La escasez de talentos pone en foco de las empresas a las habilidades blandas de los +45
Si bien los jóvenes con perfil tecnológico lideran las búsquedas, se está ampliando el horizonte a personas de más edad con experiencia para el trabajo en equipo, la creatividad y la negociación.

El mercado laboral en la Argentina está atrapado en una lógica de la que es muy difícil salir. Por un lado, hay empresas que requieren personal para determinadas posiciones y no consiguen trabajadores calificados para cubrirlas, lo que en la jerga de los recursos humanos se define como escasez de talentos.


Por el otro, hay miles de trabajadores y trabajadoras que no logran insertarse en el mercado laboral, debido a capacitación insuficiente o falta de saberes y habilidades específicas para las posiciones que se buscan. Esto a pesar de que según los datos relevados por el Indec el desempleo abierto se ubica en los últimos seis trimestres en torno al 7% de la población económicamente activa. 

El relevamiento del primer trimestre de 2023 marcó un 6,9% de desocupación. “El común denominador en el mercado laboral pasa por la escasez de talento”,
sostiene Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina. Las investigaciones indican que hoy 8 de cada 10 empresarios dicen tener dificultades para conseguir el talento que necesitan.

Luis Guastini, director General de Manpower Group Argentina

La situación se complejizó a raíz de la creciente incidencia de la tecnología en la actividad económica, que derivó en empresas que necesitan personas con habilidades que el mercado no está ofreciendo, entonces “se produce un desacople”, explica Guastini.


Esto genera cambios en las búsquedas laborales para cubrir las posiciones requeridas. Si bien la mayoría de las empresas sigue orientando las búsquedas al
segmento joven, casi todos nativos digitales, las nuevas demandas de los jóvenes, la competencia por el recurso escaso y hasta el trabajar para el exterior y cobrar en dólares, dificultan las contrataciones. “Hoy nos encontramos en un momento en el que hay mayor apertura hacia la diversidad, pero también es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer”, asegura Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Terlizzi aclara que los perfiles jóvenes tienen un acercamiento más fluido y aceitado a la tecnología, porque crecieron en un entorno digital, pero “hay muchos profesionales de más de 45 años que hoy apuestan por el re-skilling, la recapacitación, el proceso de aprendizaje continuo, en un contexto laboral muy dinámico”.

Cecilia Giordano -CEO de Mercer


 

Para Cecilia Giordano, presidenta de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, hay una “gran oportunidad de no ahogarnos en el vaso buscando sólo jóvenes, que por ahí tienen barreras de salida muy bajas, porque pueden trabajar desde sus casas en pijama y en pantuflas o trabajar para Australia, Singapur o Estados Unidos en el momento del día que más les guste”, consideró. 


La alternativa es buscar en los +45 o en las mujeres que han salido del ámbito laboral porque querían ser madres y deciden volver. “Tal vez les falten ciertas habilidades y conocimientos, pero con un entrenamiento adecuado pueden volverse relevantes en las posiciones que se requieren”, remató Giordano.


“Vemos muchas empresas que están empezando a cuestionarse ciertos filtros que tenían en términos de reclutamiento y uno de ellos es, claramente, la edad. Por un lado, porque encuentran talento con amplia experiencia, por el otro, se dan cuenta de que ese estereotipo de personas grandes que no están dispuestas a aprender, no es tan así. Además, le aportan un contexto de diversidad y estabilidad a los equipos de trabajo que son muy buenos”, indicó Guastini.


En ese contexto, las empresas están tratando de hacer un mix, incorporando personas de más de 40 años o 45 años, junto al tradicional segmento joven. Son recursos que le aportan a las empresas todo un bagaje de habilidades blandas, claves en el mercado laboral. 

El aporte en creatividad, trabajo en equipo, empatía, atención al cliente, resiliencia y adaptación a los cambios, negociación, son hoy cualidades muy valoradas por las empresas. Pese a ello, aún falta un camino por recorrer, ya que sólo el 7%de las empresas tienen políticas concretas para el reclutamiento de personas jubiladas, por ejemplo, de acuerdo a los estudios de ManpowerGroup.

La escasez de talentos también trajo otra novedad al mercado laboral, y es la ampliación de perfil geográfico en la búsqueda. A partir de la pandemia, muchas empresas que sólo buscaban personal en la Ciudad de Buenos Aires o el AMBA empezaron a mirar al interior del país. “Es algo muy interesante que se dio por la necesidad de talento, a partir de acuerdos entre empresas y universidades, o con las ferias de talentos, que las llevan a conseguir lo que buscan”, explica Cecilia Giordano, Presidenta de
Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.


Sobre este punto Giordano detalla que hoy se están desarrollando hubs de talentos, por ejemplo, en Tandil, en Córdoba, en Mendoza o norte del país. Y enfatizó: “Empezás a encontrar que hay conocimiento y personas que suman idioma en áreas más tecnológicas, data mining, conocimiento de datos, tecnología o programación”.