Los dispositivos Android están a punto de recibir nuevas y potentes funciones de reproducción de video, según un nuevo informe. Se espera que la mejora llegue en forma de actualización gratuita que va a permitir un procesamiento de video más rápido, especialmente en los smartphones de bajo costo.
Salvo los últimos modelos insignia, todos los teléfonos inteligentes y tablets carecen de hardware especializado para acelerar la reproducción de video codificado en el cada vez más popular formato AV1.
Muchos servicios como YouTube, Netflix y Twitch empezaron a ofrecer video en AV1 (junto con otros formatos), aprovechando el menor tamaño de sus archivos, la reducción de los requisitos de ancho de banda y la exención de derechos de autor.
Por desgracia, los descodificadores por software a veces tienen dificultades para seguir el ritmo de los flujos de video AV1, especialmente en los dispositivos menos potentes. Incluso los dispositivos emblemáticos con CPU potentes pueden verse limitados en términos de resolución o tasa de fotogramas al reproducir video AV1 con el decodificador de software actual, libgav1.
Ahora, según un informe del experto en Android Mishaal Rahman de Android Authority, Google está preparando una importante actualización de Android que va a incluir un descodificador AV1 por software "significativamente mejor" llamado libdav1d.
Desarrollado por VideoLAN, creadores del popular reproductor multimedia VLC, libdav1d puede reproducir video AV1 de alta calidad sin problemas incluso en hardware de gama baja, según el informe. Rahman logró más de cinco veces el rendimiento utilizando libdav1d en comparación con el decodificador predeterminado actual al realizar las pruebas en un Pixel 3XL.
En las pruebas de Rahman, un video 4K 60fps de 8 bits se reprodujo a menos de 10fps con el decodificador AV1 de software actual, pero eso subió a más de 50fps al cambiar a libdav1d. Y lo que es más importante, un clip de Netflix codificado a 1080p y 25fps pasó de unos <10fps con libgav1 a unos fluidos 25fps al cambiar al nuevo decodificador.
Según dos fuentes anónimas citadas en el informe, se espera que Google actualice su decodificador AV1 por software a libdav1d en marzo de 2024 a través de una actualización del sistema de Google Play. Si esto es cierto, los usuarios de hardware económico pronto van a poder disfrutar de secuencias de video que antes no podían ver en sus dispositivos y consumir menos datos celulares.
No está claro si los dispositivos más antiguos, como el Pixel 3XL de Rahman, recibirán esta actualización. Sin embargo, los usuarios de dispositivos obsoletos pueden intentar reproducir sus contenidos multimedia con la aplicación VLC, que incluye el nuevo decodificador de software.
*Con información de Forbes US