Inspirado por su monumental éxito y fortalecido por su profundo impacto en el campo de la inteligencia artificial, Microsoft anunció hoy que lanzará numerosas nuevas ofertas de IA para avanzar significativamente en su compromiso con el sector de la salud.
Estas nuevas ofertas aprovecharán la enorme cantidad de esfuerzo y recursos que la empresa invirtió en investigación y desarrollo con modelos fundamentales en salud. Específicamente, entre los anuncios de hoy se destaca el lanzamiento de una colección de modelos fundamentales multimodales para imágenes médicas que estarán disponibles a través de la plataforma Azure AI, permitiendo a las organizaciones de salud personalizar y desarrollar soluciones de IA curadas para mejorar la atención al paciente y las ofertas sanitarias. Notablemente, la suite incluye una variedad de modelos de imágenes que pueden ayudar a analizar, identificar y evaluar diversos estudios de imágenes médicas.
Por ejemplo, uno de estos modelos es CXRReportGen, que generará automáticamente un informe inicial basado en una radiografía de tórax para que un médico lo revise y complemente; aunque todavía requiere que un profesional lo verifique y amplíe, herramientas como esta pueden mejorar significativamente la eficiencia y el rendimiento de los radiólogos.
Microsoft también anunció la disponibilidad general de soluciones de datos en salud a través de su plataforma Fabric, proporcionando a las organizaciones herramientas para ingerir, analizar y descifrar datos de salud provenientes de diversas fuentes dispares. Uno de los desafíos más importantes en el sector de la salud sigue siendo el incipiente estado de las capacidades de interoperabilidad; es decir, aunque existen numerosos almacenes y fuentes de datos, estas fuentes a menudo no se comunican entre sí, lo que impide una interoperabilidad eficiente y la capacidad de generar insights longitudinales. El trabajo de Microsoft busca resolver este problema proporcionando a los usuarios una forma de integrar datos de una variedad de plataformas y obtener insights de manera cohesionada.
Además, las profundas inversiones de la empresa en IA permitieron casos de uso que pueden ser altamente personalizados. Por ejemplo, otro de los anuncios de Microsoft hoy es el lanzamiento en vista previa pública de un agente de servicio para la salud que se integrará a través de la plataforma Copilot de la compañía. Con esta herramienta, las organizaciones pueden personalizar y crear su propio asistente/agente para una variedad de casos de uso, que van desde necesidades de servicio al cliente interno y externo hasta tareas de resolución de problemas y análisis de datos. En esta última versión, Microsoft mejoró el kit de herramientas del agente de servicio con salvaguardas e inteligencia específicas para la salud, haciéndolo aún más apto para su uso en entornos sanitarios.
No es sorprendente que el éxito astronómico de Microsoft en este ámbito no esté exento de competencia. Como si se tratara de una batalla entre gigantes tecnológicos, Google también hizo avances significativos en este sector. El trabajo de la compañía con Med-PaLM, un modelo de lenguaje de gran escala diseñado específicamente para casos de uso en salud, ganó tracción entre las organizaciones sanitarias. AWS de Amazon también avanzó notablemente en el campo, proporcionando capacidades robustas de IA generativa a través de modelos fundamentales para asistir en imágenes médicas, desarrollo farmacéutico y funciones administrativas.
A pesar del progreso, sin embargo, los innovadores y expertos en tecnología deben mantenerse cautelosos, considerando lo intrincadamente que estas herramientas de IA se están integrando en la estructura de la atención sanitaria. Ante todo, la seguridad del paciente debe ser la máxima prioridad, y no se puede tolerar una dependencia ciega de estos sistemas. Además, la privacidad y la seguridad del paciente deben estar en el centro de la atención de los desarrolladores, dado lo vulnerable que es la información sanitaria.
No obstante, si se desarrollan con los estándares más estrictos y las regulaciones adecuadas, tecnologías como estas ofrecen una gran promesa para mejorar el panorama de la atención sanitaria en los próximos años.