¿Cuál es la mejor obra de arte que creaste?, ¿Cuál es tu signo del zodiaco?, "¿Qué te sube el bigote?". Los visitantes del Museo Salvador Dalí pueden preguntar cualquier cosa al famoso surrealista español y él responderá utilizando modelos de IA entrenados sobre un conjunto de datos de escritos y entrevistas de archivo que recogen sus ideas, imaginación y humor.
Y no sólo eso, los visitantes del museo podrán charlar con la IA de Dalí subiendo a un teléfono inspirado en uno de sus objetos compuestos surrealistas más famosos, el Teléfono Langosta. Combina juguetonamente el dispositivo de comunicación y el crustáceo de plástico, fusionando dos objetos dispares para crear una nueva y extraña realidad, como Dalí hacía con frecuencia.
La réplica se encuentra a escasos metros de un Teléfono Langosta real expuesto en el museo de San Petersburgo, Florida, uno de los 10 aparatos en funcionamiento de este tipo creados en la década de 1930.
AI Dalí es sólo la última figura histórica resucitada con tecnología para hacer el pasado más memorable, inmediato y atractivo. Por ejemplo, un Vincent Van Gogh interactivo y dotado de IA charló recientemente con los visitantes del Museo D'Orsay de París. Y los veteranos virtuales de la Segunda Guerra Mundial cuentan ahora sus historias en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans.
Sin embargo, a diferencia de esas dos experiencias interactivas, "Preguntale a Dalí", que se estrenó el jueves, no cuenta con un doble digital de tamaño natural. Acá, es sólo la voz de Dalí, que llega a través de un Teléfono Langosta equipado con un micrófono. Para facilitar la accesibilidad, sus respuestas se presentan en un monitor con subtítulos debajo de un gráfico inspirado en su característico vello facial largo y retorcido.
Aunque cada vez es más habitual ver a personajes famosos resucitados con herramientas tecnológicas modernas, la IA Dalí todavía se presenta un poco perpleja al encontrarse conversando con el público en 2024, 35 años después de su muerte.
"Cómo me trajeron aquí está mucho más allá de mi comprensión", dice AI Dalí en un video teaser de la experiencia interactiva. "Todo lo que sé es que utilizaron algo llamado un gran modelo de lenguaje en una recreación de mi voz".
Para reanimar a uno de los artistas más célebres de todos los tiempos, la agencia creativa Goodby Silverstein & Partners se basó en modelos entrenados con Chat GPT-4 de OpenAI, una versión del gran modelo lingüístico que impulsa el chatbot online ChatGPT. La plataforma de conversión de texto a voz Eleven Multilingual V2 de ElevenLabs generó la voz de Dalí.
Jeff Goodby, cofundador y copresidente de GS&P, dijo que el artista, que vivió entre 1904 y 1989, probablemente habría abrazado esta novedosa versión de sí mismo. "A Dalí le fascinaban las últimas herramientas y tecnologías de su época y analizaba continuamente diversos medios artísticos", afirmó Goodby en un comunicado.
"Preguntale a Dalí" debutó en marzo en SXSW durante un acto centrado en el futuro de la creatividad antes de llegar al Museo Salvador Dalí, que colabora estrechamente con La Fundación Dalí, creada por el propio artista para promover, impulsar y proteger su obra y su legado. Una vez que AI Dalí subió y charló en Florida, el director del museo, Hank Hine, le preguntó qué debían ver allá los visitantes.
"Hay que buscar los relojes que se derriten en 'La desintegración de la persistencia de la memoria', donde el tiempo gotea como un sueño que se niega a ser contenido", respondió AI Dalí, refiriéndose al icónico óleo sobre lienzo de 1931 del artista que representa la fluidez del tiempo.
Sin embargo, si los visitantes del museo quieren preguntar a AI Dalí más sobre ese cuadro u otras obras, no deben sentirse decepcionados con respuestas poco definitivas.
"No es necesario que el público sepa si estoy bromeando o si hablo en serio", dijo Dalí en una ocasión, "como tampoco es necesario que lo sepa yo mismo".
*Con información de Forbes US