El Mundial de fútbol es históricamente un impulsor de la venta de televisores, y se espera que con Qatar 2022 el sector pueda superar las 3 millones de unidades. Sin embargo, las nuevas tecnologías, las pantallas más grandes y la necesidad de desprenderse de los pesos también juegan un rol importante.
Más volumen, más grande
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), sobre la base de información de la consultora GFK, en 2021 se vendieron 1.724.000 de TV, lo que significa un aumento del 5% respecto de 2020. En facturación, las ventas -en pesos a precios constantes de diciembre 2016- alcanzaron los $ 17.539 millones, un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019.
Los televisores de 43 pulgadas triplicaron su participación en el mercado durante los últimos cinco años, al pasar de explicar el 10% de las ventas en 2016 al 29% en 2021. En tanto, los aparatos de 55 pulgadas pasaron del 2% de las unidades vendidas en 2016 al 6% en 2021. Por el contrario -y a pesar de seguir siendo los más vendidos-, los televisores de 32 pulgadas bajaron su participación en el total de unidades vendidas del 42% en 2016 al 30% en 2021.
Fiebre mundialista
La tendencia indica que, ante un Mundial de fútbol, se desplaza la estacionalidad y se da una aceleración en el recambio y compra de TV. Los usuarios buscan productos con mejor calidad de imagen y sonido y mayores pulgadas de pantalla: todas características que permitan disfrutar de la experiencia de cada detalle de los partidos, explica Christian Stuhldreher, gerente de TV de Newsan, dueña de la marca Noblex, la más elegida con una participación de mercado del 17,1%.
En los años de Mundial, la venta de TV se incrementa entre un 15 % y 20 %
En el Mundial de 2018, por caso, el ejecutivo cuenta que la compañía rompió un récord histórico y vendió 1 millón de televisores, lo que le permitió alcanzar un 30% del market share. La demanda viene en aumento desde principios de año. En el primer trimestre de 2022 se vendieron casi 430.000 televisores, 22% más que un año atrás, según datos de Afarte, en base a información de GFK.
De acuerdo con los players del sector, este año las ventas podrían superar las 3 millones de unidades, como en los mejores momentos de consumo. En voz baja, aseguran que el mercado podría alcanzar las 3,5 millones de TV vendidas.
Aumentamos la producción, ya que la demanda pre Mundial siempre marca un incremento en las ventas y es la fecha estrella del año, por lo que queremos estar abastecidos para tener presencia en el canal y aumentar nuestro market share, cuenta Natalia Estévez, marketing manager de RCA, que asegura que el mercado creció y el público está cada vez más exquisito, lo que obliga a trabajar en el desarrollo de modelos con mejor tecnología.
Stuhldreher añade: En la Argentina, muchas veces, el driver de compra son las cuotas. Si ves cómo está el peso, los bienes durables son una buena inversión.