La startup de inteligencia artificial de Elon Musk lanza su primer producto: qué debe saber sobre xAI
Se dará a conocer a un grupo selecto de personas, y es "el mejor modelo que existe actualmente", dijo el CEO.

La anunciada empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, lanzará su primer producto el sábado, tal como anunció el CEO, manteniendo el misterio sobre lo que hará el nuevo modelo. 

Mientras las empresas compiten por una tajada del creciente mercado de la IA y los líderes tecnológicos exponen sus visiones para el futuro de la transformadora tecnología, Musk afirmó en la red social X que se trata de “el mejor modelo que existe actualmente”.

xAI Elon Musk

Datos clave


- xAI dará a conocer su primer modelo de IA a un "grupo selecto" de personas el sábado, dijo Musk en un post en X.

- El CEO de Tesla no dijo quién tendrá acceso ni qué hará el programa: un modelo de IA es un término amplio para un algoritmo que ha sido entrenado en un conjunto de datos para realizar una tarea concreta.

- En "algunos aspectos importantes", el modelo de xAI es "el mejor que existe actualmente", dijo Musk, sin dar más detalles.

xAI Elon Musk

Musk anunció el lanzamiento de xAI en julio con el objetivo de "comprender la verdadera naturaleza del universo". El equipo de 12 personas de la empresa está dirigido por el CEO e incluye a investigadores de alto nivel contratados en laboratorios de IA de alto perfil como Google DeepMind, OpenAI y Microsoft.

Asimismo, ha dicho que quiere construir una empresa que rivalice con líderes del sector como DeepMind y OpenAI y que está trabajando en una alternativa a ChatGPT (apodada en broma "TruthGPT").

 

Antecedentes


Musk lleva mucho tiempo interesado en la IA y desde hace años habla abiertamente de la necesidad de gestionar los riesgos que plantea esta tecnología emergente. Fue cofundador y uno de los primeros patrocinadores de OpenAI, creadora de ChatGPT, cuando la startup se lanzó en 2015 y afirma, aunque no sin refutación, que él es la razón por la que la empresa existe hoy en día. 

Elon Musk OpenAI

El magnate se apartó de OpenAI en 2018, supuestamente tras un intento fallido de adquisición, y desde entonces la ha criticado públicamente por priorizar los beneficios sobre la seguridad. 

Es uno de los muchos líderes tecnológicos de alto perfil que han instado a la cautela sobre los riesgos potenciales que la IA plantea a la humanidad, que han cobrado un renovado impulso tras el éxito estelar de ChatGPT y la avalancha de empresas que se apresuran a reclamar terreno en el sector. 

Los informes sugieren que Musk está deseando desarrollar la inteligencia general artificial (AGI), una forma de inteligencia que describe el tipo de amplias capacidades para aprender y hacer que tienen los humanos, en lugar de los tipos de inteligencia más restringidos que impulsan cosas que destacan en tareas específicas como un programa de ajedrez o un algoritmo de reconocimiento facial. 

Reconocimiento Facial - SenseTime

En su página web, xAI afirma que está separada de X Corp -la empresa a la que Musk cambió legalmente el nombre de Twitter a principios de este año- pero que "trabajará estrechamente con X (Twitter), Tesla y otras empresas para hacer progresos hacia su misión".


Seguridad de la IA


Musk fue uno de los nombres de perfil más alto que aportó su poder de estrella a la publicitada cumbre británica sobre seguridad de la IA celebrada esta semana. 

La cumbre, anunciada como un acontecimiento que definiría el legado del primer ministro Rishi Sunak ante la previsible aniquilación de su partido en las próximas elecciones generales, se anotó una declaración internacional del gobierno, la sociedad y los líderes de la industria tecnológica para reconocer la necesidad de abordar los riesgos del desarrollo de la IA. En otra victoria diplomática, la conferencia continuará el año que viene con Francia como anfitriona.

Musk y Sunak , cumbre seguridad IA

Durante una sesión de preguntas y respuestas con Sunak organizada en X tras finalizar la cumbre, Musk afirmó que la IA será la "fuerza más disruptiva de la historia", aunque concluyó que en última instancia "será una fuerza para el bien". 

El millonario dijo que la tecnología eliminará la necesidad de trabajar - "puedes tener un trabajo si quieres un trabajo", eso sí-, pero advirtió que debería tener un "interruptor de apagado" como salvaguarda por si las cosas van mal y la IA "no es tan amigable después de todo".

Elon Musk

 

Valoración de Forbes

 

Elon Musk es la persona más rica del mundo por un margen considerable, aventajando al segundo clasificado, el magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault (valuado en 45.000 millones de dólares). 

229.900 millones de dólares. Eso es lo que Forbes estima que vale Musk.

xAI es una de las muchas empresas que lidera Musk, un grupo que incluye al fabricante de coches eléctricos Tesla, la firma aeronáutica SpaceX, la aspirante a todo X (antigua plataforma de medios sociales Twitter), la compañía de implantes cerebrales Neuralink y la empresa de túneles Boring Company.

Nota publicada en Forbes US