En un escenario tan cambiante, a veces se complica definir los siguientes pasos de una industria, sobre todo en una en crecimiento como la de las fintech. En este contexto, Sergio Strólogo, VP of Global Business Solutions for Latinoamerica South en Fiserv, analiza el futuro.
-Qué es la innovación para Fiserv?
Tratamos de simplificar y de sacarle un poco el cartón a la palabra. Innovar es pensar en las personas y no solo en su relación con la operación de pago en sí, sino cómo vive, trabaja, viaja. Si entiendo esto puedo ver cómo facilitarle sus operaciones, hacerlas de otra manera. Se puede pensar desde la experiencia del comercio y cómo le doy nuevas funcionalidades, pero nunca podés dejar de ver al que está pagando. Esa combinación hace que todo el tiempo estemos pensando en nuevas soluciones.
¿Cómo trabajan esta innovación? Además de ir tomando acciones, hace muy poquito compramos Yacaré, uno de los fundadores del QR en la Argentina. Fue fruto de una necesidad. Hay una cultura: quien va a pagar quiere leer el QR en un cartón, nosotros habíamos ido por el camino del QR dinámico, que sigue funcionando y se muestra en una terminal, y se compró Yacaré para dar esa solución de QR estático. Mantenemos las culturas charlando todos los días, pero todavía separadas. Porque hay una parte de la compañía que se encarga de que procesamos 130 millones de transacciones todos los meses, que funcionen los 365 días del año, y otra que está pensando en cosas nuevas. Trabajamos todos los días pensando en qué más hacer.
-¿Esta adquisición qué les permitió?
Por un lado, el QR estático. Ya tenemos desplegados 150.000 en la red de terminales y nos empezó a abrir la cabeza por la plataforma en sí. Más otros productos que teníamos, como la terminal Clover, la primera en la Argentina que incorporó Android. Lo que te permite es poner una app adentro y que el comercio pueda cobrar y hasta tener aplicaciones propias. También nuestro lanzamiento de Pix: cerca de donde trabajábamos había una casa de cambio y veíamos colas de turistas brasileños porque no les convenía el cambio.
Pusimos una aplicación dentro de esta terminal, hablamos con el BCRA, que había dispuesto un tipo de cambio específico (dólar turista), y les dijimos que era un pago electrónico, que debiera tener un tipo de cambio parecido para que le convenga y no tenga que ir con efectivo. El BCRA lo entendió y agregó a la ley que pudiera también ser una operación PIX al mismo tipo de cambio que en tarjeta. El 30% de las transacciones en Brasil se hacen a través de PIX.
-¿Se puede pensar en un futuro sin terminales de pago?
Sin terminales sí, porque es un concepto antiguo, es lo que se llamaba cuando había grandes centros de procesamiento, que cargaba. Al dispositivo todavía le quedan muchos años, porque cuando uno lo ve como una solución en el punto de venta tendrá más cosas. En el caso de Clover, hoy tiene una aplicación propia donde cargan color, talle, y le agregamos un order manager services: por ejemplo, si el comercio tiene PedidosYa, tiene una terminal aparte, entonces pusimos la aplicación de este delivery dentro de la terminal.
-¿Cómo ves el pago con QR y la interoperabilidad?
Todo suma. Hoy tenemos más de 35 billeteras que operan en nuestras terminales. Ahora comenzó la charla de que también pase con tarjeta de crédito y la película ya está escrita. Pasó en el Norte, en el centro, ahora en la Argentina. Ya se abrió la mesa en Uruguay, la apertura de la adquirencia fue el año pasado, hoy estamos hablando de QR interoperable e incluyen tarjeta desde el momento cero.
-Si tenemos esta charla en un año, ¿de qué vamos a estar hablando?
Va a seguir evolucionando esto de muchas soluciones en un punto de venta, simplificarle la vida. Ni el comercio ni el usuario tienen que estar pensando si tienen o no contrato con determinada empresa. En un solo lugar, una sola tecnología. El pago crossborder va a ser cada vez más común