Forbes Argentina
Golf /Aplicación IA
Innovacion

La app de IA que graba tus tiros de golf y revela cómo mejorarlos

Scott Kramer

Share

La tecnología se alía con el golf para ofrecer una solución a los problemas en el swing, proporcionando análisis detallados y ejercicios diseñados específicamente para mejorar cada golpe.

20 Agosto de 2024 13.05

Mi juego de golf experimentó una notable pérdida de distancia en los últimos tres años.Perdí aproximadamente 23 metros en mis golpes desde el tee y 09 con los palos, y no puedo entender por qué. Aunque no siento que haya cambiado nada en mi técnica, excepto mi edad y quizás algo de flexibilidad, disminuyó la potencia de mis golpes.

La bola sigue yendo recta en su mayoría, con ese ligero draw que perfeccioné a lo largo de los años. Sin embargo, compañeros que antes no lo hacían ahora están comenzando a superarme en distancia. Sospecho que el problema radica en algún aspecto de mi downswing, ya sea la rotación de la parte superior del cuerpo, el movimiento de la cabeza o la velocidad de mis manos. Amigos que conocen bien mi swing me observaron, pero no detectaron ningún cambio. Por eso, decidí recurrir a la tecnología para obtener algo de ayuda.

Entré en Mustard Golf, una flamante aplicación de análisis del swing de golf que actualmente sólo está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple. Mustard, que se lanzó originalmente como una aplicación de béisbol hace dos años, idea del renombrado entrenador de lanzadores Tom House. El profesional del PGA TOUR Justin Rose fue uno de los primeros inversores, entre otros deportistas de alto nivel. La aplicación de golf integra IA para analizar tu swing de golf y darte instrucciones específicas basadas en tus necesidades únicas.

 Sólo tenés que grabar un video de tu swing (o importar un video desde fuera de la aplicación) y Mustard lo analizará, te dará un boletín de calificaciones y te ofrecerá ejercicios para abordar tus problemas más evidentes, priorizándolos por vos.

No voy al campo de prácticas muy a menudo, sin embargo, golpeo pelotas de wiffle de golf en el jardín de mi casa varias veces a la semana, una práctica que ayuda enormemente a mi juego. Afortunadamente, esta aplicación puede analizar mi swing mientras lo hago. Además, pude probarla en un campo de prácticas real, con resultados consistentes.

Picture background
Mi juego de golf experimentó una notable pérdida de distancia en los últimos tres años.

Básicamente, simplemente coloqué el teléfono detrás de mi swing, apoyándolo contra una pequeña maceta. Luego encendí la cámara y comencé a realizar el swing. Acá encontré un par de peculiaridades. La primera es que, cuando se enciende la cámara dentro de la aplicación, se activa la cámara trasera por defecto. No estoy seguro de por qué la cámara frontal no aparece automáticamente, ya que es la que se debería usar para asegurarse que el swing esté bien encuadrado en el visor y siendo capturado. En segundo lugar, está el tiempo de análisis: la aplicación tarda alrededor de uno o dos minutos en analizar el swing, brindarte un informe y una puntuación, y diseñar un plan de juego para vos. Quizás sea un poco impaciente, pero el proceso fue más lento de lo que esperaba.

Dicho esto, la app te muestra tu swing desde atrás, con puntos superpuestos en zonas clave del cuerpo—cada hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo—y también traza tu backswing y downswing. A partir de esos puntos de datos, proporciona un análisis detallado. Luego, te ofrece consejos "personalizados" y perspicaces a través de videos de enseñanza del profesional Mark Blackburn, utilizando su biblioteca de 450 videos. Según los desarrolladores, pronto se ampliará para incluir enseñanzas en video de Rose y otros profesionales, junto con una biblioteca mucho más grande. Los videos que veas formarán parte de un boletín de notas y un plan de juego que te ayudará a mejorar tu swing.

En mi experiencia, fue muy esclarecedor. Creo que los resultados señalaron con precisión mis defectos de swing, que son muchos. Y validó mis sospechas respecto de la rotación de mi cadera, la cual es probablemente una de las principales razones de mi pérdida de distancia. Así que me comprometo a seguir el plan de la aplicación para volver al buen camino.

 

*Con información de Forbes US.

10