La verdad desnuda de las tecnológicas detrás de los despidos de 150 mil personas
En verdad, no es probable que se deba a que las empresas involucradas necesiten dinero. Microsoft por ejemplo, que habría despedido a unos 10.000 empleados, anunció prácticamente al mismo tiempo que planea invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI. Los casos de Google, Meta y Amazon.

Entre ellas, algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo han despedido colectivamente a más de 150.000 trabajadores en los últimos meses. Las empresas involucradas han presentado una variedad de razones por las que esto era necesario, que en su mayoría se reducen a la necesidad de reducir costos a medida que el crecimiento económico se desacelera en todo el mundo.

En verdad, no es probable que se deba a que las empresas involucradas necesiten dinero. Microsoft, que habría despedido a unos 10.000 empleados, anunció prácticamente al mismo tiempo que planea invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, los creadores de la aplicación viral ChatGPT. Parece probable que haya una razón comercial en el centro de la decisión de invertir una suma que equivaldría a $ Un millón por empleado despedido en una empresa de IA.

Sundar Pichai, CEO de Google

Del mismo modo, Google empresa matriz de Alphabet para reducir su plantilla global en 12 000, un recorte de alrededor del 6 %. El CEO Sundar Pichai describió anteriormente a la IA como la tecnología más transformadora de todos los tiempos y, al hacer los despidos, declaró que la estrategia será "dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas". Se cree ampliamente que Google está trabajando en su propia respuesta impulsada por inteligencia artificial para ChatGPT que se anunciará pronto.

Juntas, cuatro de las mayores empresas tecnológicas: Meta, Alphabet, Amazon y Microsoft - han recortado 50.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, se dice que el nuevo jefe entrante de Twitter, Elon Musk, despidió a la mitad de los empleados de la empresa cuando asumió el cargo a fines del año pasado.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón de estos recortes masivos que han dejado a decenas de miles (80% de ellos en los EE. UU.) sin trabajo? Esto fue lo que los expertos en datos de 365 Data Science intentaron llegar al fondo cuando decidieron ejecutar su propio análisis de las cifras.

 

Algunos de los hallazgos quizás no fueron tan sorprendentes. Se sabe que las empresas de tecnología, impulsadas por ingresos récord, emprendieron una ola de contrataciones durante la pandemia de Covid-19. 

 

Los salarios alcanzaron niveles récord a medida que la competencia por los mejores talentos se intensificaba y los medios de comunicación estaban llenos de historias de lujosas ventajas. 

Por lo tanto, no sorprende descubrir que la mediana de tiempo que un empleado recientemente despedido ha estado en su puesto es de aproximadamente dos años. Esto podría sugerir que, de alguna manera, estos recortes representan un retroceso de las políticas de contratación implementadas desde la pandemia.

Más sorprendente, sin embargo, fue el hecho de que el nivel medio de experiencia de los que fueron despedidos es de 11,5 años. Por lo tanto, no es necesariamente cierto que todos estos son trabajadores subalternos con poca experiencia que podrían ser reemplazados rápidamente o incluso automatizar sus funciones. 

 

Una posible razón de esta estadística podría ser que los empleados con más años de servicio tienden a recibir salarios más altos, y recortarlos podría ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros.

Sin embargo, es interesante notar que los roles y las funciones laborales más afectadas se encontraban dentro de Recursos Humanos, que representaron el 28 por ciento de todos los despidos. 

Hay dos razones posibles para esto: en primer lugar, se deduce que si las empresas están despidiendo personal, también reducirán la contratación, y menos contratación significa menos necesidad de personal de recursos humanos.

Sin embargo, una segunda razón, aunque tal vez igual de relevante, es que Recursos Humanos es un área en la que algunas funciones están siendo reemplazadas por la automatización. Ya existen plataformas que apuntan a automatizar tareas rutinarias relacionadas con entrevistas e incorporación de nuevos empleados, como verificar referencias, verificar identidades y realizar evaluaciones de salud y seguridad.

 

En los últimos años, incluso se ha informado que empresas como Amazon han utilizado IA para identificar al personal de bajo rendimiento y luego despedirlo .

También obtenemos una idea de cómo los roles que se vieron afectados diferían entre cada empresa. Si bien los recursos humanos y el abastecimiento de talento se vieron más afectados en Microsoft y Meta, en Google y Twitter, fueron los ingenieros de software quienes se llevaron la peor parte de los recortes.

Los datos recopilados por 365 Data Science también muestran que una estrecha mayoría del personal que fue despedido (56 por ciento) eran mujeres.

 Esto es preocupante, dado que la industria de la tecnología ha pasado gran parte de la última década tratando de abordar el desequilibrio de género ya presente en el campo, particularmente en los roles técnicos y de ingeniería. 

No envía exactamente un gran mensaje a las posibles nuevas contrataciones de mujeres de que, además de una brecha salarial y una menor probabilidad de progresar a puestos de alto nivel, tendrán que contentarse con una mayor posibilidad de ser despedidas.

Finalmente, una estadística más preocupante que me llamó la atención del informe fue el hecho de que solo el 10 por ciento de los despedidos hasta ahora han incluido un nuevo trabajo en sus perfiles de LinkedIn. 

LinkedIn.

Por supuesto, es demasiado pronto para saber si es probable que esto se traduzca en un desempleo a largo plazo: es posible que muchos simplemente estén disfrutando de un descanso antes de lanzarse a buscar trabajo. 

O, de hecho, es posible que simplemente no se hayan molestado en actualizar sus perfiles todavía. Pero monitorear cómo se desarrolla esta estadística en los próximos meses debería brindar algunas ideas interesantes sobre si todavía es fácil para los trabajadores tecnológicos calificados cambiar de trabajo. 

Es perfectamente posible que un número sustancial elija dedicarse al trabajo por cuenta propia o a la economía de trabajo independiente.

Entonces, ¿es el caso de que los gigantes tecnológicos simplemente se expandieron demasiado, demasiado rápido? ¿O es que las innovaciones en IA y automatización han creado una situación en la que la forma más rápida de ahorrar dinero es reemplazar a las personas con máquinas? 

En verdad, es probable que sea un poco de ambos. Ninguna de las empresas ha especificado la automatización como una fuerza impulsora detrás de los movimientos, pero dados los roles laborales afectados y la lectura entre líneas, es tentador sacar la conclusión de que es un factor contribuyente.