Forbes Argentina
NASA, Misión espacial, Exploración espacial
Innovacion

Imágenes: Una nave espacial de la NASA tuvo un encuentro cercano con una luna volcánica

Erik Carter

Share

El 30 de diciembre, Juno, de la NASA, tomó seis imágenes de la luna Io de Júpiter desde una distancia más cercana de la que ninguna nave espacial estuvo en 22 años.

2 Enero de 2024 17.04

La nave espacial Juno de la NASA acaba de tener un encuentro supercercano con el mundo más volcánico del sistema solar, pero su impresionante primera imagen podría ser una de las últimas tras 56 órbitas a Júpiter.

El 30 de diciembre, la nave espacial del tamaño de un colectivo -que orbita Júpiter desde 2016- se acercó mucho a Io, la luna gigante de Júpiter. Alcanzó apenas 1.500 kilómetros de la superficie lunar. Sin embargo, la cámara de la nave sufrió daños por radiación y puede que no dure mucho más.

Primera imagen

El 31 de diciembre, la NASA publicó en las redes sociales la primera imagen de este encuentro, el más cercano desde que la sonda Galileo de la NASA fotografiara la luna volcánica en octubre de 2001. "El instrumento JunoCam a bordo de nuestra misión Juno adquirió seis imágenes de la luna Io de Júpiter durante su encuentro cercano de hoy", rezaba el tuit. "Esta vista en blanco y negro fue tomada a una altitud de unos 2.500 kilómetros".

Si te fijás bien, el lado oscuro de Io también es visible. Está iluminado por el "resplandor de Júpiter", la luz solar que se refleja desde Júpiter sobre Io.

Próximas imágenes

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que pronto van a estar disponibles más imágenes de Io -y del propio Júpiter- en la página web de imágenes de la misión. La Agencia Espacial Europea (ESA) suele subir una serie de datos de Juno a través de su Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) poco después de cada pasada cercana que hace a Júpiter.

NASA, Misión espacial, Exploración espacial
La nave espacial Juno de la NASA acaba de tener un encuentro supercercano con el mundo más volcánico del sistema solar, pero su impresionante primera imagen podría ser una de las últimas tras 56 órbitas a Júpiter.

Esta vista en blanco y negro, tomada a través del filtro rojo de JunoCam, muestra las altas latitudes septentrionales de Io. Las imágenes son cuatro veces más detalladas que las que Juno tomó en octubre, que fueron las mejores de los últimos 22 años.

La turbulenta órbita de 42 días de la luna de Júpiter produce un inmenso calor, que los científicos creen que crea un océano de magma bajo su superficie rocosa. Io es el mundo más volcánico del sistema solar, con erupciones de órdenes de magnitud superiores a las de cualquier otro similar en la Tierra.

Recorrido lunar

Desde 2016, Juno estuvo analizando Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Voló muy cerca de tres de ellas: Europa, Ganímedes e Io. La cuarta luna, Calisto, va a ser visitada por otra nave espacial llamada JUICE en múltiples ocasiones entre julio de 2031 y diciembre de 2034. JUICE también visitará Europa y Ganímedes y permanecerá en órbita alrededor de Ganímedes.

Otra nave, llamada Europa Clipper, se centrará en explorar Europa y recorrerá las lunas de Júpiter a partir de 2030. Sin embargo, no hay planes para visitar Io, por lo que lo que Juno nos envíe esta semana será crucial.

NASA, Misión espacial, Exploración espacial
Desde 2016, Juno estuvo analizando Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Voló muy cerca de tres de ellas: Europa, Ganímedes e Io.

Juno va a hacer otra pasada cercana por Io en febrero, así que esperá imágenes increíbles de la NASA en los próximos meses. Al menos, ese es el plan.

Daños por radiación

Junto a esta espectacular imagen, la NASA dejó entrever que JunoCam podría estar llegando al final de su vida útil. Originalmente diseñada para durar sólo un puñado de órbitas, recientemente estuvo sufriendo de sobrecalentamiento.

"Después del último paso cercano de Juno por Júpiter en noviembre, el rendimiento de JunoCam se vio gravemente degradado por los daños causados por la radiación", escribió la NASA en Facebook. "Usando su calentador incorporado, la cámara se calentó a una temperatura de unos 65 grados Celsius (150 grados Fahrenheit) durante varias semanas en diciembre, un proceso llamado 'recocido', y este tratamiento restauró la función de la cámara, al menos para esta pasada."

Te deseamos cielos despejados y ojos bien abiertos.

*Con información de Forbes US

10