Durante este fin de semana se llevó a cabo EconAr, la primera feria dedicada a la Economía del Conocimiento en la Argentina. Empresas locales y con trascendencia global expusieron sus desarrollos en sectores como la industria del software, los eSports, la biotecnología y la nanotecnología en La Rural con entrada libre y gratuita.
Según los datos oficiales, más de 65 mil personas asistieron al evento durante el fin de semana y recorrieron los más de 100 stands disponibles. "Gracias a todos y todas por confiar. Cuando nos dicen que las y los argentinos sólo sabemos pelearnos, surge esta feria que convoca al debate plural y diverso sobre el futuro que nos impone la revolución digital que estamos viviendo", aseguró Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, cartera que financió el evento con mil millones de pesos. Y agregó: "Somos el proyecto político que defiende a los trabajadores, pero no vamos a parar el mundo: vamos a actuar, interpretarlo, contenerlo y reconvertirlo para poner al país en otro vector de crecimiento. El talento y la creatividad de nuestra gente y nuestras empresas son el motor para potenciar el desarrollo estratégico de la Argentina".
La secretaría de Sujarchuk depende del ministerio de Economía de Sergio Massa, quien recorrió el predio el día jueves. Mientras que a la inauguración se sumaron representantes de las cámaras relacionadas y funcionarios como Matías Tombolini y José Ignacio de Mendiguren.
La mirada de las empresas
En diálogo con Forbes Argentina, representantes de empresas presentes en EconAr dieron su visión sobre la feria. "En la primera reunión que tuvimos con el secretario le presentamos la necesidad de construir la marca país Argentina y asociarla con la industria del conocimiento. Argentina en el mundo es el campo, el agro, la soja pero el público en general no sabe que el tercer rubro exportador es la industria del conocimiento. Este tipo de eventos nos ayuda a visibilizar esto, sobre todo con los chicos más jóvenes que es el pool de talento que nosotros desde las empresas queremos atraer", indicó Verónica Asla, Directora General de EY Global Delivery Services Argentina y miembro directivo de Argencon, entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento y relacionadas con los mercados externos.
Por su parte, Román Zambrano, CTO de IBM Argentina, también destacó la importancia de contar con espacios para mostrar de forma tangible lo que están llevando a cabo. "Esto es sumamente importante porque las compañías nos podemos acercar a la gente del día a día. No tanto con nuestros clientes, con quienes ya tenemos relación, sino con las personas del día a día para explicarles cómo funcionan las cosas. Estamos todo el tiempo con tecnología y es nuestra principal herramienta. Que la gente pueda acercarse, pueda entender un poco más sobre las oportunidades que tienen, es espectacular", comentó el directivo.
Mientras tanto Rafael Ignacio Sánchez, Chief Innovation Officer de Blue Star Group, señaló que muchos jóvenes se acercaron al stand de la empresa e incluso muchos dejaron sus CVs. "El principal desafío para la industria del conocimiento es el acceso al talento y Argentina es una máquina de producirlo. Pero también hay mucho trabajo por detrás y una estrategia a nivel país que necesitamos seguir", afirmó Sánchez. Y continuó: "La atracción de talento depende que ese talento vea oportunidad hacia adelante y este evento por un lado es inspirador pero por otro lleva tranquilidad de que tiene sentido todo el esfuerzo que hacen en estudiar y capacitarse porque hay una industria que los está esperando y los requiere para ser potencia a nivel global".
Finalmente, Maria Eugenia Lasta, VP de Servicios Profesionales de BGH Tech Partner, señaló que participar en esta feria es su forma de apoyar e impulsar el talento argentino. "Sabemos que tenemos mucho para ofrecer tanto dentro como fuera del país. Además, nosotros, como empresa tecnológica, queremos potenciar todos los beneficios que nos brinda esta era digital, entendiendo que quienes no se adaptan a los nuevos modelos de negocios digitales corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo”, aseguró Lasta.
La colaboración público y privada
Si bien la secretaría de Economía del Conocimiento financió EconAr, fueron las cámaras que nuclean a las empresas quienes idearon el espacio. De esa manera, se dio una colaboración público y privada de la cual las empresas también dieron su opinión.
"Es fundamental el respaldo del Estado. Estamos muy agradecidos porque es la primera vez que tenemos este tipo de eventos en el cual todos de forma colaborativa estamos presentes y tratando de mostrar una única cara de lo que Argentina puede hacer", aseguró Verónica Asla, Directora General de EY Global Delivery Services Argentina. Y continuó: "Esperamos que se haga anualmente esta iniciativa a partir de ahora".
En esa línea, Román Zambrano, CTO de IBM Argentina afirmó que es fundamental hacer una sinergia entre los sectores. "Por un lado los programas educativos tienen que estar acompañados por puentes de empleo. Por otro lado, nosotros necesitamos de este tipo de iniciativas para poder tener a la gente preparada y los recursos disponibles. Estos eventos ayudan mucho en la construcción de ese camino".
Para concluir, Rafael Ignacio Sánchez, Chief Innovation Officer de Blue Star Group, explicó la importancia de que estas iniciativas sean políticas de Estado. "Las industrias y empresas hacen su apuesta e inversión pero debe haber acompañamiento, más en algo que requiere de talento, educación e interacción, y es importante que esa contención la haga un Estado. Da seguridad para seguir invirtiendo, sobre todo en este contexto de incertidumbre. Si no hay un aparato que lo contemple, el inversor es más reticente y es clave saber que no se está solo imaginando un futuro sino que lo estás cocreando con un gobierno y una comunidad".