Ha sido un año agitado en tecnología automovilística y la IAA Mobility 2023 demostró que se avecinan más grandes avances. Este año asistieron 750 empresas de 38 países diferentes para mostrar sus últimos productos.
No es de extrañar que la tecnología ocupara un lugar central con la inteligencia artificial, la electrificación, la sostenibilidad y los diseños revolucionarios por dentro y por fuera predominantes en el recinto ferial.
A continuación le presentamos algunos de los aspectos más destacados de uno de los eventos centrados en el automóvil más emocionantes del año.
Qualcomm amplía su cuota de mercado e impulsa un desarrollo más rápido gracias a su asociación con AWS
Qualcomm anunció una nueva asociación con Amazon Web Services (AWS) para impulsar la innovación en el sector. El objetivo es acelerar el desarrollo de la conducción autónoma y los vehículos definidos por software (SDV) y democratizar el desarrollo de software para vehículos.
A modo de ejemplo, la pila de software de Qualcomm Technologies permitirá a los desarrolladores utilizar la nube para probar y simular nuevas soluciones avanzadas sin necesidad de realizar pruebas de hardware. Esta opción permite que la tecnología avance más rápidamente en toda la industria.
Además de su asociación con AWS, Qualcomm anunció la ampliación de su chasis digital Snapdragon con dos nuevas plataformas para el mercado de vehículos de dos ruedas y microvehículos.
Las plataformas, QWM2290 y QWS2290, ofrecen mayor seguridad, infoentretenimiento, conexión a la nube y personalización, especialmente para la economía colaborativa en expansión.
Las Auto 4G y 5G de la empresa también permiten nuevas oportunidades de ingresos, actualizaciones por aire, mantenimiento predictivo, seguimiento de activos y mucho más.
También pude ver el nuevo Snapdragon Concept Car de Qualcomm que muestra toda esta tecnología. Me permitió echar un vistazo a lo que ha impulsado el rápido ascenso de la empresa en el espacio de la automoción, lo que ha hecho que su negocio de automoción destaque durante una desaceleración de los mercados más amplios de PC, móviles y teléfonos.
Además, Qualcomm anunció nuevas o ampliadas asociaciones Snapdragon con BMW Group, Mercedes-Benz, Mahindra y Jaguar/Land Rover. Esto es un claro indicio de que cada vez más fabricantes de automóviles de todo el mundo sienten el impulso de innovar y añadir nuevas tecnologías a sus vehículos.
Mobileye y Valeo anuncian una asociación para crear el mejor radar de su clase
Valeo y Mobileye anunciaron una nueva asociación destinada a un radar de imágenes más avanzado para la asistencia al conductor y la conducción automatizada de próxima generación.
El radar de imágenes es una pieza clave de las sistemas ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) más avanzados y de las oportunidades de conducción automatizada "sin ojos".
Un diseño integrado de sistema en chip ayudará a crear imágenes detalladas en 4D del entorno hasta 300 metros de distancia, incluido un campo de visión de 140 grados a media distancia. Esto hará maravillas para la seguridad del conductor, así como para la conducción totalmente automatizada.
Los fabricantes de autos chinos luchan por el dominio
Aunque los fabricantes de autos BMW y Mercedes Benz tenían la ventaja de jugar en casa en el evento, China demostró que está para ganar. El fabricante chino BYD presentó seis nuevos modelos, incluido un VE económico con un precio inferior a 32.000 dólares.
BYD venderá 1,8 millones de VE en 2022, más que Tesla. Los representantes de BYD dijeron que prevén vender 2,5 millones en 2023.
La formidable presencia china demostró que, efectivamente, tienen la intención de hacer una jugada por la cuota de mercado de los VE a nivel mundial.
Audi muestra el nuevo habitáculo e interior del Q6 e-tron
Audi no se anda con chiquitas con su nuevo puesto de conducción "Digital Stage", que cuenta con tres pantallas que se extienden desde el lado del conductor hasta el del acompañante e incluye grupos de instrumentos, pantallas de infoentretenimiento y controles de navegación.
El Q6 e-tron cuenta incluso con una pantalla de realidad aumentada en el parabrisas que proyecta información como la velocidad y otros datos de navegación.
BMW ofrece un diseño EV de nueva generación
BMW presentó su "Vision Neue Klasse", un concept auto eléctrico que también incluye una pantalla panorámica que proyecta información en el parabrisas. Además, el vehículo incluye elementos como el sistema de infoentretenimiento iDrive para hacer que el auto sea más experiencial.
Sinceramente, las actualizaciones sobre los avances individuales de los autos fueron interminables en la IAA. Lo más importante es que las industrias tecnológica y automovilística ya no son entidades separadas.
Todos los vehículos que se crean hoy en día están equipados con las mismas -o mejores- opciones de conectividad y entretenimiento que esperamos en el hogar o la oficina.
¿Necesitamos realmente infoentretenimiento en todos los vehículos o más oportunidades para monetizar mientras la gente conduce? Por supuesto que no. Pero si la tendencia es la conectividad en todas partes, los vehículos conectados son una necesidad para el mercado de consumo.
Otra gran conclusión: el vehículo eléctrico no va a ninguna parte sino hacia arriba. A medida que los fabricantes intenten hacer modelos más accesibles para la conducción diaria, la adopción también seguirá creciendo. Y, a medida que los clientes sigan apostando por distintas variantes - autos, camiones, vehículos de dos ruedas - las opciones no harán sino crecer.
Han sido unos años difíciles para la industria automovilística. Los problemas de la cadena de suministro y de los chips pasaron factura a muchos fabricantes, pero la fuerte demanda continuada también ha servido como catalizador de la industria.
La IAA 2023 dejó clara una cosa: los equipos tecnológicos del mercado automovilístico se toman en serio el avance de la industria del automóvil impulsando asociaciones más estrechas entre los fabricantes de equipos originales y los líderes tecnológicos que nos lleven al futuro de vehículos más conectados, sostenibles y propulsados por IA.