés entender cómo pueden ayudarte a crear imágenes más impresionantes o a agilizar tus flujos de trabajo de diseño, seguí leyendo.

Dall-E

Dall-E es uno de los modelos generativos de imágenes más potentes y flexibles disponibles para el gran público. Fue desarrollado por OpenAI, que también creó ChatGPT, y cualquiera que tenga una suscripción ChatGPT Plus puede acceder a la última versión, Dall-E 3.

Este modelo es extremadamente bueno interpretando y creando imágenes a partir de indicaciones muy detalladas y ofrece a los usuarios un alto grado de flexibilidad sobre el resultado final de sus imágenes. También puede crear nuevas variaciones de imágenes ya existentes y lograr resultados muy próximos al fotorrealismo.

Dall-E utiliza el modelo de lenguaje de OpenAI, GPT-3, para procesar las indicaciones en lenguaje natural de sus usuarios y también fue integrado por Microsoft (uno de los principales inversores de OpenAI) en sus herramientas Bing, Co-Pilot y Designer. También se puede acceder a él a través de su propia API, disponible a través de OpenAI Playground, lo que significa que los desarrolladores pueden incorporar fácilmente la generación de imágenes en sus propias aplicaciones.

Dall-E utiliza el modelo de lenguaje de OpenAI, GPT-3, para procesar las indicaciones en lenguaje natural de sus usuarios y también fue integrado por Microsoft (uno de los principales inversores de OpenAI) en sus herramientas Bing, Co-Pilot y Designer. 

Stable Diffusion

Stable Diffusion fue uno de los primeros modelos de imagen en captar la atención del público, demostrando lo potente que se convirtió la última generación de generadores de imágenes de IA. Desarrollado por investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich en colaboración con la empresa estadounidense Runway ML, puede crear numerosas iteraciones de imágenes a partir de una sola indicación. También es capaz de modificar y añadir a imágenes existentes.

Sin embargo, lo que realmente lo diferencia de otros modelos como Midjourney y Dall-E es que es de código abierto. Esto significa que cualquiera puede crear versiones personalizadas que se adapten a sus propias necesidades e incluso ejecutarlo localmente en su propio hardware. Esto hizo que se utilice ampliamente para generar imágenes utilizadas en películas, videos musicales y programas de televisión. 

Sin embargo, su flexibilidad significa que puede requerir un poco más de conocimientos técnicos para obtener los mejores resultados. Si no querés configurar tu propio servidor, podés acceder a Stable Diffusion a través de interfaces web, como DreamStudio y Stable Diffusion Web.

Midjourney

Midjourney es un modelo de generación de imágenes dirigido más a artistas que a diseñadores, y como resultado su resultado puede ser muy evocador, detallado e imaginativo, y a menudo tiene una calidad fantástica.

Midjourney se diferencia un poco de otros modelos en que, en lugar de acceder a él a través de una interfaz web, una aplicación o una API, los usuarios interactúan con él a través de Discord, utilizando los comandos bots de la plataforma de mensajería. Se utilizó para crear ilustraciones y cómics, así como una imagen utilizada como portada de un número de The Economist. También despertó polémica cuando se utilizó para crear la infame imagen deepfake del Papa con chaqueta de chándal.

En parte debido a que se accede a ella a través de Discord, se creó una fuerte comunidad en torno a Midjourney, y los usuarios colaboran con frecuencia para crear y compartir indicaciones y casos de uso innovadores. Sin embargo, sus resultados pueden ser menos fotorrealistas y más estilizados que los de algunas de las herramientas enumeradas acá, y destaca por permitirse aparentemente un mayor grado de licencia artística en la forma en que interpreta las indicaciones, lo que a veces conduce a resultados más impredecibles.

Midjourney es un modelo de generación de imágenes dirigido más a artistas que a diseñadores, y como resultado su resultado puede ser muy evocador, detallado e imaginativo, y a menudo tiene una calidad fantástica.

Adobe Firefly

Firefly forma parte del conjunto de herramientas de diseño y productividad Creative Cloud de Adobe, aunque puede utilizarse de forma más limitada sin necesidad de suscripción. Aporta capacidades generativas a aplicaciones líderes del mercado como Photoshop, Illustrator y Adobe Express. Las imágenes y los diseños creados en Firefly pueden integrarse perfectamente en los flujos de trabajo de diseño profesional.

Un elemento interesante de Firefly es su compromiso con una IA transparente y ética. Para ello, Adobe entrenó a sus modelos íntegramente con imágenes contenidas en su propia base de datos de imágenes de acciones, así como con material de dominio público. La idea es dar a los creadores la tranquilidad de que están a salvo de reclamaciones de que su trabajo infringe los derechos de autor de otros. Adobe llega incluso a indemnizar a sus usuarios por cualquier reclamación legal de este tipo que pueda surgir en el futuro.

Diseño mágico con Canva

Canva es una plataforma de diseño en la nube enormemente popular que se utiliza con frecuencia para crear materiales de marketing, plantillas de correo electrónico y activos de redes sociales. Desde principios de este año, incorporó la funcionalidad de diseño generativo. 

Impulsada por una versión personalizada de Stable Diffusion, permite a los usuarios generar imágenes y elementos de diseño como logotipos, gráficos y plantillas. Éstos pueden alinearse automáticamente con elementos como paletas de colores y fuentes para ajustarse a las directrices de su marca. También utiliza IA generativa para hacer sugerencias sobre la incorporación de la amplia biblioteca de activos de imágenes y plantillas de Canva en los proyectos de los usuarios.

En general, la funcionalidad generativa de Canva se centra en ofrecer una experiencia ágil y versátil en torno a la creación de contenidos de marketing a la que se puede acceder tanto a través de sus servicios gratuitos como de pago.

Otras magníficas herramientas generativas de IA para arte y diseño

El arte, el diseño y los gráficos es un área en la que desde luego no faltan asombrosas herramientas generativas de IA: desde luego, acá tenés las mejores del resto.

  • Autodesk Fusion: Esta plataforma de diseño estándar del sector ofrece ahora herramientas generativas destinadas a mejorar las habilidades de los usuarios y potenciar su creatividad.
  • Craiyon: Craiyon es una herramienta de generación de imágenes gratuita y fácil de usar, ideal para crear imágenes rápidas y sencillas.
  • DaVinci: Generá obras de arte únicas a partir de sencillas indicaciones de texto utilizando múltiples modelos de generación de imágenes.
  • Freepik: Generación de imágenes AI gratuita, sencilla y sin adornos a partir de indicaciones de texto.
  • Getty Images AI: Generación de imágenes de IA a partir del prestigioso repositorio de imágenes Getty, con tecnología Nvidia.
  • Imagen: Imagen es un modelo de generación de imágenes creado por el equipo de IA Deep Brain de Google. Obtiene una puntuación especialmente buena en las pruebas comparativas que miden en qué medida el resultado de la imagen se ajusta a las indicaciones de texto de un usuario. Es accesible a través del chatbot Gemini Pro de Google en la mayoría de los territorios, aunque todavía no lo es en Europa.
  • ImageFX: Otra herramienta de Google que permite acceder al modelo Imagen, está diseñada para facilitar al usuario la generación rápida y sencilla de imágenes.
  • Jasper: Lanzada inicialmente como herramienta de redacción de AI, Jasper dispone ahora también de un modelo de generación de imágenes a disposición de los usuarios de su servicio de pago.
  • Let's Enhance: Esta herramienta siempre fue popular entre los diseñadores por su capacidad para aumentar y mejorar las imágenes existentes, y ahora sumó funciones de IA generativa.
  • NightCafe: Se trata de un portal de IA generativa basado en la comunidad que permite a los usuarios acceder a modelos, incluidos Dall-E 2 y Stable Diffusion.
  • IA de Shutterstock: El veterano servicio de imágenes de archivo dispone ahora de una herramienta que permite a los usuarios crear sus propias imágenes si no encuentran nada en la biblioteca que se ajuste a sus necesidades.
  • Wombo Dream: Este generador de imágenes de IA está disponible como aplicación para iOS a través de la App Store de Apple y está perfeccionado para crear imágenes oníricas, surrealistas y caprichosas.

*Con información de Forbes US