Las startups argentinas de AgriFoodTech cuentan con una nueva opción a la hora de financiar su crecimiento. Innventure es el nuevo fondo de inversión desarrollado por un grupo de productores, empresas y expertos que buscan potenciar el sector agroindustrial a través del apoyo a startups innovadoras.
El objetivo del fondo es integrar dos sectores pujantes del país como lo son el agro y el ecosistema emprendedor. Y nace con la visión de contribuir a transformar la Argentina en líder global de tecnologías agroalimentarias y al agro en el más eficiente y sostenible del mundo
“La propuesta surge en el contexto de uno de los Programas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una Red de 2000 productores, técnicos y empresas agro de todo el país. En este marco, un grupo de sus socios vio la necesidad de crear un vehículo que les permitiera apoyar y ser parte de las compañías del futuro. Esta iniciativa, se potencia aún más al conformarse una alianza estratégica con Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo y el estudio jurídico líder en la industria a nivel en el país, Tanoira Casagne”, expresó Mayco Mansilla, Managing y cofounder de Innventure.
Asimismo, el fondo contará con el apoyo de los principales actores del ecosistema: Universidades, instituciones tecnológicas y científicas, incubadoras y aceleradoras de empresas y otros fondos nacionales e internacionales con los cuales planea co-invertir.
¿Cuáles son los emprendimientos que busca el fondo?
El fondo se centrará en startups, que estén en búsqueda de rondas pre seed o seed, que desarrollen su negocio en soluciones de triple impacto con proyección global, y estén basados en tecnologías aplicadas a las cadenas agroalimentarias, como biotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, blockchain, entre otras. El ticket promedio de inversión en startups con estas características ronda los US$ 100.000 y US$ 500.000.
En el país, ya hay más de 300 empresas que se desarrollan en esta vertical e Innventure busca ofrecer a través del Venture Capital, un respaldo a estos emprendedores y nuevas tecnologías a los productores del mundo que contribuyan a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable.
¿Quiénes integran el comité de inversión?
Los encargados de seleccionar los proyectos a invertir son profesionales de primer nivel:
● Alejandro Larosa, CEO y fundador de Agrofy y Fyo, la plataforma de comercio virtual agro líder del país.
● Carlos Becco, referente AgTech con gran experiencia en el mundo corporativo siendo además el representante en Argentina del primer unicornio agro, Índigo.
● María José Soler, Directora de operaciones de Endeavor en Rosario, docente del MBA y de AgTech en la Universidad Austral. Además, es la manager de Innventure.
● Fernando Vilella: ex Decano de la FAUBA, titular del Programa de Bioeconomía, referente internacional de agronegocios sostenibles, tendencias y mercados.
● Representantes de productores que forman parte de importantes instituciones del agro, socios de Aapresid, que conocen las necesidades del agro, son usuarios de tecnologías y validadores.
¿Por qué invertir en tecnologías agroalimentarias?
En un mundo de 8 mil millones de habitantes, no solo se necesitarán más alimentos y más sanos y seguros, sino productos y procesos sostenibles, que reemplacen derivados del petróleo y la síntesis química, como los biomateriales, biofármacos, bioinsumos, entre otros.
Todos los caminos llevan a la eficiencia y la sostenibilidad. A esta altura, ya es inminente enfocarse en la innovación de la reducción de los insumos, el aprovechamiento máximo de la energía, agua y fertilizantes y disminuir la contaminación resultante de los diferentes procesos de la actividad.
En este contexto, Argentina tiene enormes talentos abocados a pensar y desarrollar tecnologías en pos de mejorar la productividad, la eficiencia, la logística y la sustentabilidad de los sistemas. Apostar al sector agtech no solo va a aportar a una mejor calidad de vida, también significa generación de nuevos puestos de trabajo y aportar al crecimiento de la economía del país y de la región.