Google se reinventa y cambia de software para dejar de arrojar resultados como "las mujeres son malas"
Google presentó este jueves un puñado de nuevas funciones destinadas a combatir este tipo de falsedades en su motor de búsqueda, una de las herramientas de información más utilizadas del planeta

En 2014, si hubieras buscado en Google " Rey de los Estados Unidos ", habrías visto una foto de Barack Obama, gritando apasionadamente en un micrófono mientras estaba en un podio.

Eso no es cierto, por supuesto. Pero Google lo proclamó con autoridad después de que apareció un artículo de Breitbart titulado "¡Salve al rey Barack Obama, emperador de los Estados Unidos de América!"

Barack Obama

El episodio destaca lo torpe que puede ser Google con los fragmentos, resultados de búsqueda que la empresa eleva a la parte superior de la página como respuesta definitiva a una consulta. El problema ha persistido a lo largo de los años, con Google declarando claramente que ciertos presidentes estaban en el KKK , o que las mujeres son malas .

Google presentó este jueves un puñado de nuevas funciones destinadas a combatir este tipo de falsedades en su motor de búsqueda, una de las herramientas de información más utilizadas del planeta. 

Lejos de sus orígenes como un simple sitio web que enumeraba 10 enlaces como resultados de búsqueda, Google ahora es un sitio desordenado y en expansión que destaca noticias, tweets, mapas, reservas de hoteles y más. 

A medida que el sitio ha crecido, y que los vendedores ambulantes de información errónea se han vuelto más sofisticados, el motor de búsqueda se ha vuelto más vulnerable a la difusión de mentiras e información incorrecta.

Pandu Nayak

“En los últimos años, el crecimiento de la desinformación se ha convertido en un desafío aún más apremiante para nosotros como sociedad”, dijo Pandu Nayak, vicepresidente de búsqueda de Google, a los periodistas el miércoles. “Solo podemos cumplir con nuestra misión si podemos ofrecer resultados de alta calidad”.

Google dijo que usaría sus sistemas de inteligencia artificial para mejorar los fragmentos de búsqueda. 

La empresa utilizará un software de aprendizaje automático, llamado MUM, o Modelo unificado multitarea, para verificar la información en múltiples fuentes confiables que coincidan en los mismos hechos. El proceso permitirá que el sistema llegue a un consenso general, dijo Google, incluso si las fuentes no expresan la información de la misma manera.

La empresa también está ampliando su función "Acerca de este resultado", lanzada originalmente el año pasado, para incluir más contexto sobre los resultados de búsqueda. Además de ver una breve descripción del sitio web o la empresa y cuándo se indexó el resultado, ahora las personas también verán información más granular sobre el resultado. 

Por ejemplo, le dirá si una empresa es propiedad de otra entidad. Por otro lado, si Google no puede encontrar mucha información sobre un resultado, también la revelará. La compañía también está lanzando "Acerca de este resultado" en más idiomas, incluidos español, alemán e indonesio.

 

Google también está actualizando sus "avisos de contenido", que generalmente muestra durante situaciones de noticias de última hora, como un tiroteo masivo o un desastre natural, cuando la situación se desarrolla rápidamente y no hay mucha información disponible. 

Ahora, además de avisar a las personas cuando la información es escasa, también advertirá a las personas cuando la información que esté disponible pero no sea confiable, según el sistema de clasificación de Google para los resultados de búsqueda.

Víctor Valle, Director General de Google Argentina.

Las nuevas características subrayan la batalla constante y creciente que los gigantes tecnológicos están librando contra los proveedores de información errónea. 

El problema solo se intensificará a medida que Estados Unidos recurra a las elecciones de mitad de período a finales de este año. Google, junto con Facebook y Twitter, ha sido objeto de críticas durante años por haber explotado sus plataformas en lo que respecta a teorías de conspiración, información de Covid-19 y extremismo.

Sin embargo, ninguna de las actualizaciones se aplica a YouTube, que también es propiedad de Google, y durante mucho tiempo ha sido uno de los principales culpables de la difusión de información errónea. “Su problema es un poco diferente al nuestro en la búsqueda”, dijo Nayak, señalando que YouTube aloja contenido y usa un feed personalizado, aunque dijo que los dos equipos comparten ideas de un lado a otro. “No trabajamos en YouTube directamente y YouTube no trabaja en nosotros directamente”.

  • Publicado por Forbes US