Tenés un servicio de música en streaming en tu iPhone, ¿verdad? Lo más probable es que sí, y lo más probable es que sea Spotify o Apple Music, aunque también podría ser Amazon Music o Tidal, entre otros. Sea cual sea, cambiar de servicio siempre es un fastidio: no podés llevarte tu biblioteca -y lo que es más importante, tus listas de reproducción- contigo. Esto puede estar a punto de cambiar.
Según 9to5Mac, hay pruebas de que Apple está probando una nueva función que permitirá a los usuarios importar canciones y listas de reproducción a la biblioteca de Apple Music desde un servicio de streaming rival.
Perdí la cuenta de las veces que escuché a gente decir que les gustaría cambiar del servicio A al servicio B, pero que no lo harán porque perderían todas sus listas de reproducción y su biblioteca cuidadosamente seleccionada. Los distintos servicios ofrecen características diferentes, como una biblioteca de música clásica más amplia, más archivos de audio de alta resolución y mucho más. Pero perder esas listas de reproducción es suficiente para no cambiar de servicio.
Hay servicios que pueden hacer esta transferencia por vos, y uno de ellos es SongShift. Y ese nombre sube en los detalles que se están presentando ahora, lo que sugiere que Apple podría estar trabajando con SongShift.
Ahora mismo, las referencias a la función se presentan en la última beta de Apple Music para Android (y MacRumors verificó de forma independiente que el Android Package Kit las contiene).
Sin embargo, si esta función consigue ir más allá de la beta, es inconcebible que no se introduzca también en el iPhone: ¿se alegrarían los usuarios de Apple si sus amigos con teléfonos Android tuvieran mejores funciones que ellos?
La referencia dice: "Selecciona un servicio de música. Elige un servicio y transfiere tu biblioteca y las listas de reproducción que hiciste a Apple Music". Hay una imagen de un icono de aplicación vacío y una flecha que apunta hacia el icono de Apple Music. Es una calle de sentido único, pues. El texto continúa: "Powered by Songshift".
SongShift es un servicio de terceros que lleva años ayudando a los usuarios a mover listas de reproducción y bibliotecas musicales, tanto hacia Spotify como desde él, por ejemplo.
La versión para Apple Music aún no funciona y no la ven todos los que están ejecutando la beta, así que puede que esté un poco lejos. O, dado que se trata de una versión beta, que nunca llegue a publicarse.
Pero tiene cierto sentido que, en un momento en que Apple está subiendo el iPhone a los mercados de aplicaciones y navegadores web de terceros, quiera hacer más fácil a la gente cambiar de Spotify, Amazon Music, Tidal, Deezer o donde sea y llevar consigo esas listas de reproducción tan importantes.