Forbes Argentina
AFA
Innovacion
Share

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con una fintech que busca democratizar la participación financiera en los pases de futbolistas profesionales.

9 Octubre de 2024 13.38

Meses atrás, la política se metió en el fútbol. La discusión de si los clubes podían transformarse en Sociedades Anónimas (SA), como ocurre en otras ligas, generó adepto y detractarios. Quienes están a favor, alegan que una inyección de capital privado puede ser la solución a muchos problemas financieros y estructurales. Del otro lado, aquellos que se oponen, esgrimen la bandera del rol social que tienen los clubes en la Argentina.

Ante las presiones del Gobierno Nacional, a través de un comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reveló que FIFA y Conmebol advirtieron que la única que puede decidir un cambio de su estatuto es la propia AFA a través de una elección democrática de sus miembros (los clubes), sin ninguna injerencia externa. La autoridad del fútbol local advirtió que incluso podrían ser sancionados por FIFA si el Gobierno tomara decisiones que interfieran con su estatuto.

En medio de este tire y afloje, hay dos grandes verdades. ¿Los clubes tienen un rol social? Eso está claro. ¿Necesitan más capital para subsistir, mantener y desarrollarse? Es innegable. Por eso, más allá del debate con tintes ideológicos y políticos, la AFA toma acción y busca alternativas para que los clubes puedan financiarse sin transformarse en empresas.

La asociación de fútbol local firmó un acuerdo con Win Investments, una fintech que busca democratizar la participación financiera en los pases de futbolistas profesionales. Gracias a este convenio, 28 clubes de primera división podrán acceder a financiamiento directo mediante la plataforma.

¿Cómo es la propuesta de Win Investments?

En un escenario donde muchas instituciones enfrentan problemas de liquidez, Win Investments permite que los clubes tokenicen los derechos de formación de los jugadores que entrenaron. De esta manera, cualquier persona puede adquirir estos tokens desde $ 1200, generando una nueva fuente de ingresos para las entidades deportivas que les permite continuar desarrollando talentos.

Claudio
Claudio "Chiqui" Tapia con Valentín Jaremtchuk, Cofundador y CEO de Win Investments.

La clave del modelo de negocio de Win Investments radica en digitalizar y fraccionar el "mecanismo de solidaridad" a través de tecnología blockchain. Este sistema, implementado por la FIFA en su reglamento de 2001, permite a los clubes recibir un porcentaje por la transferencia de jugadores que ellos mismos formaron, aún cuando estos ya no pertenezcan a sus filas.

Valentín Jaremtchuk, cofundador y CEO de la fintech, destacó: "Este acuerdo representa un hito en la forma de financiar a los clubes de todo el país y acceder al mercado de pases. La digitalización de esos derechos mediante la colocación por oferta pública de esos tokens, permite recaudar dinero para los clubes y simultáneamente, democratizar el acceso de cualquier persona al negocio de las transferencias de jugadores".

Una herramienta clave para el interior del país

Según datos oficiales de la AFA, existen más de 3.500 clubes en todo el territorio nacional, organizados en 228 ligas regionales. Estas instituciones trabajan diariamente en la formación de jóvenes que, en muchos casos, se convierten en las estrellas de equipos de primera división y de la Selección Nacional.

Sin embargo, los problemas de financiamiento son especialmente críticos en el interior del país, donde muchos clubes pequeños forman a futbolistas que luego triunfan en ligas internacionales. En respuesta a esta realidad, Win Investments desarrolló un ecosistema que beneficia tanto a clubes como a inversores mediante el uso de blockchain, brindando nuevas posibilidades de desarrollo y sostenibilidad financiera.

La historia detrás de Win Investments

Win Investments surgió con la misión de abordar dos grandes desafíos: la falta de acceso democrático a las inversiones y la carencia de financiamiento genuino para clubes de todo el país. Actualmente, la plataforma ya cuenta con 96 jugadores tokenizados, provenientes de 11 clubes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela. La plataforma ya cuenta con más 20.000 usuarios provenientes de 25 países.

Win
Win Investments ya tokenizó los derechos formativos de algunos jugadores de la Selección Argentina - Alexis Mac Allister y Nicolás González.

El equipo directivo de la startup está compuesto por Gonzalo Busnadiego, Valentín Jaremtchuk, Agustina Román, Roberta Werthein y Juan Riquero. Para dar confianza a los inversores se realizó un proceso de regulación llevado a cabo por la Comisión Nacional de Valores de España. Es por este motivo que la startup tiene sede en España pero tiene sus base en Buenos Aires y opera en toda Latinoamérica.

Win Investments ya tokenizó los derechos formativos de algunos jugadores de la Selección Argentina - Alexis Mac Allister y Nicolás González, lo que le permitió a Argentinos Juniors recaudar más de 80 millones de pesos.

10