Google está probando una serie de potentes herramientas automáticas que harán mucho más fácil editar videos con solo unos pocos toques. Según un nuevo informe de Android Authority, la empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin está sumando una nueva función llamada “Presets” que agrega cuatro efectos que se pueden aplicar automáticamente a cualquiera de tus videos grabados.
Estas funciones fueron descubiertas por el prolífico investigador de aplicaciones Assemble Debug, quien supo habilitar características no lanzadas, ocultas en el código de la última versión de la app Google Photos para Android (versión 6.97). Esto significa que las funciones aún no están disponibles para los usuarios, pero es probable que aparezcan pronto en una actualización futura.
Los cuatro presets incluyen:
- Basic Cut: para recortar automáticamente la sección más interesante de un video largo (y también ajustar los colores).
- Slow Mo: para agregar un efecto de cámara lenta a una sección de tu video.
- Zoom: para agregar un suave efecto de zoom digital.
- Track: para seguir un objeto en movimiento, típicamente una persona, en un video existente.
Podés ver una breve demostración de las funciones en el video a continuación:
Google Photos: nuevas funciones de edición de video
Como se muestra en el video, los nuevos controles aparecerán en una nueva sección llamada “Presets” que se mostrará al tocar “Editar”. Esta opción debería ubicarse entre “Video” y “Recortar” en el carrusel en la parte inferior de la pantalla. Cuando recibas la función, debería aparecer un mensaje emergente que dice: “¡Nuevo! Recortá automáticamente los momentos clave y agregá efectos con solo un toque”. Al tocar en Presets, aparecerán las siguientes opciones mencionadas anteriormente:
Basic Cut
Después de tocar en Basic Cut, la app muestra una barra de progreso con el mensaje “Recortando al momento clave”, seguido de “Mejorando los colores” junto con una barra de progreso. El procesamiento del clip de siete segundos usado en la demostración lleva unos cinco segundos, después de lo cual podés ajustar manualmente los puntos de inicio y final para afinar los resultados. No sé por qué Google decidió agregar un proceso de mejora de color acá. Imagino que habrá muchas situaciones en las que solo querrás recortar una sección del video sin alterar su apariencia.
Slow Mo
Slow Mo te permite seleccionar una sección dentro de tu clip que se reproducirá en cámara lenta. Tenés que elegir manualmente la parte de cámara lenta, y no parece haber configuraciones que te permitan controlar la velocidad del efecto de cámara lenta.
Zoom
De manera similar, el efecto “zoom” te permite marcar una sección de tu video, pero esta vez, la vista hará un suave zoom in de aproximadamente 2x y luego se alejará nuevamente al final de la sección marcada. Nuevamente, no parece que se pueda alterar la velocidad del efecto; simplemente es un zoom rápido de entrada y salida.
Track
Es más difícil determinar qué hace la función Track a partir del video. Sin embargo, según el informe, automáticamente hará un zoom in y seguirá a una persona en movimiento dentro de tu video.
Desafortunadamente, no podés combinar todos estos presets en un solo video: la función actualmente está limitada a Basic Cut más solo una de las tres opciones restantes. Sin embargo, cualquiera o todas estas restricciones pueden cambiar antes de que la función se lance a los usuarios.
Editar videos puede ser un poco abrumador para los usuarios novatos, por lo que es genial ver que Google incluya opciones automatizadas como estas. Sin embargo, queda por ver cuán útiles serán en la práctica. Por ejemplo, muchos clips de video contienen más de un “momento clave”. No está claro como estos nuevos presets enfrentarán tales situaciones. Los usuarios que necesiten una edición más avanzada tendrán que cambiar a aplicaciones más capaces como Cap Cut o Adobe Premiere Rush.
*Con información de Forbes US.