El próximo 5 de agosto, Tekohá, la incubadora argentina que promueve emprendimientos de impacto ambiental, lanzará la primera edición del Laboratorio de Innovación Climática. Este espacio de formación y desarrollo profesional tiene como objetivo generar una dinámica donde jóvenes residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires diseñen soluciones colaborativas a problemáticas socioambientales.
Hay varios estudios, uno de los más relevantes generado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Linkedin, que señalan que en América Latina las habilidades verdes se desarrollan a un promedio más bajo que el global, explica Eyal Weintraub, miembro de Tekohá, a Forbes Argentina. Y suma: Las habilidades verdes son todas aquellas necesarias para poder llevar a cabo proyectos o tener empleos ligados a la sostenibilidad. En ese sentido, estos espacios de educación no reemplazan a la tradicional pero sí creemos que puede complementar y potenciar a individuos con intereses particulares para acelerar su proceso de impacto y darles herramientas que les permitan realizar transformaciones.
Según explican desde la incubadora, la experiencia comienza con un programa educativo de carácter 100% gratuito donde 30 jóvenes se capacitan en innovación, sostenibilidad y liderazgo, modelan escenarios futuros y forman una comunidad de líderes socioambientales.
Cómo participar del Laboratorio de Innovación Climática
El programa desarrollado por Tekohá tiene una duración total de 3 meses (agosto-octubre 2023) y consiste de 6 talleres, 1 seminario inmersivo y 1 campamento. Luego, los participantes tienen la posibilidad de continuar capacitándose, potenciar sus iniciativas y participar de espacios de colaboración a través de encuentros regulares. Además, pueden acceder a la red de vínculos estratégicos, mentores y recursos de Tekohá.
- Toda la información en https://bit.ly/laboratoriodeinnovacionclimatica.
- Para conocer más sobre Tekohá: https://tekoha.eco/circulo-de-innovacion-climatica/.
Las postulaciones están abiertas hasta el 29 de junio (inclusive) a través del siguiente formulario (https://forms.gle/cFZCmgnjo2VSv18KA).
Con este proyecto lo que queremos hacer es fortalecer el ecosistema de innovación climática en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto significa generar las condiciones para que puedan surgir más iniciativas, emprendimientos, startups y organizaciones que busquen solucionar problemáticas concretas de la crisis climática y ecológica, afirma Weintraub. Y concluye: La meta es que los participantes puedan apalancarse en la innovación y avances tecnológicos.
Quiénes pueden ser participantes
El Laboratorio de Innovación Climática está apuntado a jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en el AMBA y busca reunir a un grupo heterogéneo integrado por personas con experiencias, intereses, trayectorias académicas y contextos socioeconómicos y geográficos distintos que quieran ser parte de la comunidad de Tekohá.
El programa se basa en el aprendizaje experiencial y la educación no formal, donde se intenta construir el conocimiento a partir de la experiencia, asimilando conceptos mediante acciones. Durante los talleres y actividades, los conocimientos adquiridos son aplicados en situaciones reales para "aprender haciendo", desarrollar habilidades prácticas y promover la reflexión crítica sobre los desafíos socioambientales.
Además, algunos talleres consisten de visitas a organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y organismos privados para conocer proyectos de innovación ambiental y establecer conexiones con expertos de diferentes áreas.
A lo largo del programa, una de las herramientas que se utilizan es la metodología de Planificación Exploratoria de Escenarios (XSP, por su sigla en inglés). A partir de la misma se trabaja en grupos reducidos para identificar tendencias ambientales, sociales, económicas y tecnológicas, diseñar escenarios futuros, e idear iniciativas que respondan a esas proyecciones. Esta herramienta ha sido desarrollada en colaboración con Asuntos del Sur.