El encuentro anual de IBM concentró la atención en las tecnologías que comienzan a ser indispensables para llevar a cabo negocios exitosos. Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina, tuvo a su cargo la sesión plenaria, y Salvador Alvarez Patuel, gerente general de IBM Consulting para Argentina, Paraguay y Uruguay fue quien mostró cómo la fuerza de servicios ofrece el valor agregado que requieren las soluciones de nueva generación. Entre las tendencias que destacaron se encuentran:
1. La IA Generativa se volverá cada vez más parte de nuestra vida
La IA Generativa no se parece a ninguna tecnología anterior. Está transformando rápidamente los negocios y la sociedad, obligando a las organizaciones a repensar sus planes y estrategias en tiempo real. En Argentina, la IA Generativa acompañará a las personas en sus experiencias digitales. La hiperpersonalización es clave, y no se trata solamente de interacciones personalizadas sino intuitivas y ofrecer lo que los usuarios quieren, incluso antes de que lo soliciten.
En un estudio de IBM, los ejecutivos globales dijeron que la IA generativa es la principal tendencia que esperan que altere la forma en que sus organizaciones diseñan experiencias en el futuro. Y, en América Latina, 50% de los CEOs asegura que la IA es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años.
Lo anterior se suma a que, tanto en Argentina como en el resto del mundo, la IA Generativa está trayendo la discusión de la IA confiable: un uso ético, equitativo y transparente que garantice la privacidad y el correcto uso de la tecnología.
2. Los ciberataques crecen exponencialmente, mientras los ciberdelincuentes se sofistican
Los cibercriminales están implementando técnicas simples de alto impacto psicológico. Estamos en la era del "phishing 3.0" en la que los atacantes con "nivel inicial" ejecutan ataques personalizados. Los ciberdelincuentes están jugando el juego largo, deshaciéndose de los datos de las tarjetas de crédito para apuntar a la información personal, incluyendo direcciones de correo electrónico, números de teléfono e incluso direcciones del domicilio, que entregan mayor pago en el futuro.
Con IA, los ciberdelincuentes están creando, incluso, deepfakes, que son imágenes, videos y audio generados por IA pueden crear imitaciones realistas de otras personas, lo que facilita que los atacantes ganen confianza y engañen a sus objetivos.
Y, a nivel empresarial, los ciberataques están a la orden del día. De acuerdo con un estudio de IBM, en Latinoamérica, el costo promedio de una filtración de datos alcanzó los US $2,46 millones en 2023, 76% más que en 2020. Y, para 2030, las computadoras cuánticas podrían ser capaces de descifrar algunos de los métodos comúnmente utilizados para el cifrado de datos. Para limitar su exposición al riesgo, las empresas necesitan explorar nuevos enfoques de la ciberseguridad.
3. El crecimiento en jaque por la escasez de talento en tecnología
Globalmente, los empleadores de todo el mundo están luchando por cubrir puestos vacantes, y se espera que 85 millones de puestos de trabajo queden sin cubrir para 2030, según Korn Ferry, que además estima que este déficit de mano de obra podría traducirse en aproximadamente 8,5 billones de dólares en ingresos anuales no realizados en el mismo período.
El surgimiento de tecnologías como la IA Generativa también está trayendo nuevas oportunidades laborales. 46% de los CEOs encuestados en Estados Unidos por IBM, ha contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% de ellos afirmando que tienen planes para más contrataciones por delante. Es clave que las empresas continúen innovando para crear valor para su talento. Esto les ayudará pasar de la reacción a la acción en el largo plazo.