Forbes Argentina
Apple, Google, Android
Innovacion

Google revela una actualización sorpresa de Android que supera al iPhone

Zak Doffman

Share

Por qué esto cambia las reglas del juego para los usuarios de Android.

22 Marzo de 2024 13.17

Android y iPhone nunca estuvieron tan cerca, con poca diferencia entre los sistemas operativos y sus terminales. En general, Google parece seguir más que liderar, pero acaba de vencer a Apple en su propio juego, con una nueva y sorprendente función que llegará primero a Android y podría estar a la vuelta de la esquina.

Google tiene la misión de hacer que Android se parezca más a iPhone, ya que los dos principales ecosistemas de teléfonos inteligentes del mundo luchan por los usuarios. Recientemente vimos cómo Google mejoraba la seguridad de Android, incluía las llamadas de WhatsApp en su marcador telefónico e incluso añadía los pases de Apple a su cartera.

Ahora, esta última actualización no sólo iguala una función ya existente en el iPhone, sino que va mucho más allá, ganando sorprendentemente a Apple en su propio juego.

Apple, Google, Android
Nueva y emocionante actualización para usuarios de Android.

Ya informé sobre el empuje de Google para incluir un servicio de emergencia por satélite como una nueva característica, que verá Android finalmente igualar la funcionalidad de SOS por satélite que Apple tuvo en su iPhone desde hace unos años. La oferta de Google parece incluso incluir en su plan un servicio de rescate Garmin ya preparado. Se trata, sin duda, de un gran paso adelante para la seguridad de su amplia base de usuarios.

El problema del SOS de emergencia de Apple es que sólo sirve para emergencias. Para los que no escalamos montañas ni navegamos océanos, pone una etiqueta SOS en la pantalla cuando estamos fuera de cobertura, pero es algo que nunca utilizamos.

Ahora, con la última versión preliminar para desarrolladores de Android 15, parece que Google está salvando las distancias, abriendo la puerta a que los usuarios amplíen sus cuentas de telefonía móvil para incluir un complemento de satélite, y permitiendo que las principales aplicaciones de mensajería utilicen esa red de satélites. Se acabaron los puntos negros de telefonía móvil que dejan a los usuarios en un agujero negro de conectividad.

Según Mishaal Rahman, "Android 15 DP2 añade algunos elementos de interfaz de usuario para garantizar una 'experiencia de usuario coherente' en los dispositivos compatibles con la conectividad por satélite. La actualización también amplía la compatibilidad de la plataforma con la conectividad por satélite añadiendo una nueva API que las aplicaciones pueden utilizar para detectar cuándo un dispositivo está conectado a un satélite. Android 15 también permite a las aplicaciones SMS/MMS/RCS utilizar la conectividad por satélite para enviar y recibir mensajes".

Apple, Google, Android
Android 15 marca la conectividad por satélite.

Esta última parte es la verdadera noticia, y sabemos que algunas redes tienen planes para añadir la conectividad por satélite LEO como una opción de cuenta. Esta es una mejora de lo que pensamos por primera vez que estaba por venir, cuando Google (prematuramente) actualizó los teléfonos Pixel con una función "Satellite SOS" ranurada entre Car Crash Detection y Emergency SOS.

La conectividad satelital de Apple sigue siendo más limitada. "Con iPhone 14, iPhone 14 Pro, iPhone 15 o iPhone 15 Pro", dice, "podés conectar tu iPhone a un satélite para enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia, solicitar asistencia en carretera y compartir tu ubicación con amigos y familiares, todo mientras estás fuera de la red sin cobertura móvil ni Wi-Fi."

Esperábamos que Android fuera más allá, ya que el código de la beta anterior sugería una opción de mensajería por satélite en colaboración con T-Mobile. El potencial de lo que esto podría llegar a significar saltó a los titulares cuando Elon Musk anunció que SpaceX había conseguido velocidades de descarga de 17 mbps con un Galaxy S21 Ultra sin modificar.

Como informó SamMobile tras esa prueba de Samsung, el dispositivo "no necesitaría ningún hardware especial para conectarse a un satélite". Así, incluso cuando no hay cobertura de red celular convencional cerca, un smartphone podría hacer/recibir llamadas y mensajes conectándose directamente a un satélite. Starlink estuvo probando este servicio y parece que podremos utilizarlo en los próximos meses".

Esto apunta a un futuro en el que la conectividad por satélite directa al teléfono sea más normal y utilizable, pero mientras tanto la integración de mensajería es un gran comienzo.

Que esto va a llegar a Android 15 ya parece confirmado, a falta de un cambio importante. Y a medida que Android y el iPhone se acercan cada vez más, esto parece ser un ejemplo de Google liderando con (uno espera) que Apple le siga. Justo después de la noticia de que Gemini podría llegar al iPhone y de que Apple afirmara que la demanda del Departamento de Justicia convertiría el iPhone en Android, esta fue una semana interesante.

*Con información de Forbes US

10