¿Usás inteligencia artificial en el trabajo? Es una pregunta que cada vez más personas reciben a diario. Con la creciente presencia del software asistido por IA en todo, desde el navegador hasta los kioscos de autoservicio en supermercados, cada vez es más difícil decir que no a esta pregunta.
Si le preguntás a un periodista o escritor si usa herramientas de IA a diario, probablemente te responda con rechazo: ¿Cómo podría usar IA para escribir cuando precisamente de eso se trata su trabajo? Pero si le hacés la misma pregunta a un profesional altamente calificado, como un asistente médico en un consultorio, es más probable que te diga que sí (si no lo hace ya). La aplicación de la IA en el campo médico está en pleno crecimiento, con técnicas de reconocimiento de patrones que ayudan en exámenes de diagnóstico y mucho más.
Entonces, ¿qué opinan los desarrolladores de software sobre incorporar herramientas de IA para programar, ya sea en la línea de comandos o en los entornos de desarrollo integrado donde pasan la mayor parte de su tiempo? Si ellos mismos son los que crean estas herramientas, ¿no deberían ser los primeros en usarlas y aprovechar la automatización inteligente?
La última investigación de Google Cloud sugiere que hasta tres cuartas partes de los programadores ya usan herramientas de IA en alguna medida para sus tareas diarias. Con una población mundial de desarrolladores que, según la consultora IDC, podría llegar a 57,8 millones en 2028, Google cree que las herramientas de IA deberían estar disponibles para todos, sin importar si pueden pagarlas o no. Por eso, lanzaron la versión gratuita de Google Cloud Gemini Code Assist para individuos.
"Gemini Code Assist para individuos está disponible globalmente, impulsado por Gemini 2.0 y ahora optimizado para programación. Ajustamos el modelo Gemini 2.0 para desarrolladores analizando y validando miles de casos de uso reales. Como resultado, la calidad de las recomendaciones generadas por IA en Gemini Code Assist es mejor que nunca y está lista para abordar la infinidad de desafíos diarios que enfrentan los desarrolladores, ya sean aficionados o profesionales en start-ups", dijo Ryan J. Salva, director senior de gestión de productos en Google Cloud.
Democratización del acceso a la IA
"La IA se convirtió en una parte central del desarrollo de software en las grandes organizaciones. Vimos que se estaba generando una división entre quienes tienen acceso y quienes no. Mientras que las grandes empresas pueden comprar licencias para sus equipos, los estudiantes, aficionados, freelancers y pequeños negocios estaban quedando atrás. Con este lanzamiento, queremos continuar con la tradición de Google de proporcionar tecnología gratuita a personas de todo el mundo. Nuestro objetivo es que no importe quién es tu empleador, en qué parte del mundo estás o cuál es tu ingreso; nada de eso debería importar, y ahora no importa", agregó Salva.
Esta versión gratuita de Gemini Code Assist tiene un límite de uso que sus creadores consideran "generoso" en términos de finalizaciones de código por mes. Mientras que muchos asistentes de programación gratuitos ofrecen alrededor de 2.000 finalizaciones mensuales, Google Cloud usa su infraestructura para ofrecer hasta 180.000 finalizaciones de código por mes, lo que califican como una "capacidad prácticamente ilimitada".
Este asistente de código admite todos los lenguajes de programación de dominio público y también incluye una función clave para la revisión de código. Junto con Gemini Code Assist, también llega la vista previa pública de Gemini Code Assist para GitHub, que permite realizar revisiones de código con IA en repositorios públicos y privados. De esta manera, los desarrolladores pueden detectar problemas de estilo y errores, así como recibir sugerencias de cambios y correcciones.
Dentro de un IDE, idealmente
Como ya se mencionó, los desarrolladores de software pasan mucho tiempo programando en entornos de desarrollo integrado (IDEs).
"Con la nueva versión gratuita de Gemini Code Assist en Visual Studio Code y JetBrains IDEs, los desarrolladores individuales ahora tienen las mismas capacidades de generación de código, finalización y chat que hemos ofrecido a empresas durante más de un año. Esto ya estaba disponible gratuitamente en Firebase y Android Studio. Ahora, cualquiera puede aprender, crear fragmentos de código, depurar y modificar aplicaciones sin necesidad de cambiar constantemente de ventana para buscar ayuda", explicó Salva en un blog técnico de Google.
Una función de chat permite a los programadores interactuar con la herramienta para concentrarse en la lógica de la aplicación y la funcionalidad del usuario, es decir, la parte "creativa" del desarrollo de software. Mientras tanto, Gemini se encarga de las tareas repetitivas, como escribir comentarios o estructurar pruebas automatizadas según los requisitos especificados.
Del español al sueco, del serbio al swahili
Los desarrolladores pueden usar lenguaje natural en varios idiomas (sí, no te preocupes, también están disponibles el lituano, swahili y muchos más) en Gemini Code Assist para generar, explicar y mejorar código. Por ejemplo, un desarrollador web podría solicitar: "Creá un formulario HTML simple con campos para nombre, email y mensaje, y agregá un botón de 'enviar'". De la misma manera, un usuario que quiera automatizar tareas podría pedir: "Escribí un script que envíe un email diario con el pronóstico del tiempo".
Si buscábamos una justificación para el uso de la IA, ¿no sería suficiente con que los propios programadores estén adoptando estas herramientas casi por completo?
Repetitivo, repetible, replicable
Las funciones del asistente de código están diseñadas para encargarse de los aspectos repetitivos de la programación, permitiendo que los desarrolladores se enfoquen en los aspectos creativos y la lógica algorítmica. Después de todo, las computadoras son buenas para hacer tareas repetitivas sin cometer errores por aburrimiento.
*Con información de Forbes US.