Lanzan un hackathon para desarrolladores blockchain que reparte US$ 2,5 millones en subvenciones
El objetivo es mejorar aún más el desarrollo y la adopción de Rootstock, la primera  sidechain de Bitcoin en el mundo que se ha convertido en un centro creciente de actividad DeFi en la red de Bitcoin. Cómo participar y cuáles son las ventajas de estas iniciativas para el ecosistema.

Con el objetivo de mejorar aún más el desarrollo y la adopción de Rootstock, la primera  sidechain de Bitcoin en el mundo que se ha convertido en un centro creciente de actividad DeFi en la red de Bitcoin, IOVLabs lanzó el Hackathon Scaling Bitcoin. A través del mismo, la empresa dedicada a la tecnología blockchain, busca candidatos elegibles para el nuevo programa de subvenciones que cuenta con 2,5 millones de dólares disponibles.

“Creo que ser parte del ecosistema Rootstock y RIF es una oportunidad muy grande para poder llegar a los diferentes mercados de la región. Es decir, que las soluciones que salgan de estos hackathons se implementen y se integren al mundo”, explica Diego Gutierrez Zaldivar, CEO de IOVlabs y fundador de Rootstock, a Forbes Argentina. Y agrega: “Ambos son ecosistemas globales, con lo cual una vez que los participantes logren éxito en alguno de los países en los que decidan comenzar, IOVlabs tiene el potencial para acompañarlos en el proceso de crecimiento. Es una oportunidad muy valiosa de aprender de la tecnología, de crear soluciones y también de expandir los negocios a nivel global”.

 

Rootstock es la primera sidechain de Bitcoin en el mundo que se ha convertido en un centro creciente de actividad DeFi

 

Según destacan desde la compañía, el Hackathon se llevará a cabo entre mayo y julio de 2023 en colaboración con HackerEarth, una comunidad global de más de 4 millones de desarrolladores. Además, subrayan que no se requiere conocimiento previo para participar en la construcción de aplicaciones  descentralizadas (dApps) e integraciones en la red, dado que Rootstock es compatible con  la Máquina Virtual Ethereum (EVM). Por lo tanto, los desarrolladores pueden utilizar las mismas herramientas y bibliotecas de solidity a las que están acostumbrados, como Hardhat, Truffle,  web3.js y ethers.js y se invita a los desarrolladores de blockchain de todo el mundo a participar.

Finalmente, el Hackathon consistirá en una fase de ideación, una fase de desarrollo y una presentación  final ante un jurado de prestigio de los ecosistemas de Bitcoin y Rootstock. Los participantes tendrán acceso a un elenco de mentores de renombre de todo el ecosistema de Bitcoin. De todas formas, no es 100% necesario hacer el hakcathon para aplicar al programa de subvenciones ya que también puede hacerse desde la página web.

 

Generar oportunidades dentro del ecosistema de bitcoin

 

En diálogo con Forbes Argentina, Gutierrez Zaldivar destaca que todas las acciones que se están haciendo desde IOVlabs en torno a RIF son de infraestructura fintech 2.0. “Es la infraestructura que van a usar las fintechs del futuro, o que están empezando a usar, porque permite crear productos financieros sobre plataformas descentralizadas. Eso reduce los costos de operación y reduce los riesgos de hacking, el cual es últimamente uno de los problemas más grandes porque el mundo se digitalizó al 100%”, destaca el CEO. 

 

Diego Gutierrez Zaldivar, CEO de IOVlabs y fundador de Rootstock

 

Por otro lado, explica que son tecnologías muy nuevas y, por lo tanto, hay que generar incentivos y el contexto para que las fintech y los innovadores de Latinoamérica, y de todas partes del mundo, puedan adaptarlas a soluciones financieras que sirvan a la región. "El hackathon busca por un lado contribuir a los recursos económicos para esta experimentación y exploración, y por otro lado también genera un contexto donde hay intercambio de conocimiento”, asegura Gutierrez Zaldivar sobre las oportunidades que pretenden generar con estas iniciativas. 


 

Construir en medio del bearmarket crypto


Luego de alcanzar su máximo histórico en noviembre del 2021, el sector crypto entró en un “invierno” o “bear market”. Este ciclo bajista generó que muchas empresas quebraran, incluso alguna en medio de problemas legales, y que muchos usuarios se volcaran a otros productos. Sin embargo, quienes ya han pasado momentos así en la corta vida del sector crypto afirman que es el mejor momento para construir soluciones que beneficien a las personas y sean aprovechadas en el próximo ciclo 

 

 

- ¿Compartis este análisis?

- Diego Gutierrez Zaldivar: Bearmarket le dicen los financistas a la baja en los mercados y los bullmarkets, por el contrario, son los mercados que direccionan para arriba y que tienen un componente especulativo muy fuerte. Ese ímpetu especulativo no deja lugar a la construcción de utilidad, de valor o de soluciones, de herramientas que mejoren la vida de la gente en el día a día. En los mercados alcistas (bullmarkets) gran parte del foco está en lo especulativo y cuando vienen los mercados bajistas (bearmarkets), el foco vuelve a la construcción de valor y de utilidad para las personas, entonces en un bearmarket no puede prosperar nada que no construya valor real para la sociedad. Toda la parte especulativa queda supeditada a un segundo plano y permite a los constructores y desarrolladores -como es el caso de IOVlabs y del ecosistema que se ha construido en torno a Rootstock y RIF-, tener conversaciones útiles y válidas con las empresas, los gobiernos y los usuarios en torno a la creación de utilidad dejando la parte especulativa de lado. Por lo tanto, los bearmakets son el mejor momento para los constructores de valor.