Forbes Argentina
5 Julio de 2023 14.10

Siladitya Ray

Guerra de chips: China amenaza con más represalias ante los controles de exportación de EE.UU.

Las represalias de China contra las restricciones a la exportación de chips impuestas por el gobierno estadounidense hizo temer que Pekín bloquee la exportación de elementos críticos de tierras raras.

Funcionarios chinos advirtieron el martes de nuevas medidas de represalia contra Estados Unidos en respuesta a los esfuerzos de Washington por frenar el acceso de China a chips informáticos avanzados, lo que supone una escalada de la tensión comercial entre ambos países un día después de que Pekín impusiera restricciones a la exportación de materias primas clave necesarias para fabricar semiconductores.

Algunos hechos clave

  • El lunes, el Ministerio de Comercio chino anunció la imposición de restricciones a la exportación de galio y germanio a partir del 1 de agosto, alegando intereses de seguridad nacional.
  • El galio y el germanio se utilizan en la fabricación de varios componentes de alta tecnología, como chips avanzados, baterías de vehículos eléctricos, radares y satélites, y China es el mayor productor mundial de ambos metales, según Reuters.
  • Washington aún no reaccionó a la medida, pero un antiguo funcionario del Ministerio de Comercio declaró el martes a los medios estatales chinos que esto era "sólo el principio de las contramedidas de China", y advirtió de que se intensificarían aún más si se imponían más "restricciones de alta tecnología" a China.
  • Aunque la amenaza de escalada sigue siendo vaga, el freno de Pekín a las exportaciones hizo temer que las medidas se amplíen a los elementos de tierras raras, fundamentales para la producción de semiconductores y vehículos eléctricos.
  • China representa más del 60% de la producción mundial total de elementos de tierras raras, casi cuatro veces más que Estados Unidos.
China, Exportación, Comercio, Nvidia
El lunes, el Ministerio de Comercio chino anunció la imposición de restricciones a la exportación de galio y germanio a partir del 1 de agosto, alegando intereses de seguridad nacional.

Un gran número

80% y 60%. Ése es el porcentaje estimado de la producción mundial de galio y germanio, respectivamente, que corresponde a China, según datos de la Alianza de Materias Primas Críticas.

Para tener en cuenta

La última amenaza y las restricciones a la exportación se producen pocos días antes de la visita a Pekín de la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. El Departamento del Tesoro dijo que Yellen se reunirá con funcionarios chinos para discutir la relación entre las dos mayores economías del mundo, "comunicarse directamente sobre las áreas de preocupación, y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos globales". 

El viaje de Yellen, que comenzará el jueves, se produce pocas semanas después de la visita del Secretario de Estado Antony Blinken al país, donde se reunió con el Presidente chino Xi Jinping.

China, Exportación, Comercio, Nvidia
Xi Jinping, presidente de China

Antedecentes clave

Los semiconductores avanzados se convirtieron en un campo de batalla diplomático clave entre Estados Unidos y China, en un momento en el que las tensiones entre ambos países siguen latentes. El gobierno de Biden intentó restringir el acceso de China a los chips de gama alta fabricados en Estados Unidos -incluidos los utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial- ante el temor de que puedan utilizarse para desarrollar armas o ciberamenazas. 

El mes pasado, el Wall Street Journal informó de que la Casa Blanca podría ampliar aún más estas restricciones y prohibir efectivamente la exportación a China de casi todos los chips avanzados de IA fabricados por empresas estadounidenses como Nvidia, AMD, Intel y Qualcomm. Esta medida aún no se anunció oficialmente y no está claro si podría desencadenar la "escalada" sobre la que advirtieron las autoridades chinas. 

A finales del mes pasado, las ambiciones de China de fabricar chips avanzados recibieron un duro golpe después de que el gobierno holandés -presuntamente bajo presión estadounidense- anunciara nuevas restricciones a la exportación de máquinas de fabricación de chips. El objetivo de las restricciones es la empresa holandesa ASML, que tiene un monopolio casi mundial en máquinas avanzadas de fabricación de chips.

*Con información de Forbes US
 

10