Los productos de Apple continúan experimentando inflación global a medida que los precios aumentan en todos los ámbitos. Los analistas de la industria citan una combinación de factores, incluido el aumento de la demanda de los productos de la empresa, el aumento de los costos laborales y los aranceles sobre los componentes importados. Ahora, un nuevo informe resaltó precisamente dónde y cuánto aumenta Apple los precios al consumidor.
Tecnologías aplicadas: qué nos depara 2023
Publicado por el sitio web Nukeni, el informe encuestó a 37 países donde Apple tiene ventas directas en línea y reveló un cambio dramático. En comparación con el iPhone 13, los precios del iPhone 14 aumentaron en 29 de los 37 países, la nueva gama MacBook Pro es más cara en 27 países y el último iPad de Apple, el iPad 10, es más caro que su predecesor en los 37 países. Pero es el tamaño de estos aumentos lo que más llama la atención.
Ignorando a Turquía, donde los precios se han más que duplicado debido a circunstancias económicas extremas, la gama de iPhone 14, MacBook Pro M2 y iPad 10 aumentaron en un promedio del 10%, 15% y 50%, respectivamente, y hay valores atípicos notables.
Los MacBook Pro M2 son un 20 % más caros en Suecia y Japón. Los modelos de iPhone 14 son un 20-35 % más caros en Hungría, Polonia, Suecia y Japón, y el iPad 10 es un 60-92 % más caro en los mismos países
Esta tendencia no se limita a los productos estrella de Apple, ya que los accesorios de la compañía también vieron aumentos de precios similares. Si bien no están incluidos en el informe de Nukeni, los AirPods y Apple Watch de Apple experimentaron aumentos de precios de hasta un 15 % en varios mercados.
Tal vez como era de esperar, dos de los mayores ganadores en el informe de Nukeni son China y Estados Unidos, donde los precios de MacBook y iPhone se mantuvieron sin cambios generación tras generación. Mientras que Brasil, famoso por los precios de Apple más altos del mundo, en realidad experimentó una reducción de precios del 11% para los modelos M2 MacBook Pro. A pesar de esto, una Macbook Pro de 14 pulgadas de nivel de entrada todavía cuesta 24.000 reales brasileños, que es más de US$ 4.600.
Nivel de ventas de Apple
La demanda de productos de Apple sigue siendo fuerte, y la compañía reportó ventas récord en su trimestre financiero más reciente. Dicho esto, crece el temor de que los consumidores queden fuera del mercado y varios informes de la industria afirman que las ventas de iPhone 14 y iPhone 14 Plus son decepcionantes. Los analistas también predicen una caída interanual de las ganancias de Apple en el primer trimestre de 2023, publicadas el 2 de febrero.
Apple no es la única que enfrenta presiones inflacionarias, ya que otras empresas de tecnología también informaron aumentos de precios similares durante el último año. Solo en enero, Salesforce, Meta, Amazon, Microsoft y Google anunciaron despidos de 10.000, 11.000, 18.000, 10.000 y 12.000, respectivamente, en su búsqueda por reducir costes. Tampoco hay un final a la vista, con múltiples filtraciones que afirman que Apple aumentará aún más los precios del iPhone a finales de este año.
*Con información de Forbes US.