El Centro Moscone, un gigantesco establecimiento de convenciones en San Francisco, es el corazón del Dreamforce 2022. Alrededor de 40.000 personas hacen filas frente a sus salas para participar de charlas, se agolpan frente a computadoras para ver demos y aprender sobre nuevos productos, y dialogan con clientes y proveedores. En la sala de prensa, Guido Ipszman, Director General de Salesforce para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, dialoga con Forbes Argentina, el único medio de comunicación del país que cubre el evento más grande de la ciudad desde 2019.
"Argentina es uno de los centros globales de tecnología de Salesforce", asegura Ipszman, que trabaja hace 30 años en la industria tecnológica. La empresa es líder mundial en CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente). "Es una compañía joven que nace conectando el software con internet. Algo que hoy es muy cotidiano, la "nube", Marc Benioff lo vio hace 23 años", asegura.
-Desde el punto de vista del negocio, ¿qué es lo más importante de este Dreamforce 2022?
-Nuevos lanzamientos, nuevas iniciativas y que la compañía sigue poniendo al cliente en el centro de todas las decisiones. Nos distingue ser una plataforma que busca resolver la vida cotidiana de las compañías poniendo al cliente en el medio para la gestión comercial y la gestión de atención. Los anuncios, los lanzamientos, las inversiones van ahí. También lo veo como una oportunidad para tomar eso y llevarlo a los clientes de Argentina. El otro punto, muy importante para mí, es la experiencia y el networking. Clientes que hablan con clientes, que comparten experiencias.
-En el esquema global de Salesforce, ¿qué lugar ocupa Argentina?
-Ocupa un lugar importante. Te lo voy a separar en dos grandes temas. No seremos los más relevantes en facturación por el tamaño de nuestra economía en el mundo, pero tenemos a Telecom como una referencia de la industria de telecomunicaciones y los clientes globales quieren hablar con ellos. De hecho, mañana estarán aquí. Emociona ver un cliente de Argentina exponiendo en un evento global. Los clientes vienen a aprender, a nutrirse y creo que nos destacamos por las referencias.
Y, por otro lado, creo que ocupamos un lugar relevante porque en los últimos tres meses dos directivos importantes de la compañía, el Director de Recursos Humanos Global y Bret Taylor, co CEO de la empresa, estuvieron en Buenos Aires. Vienen a escuchar y a ver qué estamos haciendo. Somos de las áreas que más están creciendo en las regiones. En la presentación de Marc Benioff hay una diapositiva que dibuja el destino ascendente de crecimiento en la compañía y hay un recuadro donde distingue a las subsidiarias con el Great Place to Work número uno. Estamos ahí. Hacemos las cosas bien. La gente elige trabajar en Salesforce. Habiendo un mundo tan grande se toman un vuelo y pasan tiempo con nosotros, con los empleados y con los clientes.
-¿Cuántas personas trabajan en Salesforce Argentina? ¿Cuántos clientes tienen y cuánto facturan anualmente?
-Salesforce tiene seis centros de desarrollo a nivel mundial, tres aquí en Estados Unidos y otros tres en Tel Aviv, India y Buenos Aires. Argentina es uno de los centros globales de tecnología de Salesforce y eso es increíble. Es el único en Latinoamérica. En Great Place calificamos en el rango de hasta 1.000 empleados. Tenemos más de 500 clientes chicos, medianos y grandes: Ualá, Telecom, Metrogás, muchos clientes que son casos de éxito. Y en nuestro Salesforce Live, que fue nuestro mini Dreamforce en Buenos Aires, contaron qué problema de negocio tenían, cómo Salesforce los ayudó, y qué impacto en el negocio tuvieron. Al final, lo que nosotros queremos es mejorar la experiencia de las empresas, con eficiencia y productividad. La transformación digital es una frase muy bonita, pero la tecnología por sí sola no lo logra. Es proceso, cambio cultural, reskilling de los recursos y la tecnología es el medio, pero no es el fin. El software colabora. Hicimos una actividad con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno nos colaboró con los perfiles, cuatro partners de Salesforce con la formación, y tenemos la primera muestra: de 100 participantes, 30 terminaron y tienen trabajo. Cuando alguien me pregunta: "Guido, ¿es buen ratio?", yo contesto: "No sé, pero hay 30 personas que tienen un nuevo trabajo".
-O sea, el 100% de los que obtuvieron una certificación Salesforce.
-De los que terminaron el curso. Es una de las grandes prioridades de la compañía y de mí en Argentina. Nuestra plataforma es una plataforma que nosotros llamamos de clicks, en tres meses de formación tenés un nivel básico para tener tu primer trabajo. Tenemos que formar más gente porque esta industria demanda recursos. En este contexto global no importa dónde esté sentado el recurso, puede prestar un servicio desde cualquier lugar.
-Teniendo en cuenta que Argentina tiene cepo y que es muy difícil sacar dólares al exterior, ¿cómo hace Salesforce para seguir trabajando con aquellos clientes medianos o pequeños a los que les cuesta mucho pagar en dólares y girarlos al exterior?
-Es una buena pregunta. Trabajamos cerca de los clientes explicando a la compañía el contexto particular y colaborando con distintas alternativas para que el negocio no pare y no haya impacto. No suspendimos a nadie y de hecho creo que esta es de las versatilidades que tenemos los argentinos: ante un problema encontramos una oportunidad. Los negocios siguen creciendo, entendemos las demoras, las explicamos, las documentamos y Salesforce las comprende. No hubo impacto en el negocio. Y creéme que no es un tema de chico, mediano o grande: le pasa a todos por este tema de cupos. No importa el tamaño, el que es grande tuvo cupo y tiene que mantenerlo. Pero la operación sigue muy bien. Seguimos con planes de crecimiento.
-Argentina es un hub tecnológico y tiene talento IT. Muchas veces ese talento es contratado por empresas del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos por estar en el mismo huso horario. Eso dificulta que las compañías argentinas puedan retener el personal porque enseguida viene una empresa de afuera y le paga más. En el vuelo hacia San Francisco, al lado mío había un empresario argentino que usa los productos de Salesforce y me decía: "En algún momento el gobierno argentino va a tener que hacer un dólar software porque todo ese dinero que ganan los jóvenes no vuelve al país por el cepo". ¿Qué pensás sobre eso?
-Como líder de una subsidiaria que tiene talento, tengo que trabajar con todas las armas que tengo a mi alcance. Atraer a los buenos, desarrollarlos, mostrarles que esta compañía innova, que tiene presencia, que crece, que hay oportunidades, que el salario es bueno, que hay valores y una cultura que nos distinguen. Para mí, tenemos una rotación muy por debajo de la media y eso es porque todos los días trabajamos para que la gente nos elija. En una industria que hay mucha demanda, no estamos detrás de la carrera del dólar o del salario alto. No construye eso. Parafraseo el slogan de esta compañía que es: "El cliente en el centro". Yo digo: "El cliente y el empleado en el centro". Hay que estar todos los días ocupándonos, que estén bien, desafiados, cuidados, que vean oportunidades.
-¿Y creés que una macroeconomía más ordenada puede potenciar más a la economía del conocimiento en Argentina?
-Argentina es un gran hub de talento. Argentina tiene capacidades, tiene universidades públicas y privadas muy buenas, tiene un nivel de inglés bueno y en general para Estados Unidos tiene un huso horario equilibrado. Celebro que los países tengan al desarrollo del conocimiento como una plataforma contundente, Argentina va en ese camino. Es de los lugares donde hay que invertir. La pandemia bajó barreras y desafió reglas. Creo que hay que regenerar los propósitos para que la gente se vincule con vos. Argentina está en la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo del conocimiento, es de los polos que las compañías eligen y los líderes locales estamos haciendo buena publicidad de nuestros logros en desarrollo, en la productividad. No nos eligen por precio, nos eligen por cantidad, por conocimiento, y por nuestra capacidad de contratar a los buenos y retener a los muy buenos.
-Ser un hub tecnológico es un montón, pero hay muchas empresas de otros países que no vienen a operar comercialmente a Argentina. ¿Qué hace falta para dar otro paso más?
-Reglas claras para invertir y desarrollar, porque el mercado de Argentina es muy bueno, de acá salieron los Ualá, los Mercado Libre, las referencias de empresas de telecomunicaciones. Entonces, faltan reglas claras y previsibles, eso es lo que pensaría.
-Automatización, inteligencia artificial, la nube, big data… De estas tecnologías que te mencioné o de otra que se te ocurra, ¿cuál impactará más en la vida de las personas?
-Hoy están impactando todas. La tecnología llega para resolver cosas que se pueden automatizar y los recursos se van a reubicar en tareas de valor. La inteligencia artificial te ayuda también con predicciones, cuando te llama un call center de una compañía que tiene un producto X y saben que generaste un ticket, que la analítica ayude al que te va a atender con una predicción: "Llama por un envío que no llegó". La tecnología bien utilizada mejora nuestra vida. Creo que hay un cúmulo de tecnologías que llegaron, que se quedaron y que van evolucionando. Tenemos que entender qué quieren los clientes y responder de ese modo porque cliente feliz vuelve a comprar. Si la experiencia con una empresa es buena, volvés a repetir la experiencia. De eso trabaja Salesforce, de colaborar para mejorar la experiencia de los clientes.
-¿Alguna cosa que no te haya preguntado que quieras destacar?
-Seguimos con proyectos e inversiones en Argentina. Nos ha ido bien, los clientes están muy conformes y tenemos que reforzar las inversiones para seguir en una tendencia de crecimiento. Salesforce tiene una plataforma que se llama Trailhead. Es gratuita, abierta, tiene conocimiento de Salesforce, soft skills también, más del 70% contenido está en español,, tenemos más de 21.000 usuarios en Argentina y tenemos que expandirla mucho más. Tenemos que seguir invirtiendo en transformar y reeducar recursos digitales, Argentina es muy buena para eso.