Las operaciones de las aerolíneas enfrentarán su "mayor problema previsible" a partir de la próxima semana como fecha límite para modernizar el equipo para evitar posibles interferencias de señales inalámbricas 5G. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, hizo sonar las alarmas sobre posibles demoras y aclaró cuál es la situación actual.
“Los aviones que no cumplan con la fecha límite para la actualización no podrán aterrizar en ciertas condiciones climáticas cuando la visibilidad sea baja a partir del 1 de julio, ya que el servicio inalámbrico 5G podría interferir con los dispositivos que usan ondas de radio para medir la distancia de un avión desde el suelo”, afirmó Buttigieg al Wall Street Journal .
Algunas aerolíneas dijeron que no esperan problemas, como United y Southwest, según el Wall Street Journal , pero otras dicen que podrían pasar meses antes de que sus flotas estén completamente actualizadas.
“Existe un riesgo real de retrasos o cancelaciones. Esto representa uno de los mayores, probablemente el mayor, problema previsible que afectará el rendimiento a partir del comienzo de julio", pronostica Buttigieg
A la hora de dimensionar el problema el secretario de Transporte estima que un 20% es el porcentaje de aviones domésticos que podrían ser susceptibles a la interferencia de las señales 5G, dijo Buttigieg. Pero en el caso de la flota internacional ese numero casi se duplica y esperan que alrededor del 35% de la flota internacional se pueda ver afectada.
AT&T, Verizon y T-Mobile comenzaron a implementar el servicio inalámbrico 5G a principios de 2022, lo que provocó una respuesta rápida de los funcionarios de aviación, quienes dicen que la "combinación de niveles de potencia, frecuencias, proximidad a las operaciones de vuelo y otros factores" de 5G hace que el aterrizaje sea peligroso en ciertas condiciones.
AT&T y Verizon acordaron retrasar el lanzamiento de algunos servicios 5G cerca de grandes aeropuertos mientras los operadores trabajaban para adaptar los sensibles altímetros de radar que podrían verse afectados.
Desde entonces, algunas aerolíneas y grupos de la industria afirman que problemas en la cadena de suministro y ciertas descordinaciones relacionadas con los procesos de certificación hicieron que la fecha límite del 1 de julio sea imposible de cumplir, según WSJ, con Delta y JetBlue advirtiendo sobre retrasos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dice que actualizar las flotas podría costar a las aerolíneas hasta US$ 638 millones.