Uno de los anuncios más emocionantes durante la presentación del Pixel 8 de Google fue el regreso de una versión segura del desbloqueo facial. Pero, tras once días probando el teléfono, está claro que la tecnología aún no está lista para desafiar al Face ID de Apple.
Google estrenó la seguridad biométrica de escaneo facial 3D en su gama Pixel 4 de 2019, lo que supuso una primicia para Android. Funcionaba a través de varios sensores, siendo los más importantes un iluminador de inundación y un proyector de puntos. El hardware y el software se combinaban para crear una forma hipersegura de verificar tu identidad. Google dice ahora que es capaz de alcanzar el mismo nivel de seguridad mediante el "aprendizaje automático".
Después de casi dos semanas probándolo, parece que es cierto. He iniciado sesión en aplicaciones seguras, como bóvedas de contraseñas, y he pagado con mi cara. El problema es que puede fallar a la hora de verificar mi identidad en determinadas circunstancias.
Con buena iluminación, es rápido y preciso. Con poca luz, sin embargo, la tecnología rara vez funciona. El fin de semana estuve probando cómo maneja la cámara del Pixel 8 Pro una mezcla de tonos de piel en la oscuridad de un bar con amigos (estad atentos a mi análisis) y el desbloqueo facial no funcionó ni una sola vez.
Tuve problemas similares al aire libre cuando mi cara estaba iluminada por las luces de la calle por la noche, aunque fue mejor. En casa, con las luces apagadas, también tiene problemas. La buena noticia es que puedes usar el desbloqueo facial y el lector de huellas dactilares simultáneamente, así que si uno falla puedes cambiar al otro.
El hardware dedicado al escaneo facial en el iPhone 15 y el Pixel 4, como el iluminador de inundación y el proyector de puntos, significa que funcionan en condiciones de poca luz. Ambos son increíblemente rápidos y precisos también. Sería genial que Google ofreciera más detalles sobre cómo funciona exactamente el aprendizaje automático en lo que respecta al desbloqueo facial (lo he preguntado) y si esta experiencia puede mejorarse en algo con las actualizaciones.
Es, al menos, segura. Google afirma que el Desbloqueo Facial impulsado por IA del Pixel 8 tiene el nivel más fuerte de seguridad biomética de Android (Clase 3). Eso significa que el sistema tiene una baja tasa de aceptación de falsificación (SAR) de menos del 7% y una tasa de falsa aceptación (FAR) de 1 en 50.000. Así que alguien con una foto de tu cara, o alguien que se parezca a ti, no tiene prácticamente ninguna posibilidad de engañar al Pixel 8 para que se desbloquee.
Una publicación reciente en Reddit sobre el hermano de un propietario del Pixel 8 engañando al sistema no es algo que yo haya podido repetir con mi hermano. También sostuve fotos impresas de mí mismo, mi hermano y un primo de aspecto muy similar a la cámara del teléfono, pero nunca vaciló.
Desconocemos las condiciones de la prueba del Redditor. Quizá el Pixel 8 estaba inclinado lo justo para capturar una imagen de la cara del usuario verificado, algo que yo he conseguido hacer en ángulos cerrados. O esta fue la ocurrencia entre 50.000 de que el sistema puede ser vencido. O puede que esté inventado. Pero en mis pruebas aún no he conseguido estafar a la tecnología de desbloqueo facial de Google.
Es impresionante que Google haya conseguido un mayor nivel de seguridad sólo con la cámara selfie y algunos trucos de software, pero aquí hay trabajo por hacer porque tiene dificultades con poca luz. No sé si eso se puede arreglar con una actualización de software. Pero, más probablemente, si la compañía valora esta característica, podríamos ver un proyector de puntos y un iluminador de inundación junto a la cámara selfie en el Pixel 9.