Luego de emprender durante tres años junto a dos amigos de la facultad en la industria de impresoras 3D, Lucas Ranallo tuvo un cambio de vida. "Ese proyecto terminó 'fracasando' pero nos sirvió para descubrir nuestro lado emprendedor", cuenta a Forbes Argentina quien es ingeniero industrial. Y agrega: "Cada uno tomó caminos distintos y en mi caso fui a la empresa de mi familia, que es una sociedad de bolsa".
Lejos de tomar ese traspié como una derrota, Ranallo lo utilizó como impulso y mientras trabajaba en el broker, encontró un nicho de negocios sin explotar. "Me di cuenta de la cantidad de trabajo manual que hay en una empresa financiera", recuerda. "Había una persona que se pasaba la mitad de su día laboral en una tarea manual que con un script de Python de 50 líneas se podía hacer en 10 segundos", continúa.
Al notar esto, llamó a Mathias Caramutti y Bernardo Michel, sus ex socios en el emprendimiento de las impresoras 3D, para volver a intentarlo. "Pero esta vez iba a ser en la industria del software con el objetivo de poder escalar los productos. Fue así como en 2021 lanzamos Celeri con el foco puesto en automatizar procesos en la industria financiera", explica Ranallo, hoy co-fundador y CEO de la empresa junto a Caramutti, el COO, y Michel, el CTO.
- ¿Cómo definirías a Celeri?
- Celeri es una plataforma de automatización de procesos de compliance que se caracteriza por ser integral y regional. Esto significa que cubrimos el ciclo de vida entero de las entidades financieras, desde el momento de la vinculación onboarding, cuando sacas la selfie típica para abrir una cuenta bancaria o una cuenta una Fintech, hasta todo lo que es el reporting y el monitoreo transaccional y gestión de casos. En esto último se incluyen reclamos de fraude, contra cargo, temas de lavado de dinero y todo lo que tenga que ver con ese espectro que está muy metido en la cocina de las fintechs.
- Mencionabas que también es regional. ¿En qué países operan?
- El objetivo es ser la plataforma líder de compliance en América Latina. Hoy estamos con presencia física en Argentina y en Colombia y con clientes operativos en Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil.
- ¿Qué tipo de empresas trabajan con ustedes?
- Desde empresas crypto como Belo y Lemon, investechs como Cocos Capital y entidades más tradicionales como puede ser un fondo de inversión.
La industria fintech en la Argentina
Se estima que el sector fintech de la Argentina terminará el año con alrededor de 30 mil puestos de trabajo. Esta cifra es cuatro veces mayor a la registrada en 2017, lo que muestra una amplia expansión de esta industria en el país. Sin embargo, conseguir talento para las empresas y digitalizar procedimientos se encuentran entre los desafíos a afrontar en los próximos años.
- ¿Cómo acompañan ese proceso ustedes?
- Tenemos un caso ahí que es el de Lemon. Comenzamos a trabajar con ellos cuando tenían 30.000 cuentas y hoy en día ya tienen bastante más de un millón. Obviamente tuvimos que lograr acompañarlos en ese crecimiento que no fue fácil porque todo lo que son los Procesos Regulatorios tiene un impacto directo al momento de escalar. Ahí hay un montón de reportes, hay que hacer una matriz de riesgo, chequeos de que los usuarios sean quien dicen ser y no estén cometiendo fraude y un montón de cosas más. Ese número es exponencial a medida que creces y nosotros los acompañamos básicamente con tecnología. Le sacamos de encima esa pata que en lugar de que tengan que ponerse sus propios desarrolladores o sus equipos a resolver problemas regulatorios, procesos de validación y todo lo que tenga que ver con el compliance y con la parte de prevención de lavado de dinero, nosotros le damos nuestra estructura y plataforma y nos ponemos a disposición para que nos exijan innovación y mayor velocidad en esas áreas. Así, la fintech se puede enfocar 100% en lo que las diferencia y sus productos, ya sea crypto, de inversión, etc.
- En ese proceso, ustedes procesan información sensible de los usuarios. ¿Cómo se maneja eso?
- Hoy en día, eso es muy fácil si se utiliza tecnología y se implementan políticas, buenas prácticas de trabajo y certificaciones. Nosotros estamos en camino de certificarnos en una de las certificaciones más altas que se pueden tener a nivel de seguridad y buenas prácticas en el tratamiento de información. Obviamente también hay que ajustarse a las políticas de protección de datos personales de cada país. Todo eso para nosotros es un desafío para poder dar soporte y que nuestro cliente, que es la fintech, esté seguro y más aún el usuario final que trabaja con ellos.
- ¿Y con respecto a los delitos informáticos que crecieron mucho desde la pandemia?
- Es cierto que el fraude digital creció mucho. El otro día leí que se estiman cinco fraudes por hora en la Argentina y eso es muy alto y ocurre en toda América Latina. De hecho, no sé si sigue siendo igual pero en Mercado Pago la vertical de fraude llegó a ser más grande que la de marketing. Así que sin dudas es algo para tener presente en el radar porque eso genera pérdidas. Lo que hacemos nosotros en ese sentido es acompañar a las empresas. No las ayudamos a prevenirlo pero si una vez que sucede el fraude trabajamos para resolverlo lo antes posible y ayudar tanto al usuario como a la fintech con la herramienta de gestión de casos para que se pueda reclamar y denunciar y que la empresa lo valide lo antes posible.
El modelo de negocios y el futuro de Celeri
El modelo de negocios de Celeri se basa en el sistema Software as a Service (SaaS). "Esto implica darle la licencia del software como un servicio mensual por el cual cobramos una suscripción mensual que varía según los módulos que contrata y la escala de los clientes transaccionales que tienen. En general, suele arrancar en mil dólares mensuales", detalla Ranallo.
Ese proceso incluye desde el hosting, mantenimiento, soporte y una cantidad de APIs para que las fintechs puedan integrar sus procesos. "Hoy en día ya superamos los 40 clientes y estamos muy cerquita de los 50. Por otro lado, estamos proyectando por lo menos duplicar para el año que viene y llegar a los 100 clientes", comenta el CEO de la compañía.
Ese crecimiento llevó a que Celeri pase de 10 empleados a 35 colaboradores en la actualidad. "Eso nos permitió acelerar mucho el desarrollo de nuestra plataforma y de innovación. Los clientes nos exigen mucho y nosotros tenemos ganas de crear más funcionalidades y eso se pudo hacer gracias al aumento de los colaboradores. Un proceso que el año próximo continuará siempre poniendo la eficiencia en primer plano ya que con la macro en la que estamos cuidamos mucho la economía de la empresa para que sea sostenible el crecimiento", agrega Ranallo al respecto.
En cuanto al futuro cercano, Ranallo destaca que en 2023 intentarán expandirse por la región. "Este año desembarcamos en Colombia con un country manager y el año que viene nos enfocaremos en seguir ese camino. La idea es tener presencia directa tanto en México y en Brasil pero también acompañar a las fintechs argentinas que están yendo a otros países para que puedan usar la plataforma en esos lugares también", subraya el CEO.
Para sostener esa expansión, recientemente Celeri pasó por la aceleradora Y Combinator donde obtuvo distintos tipos de respaldo. "Por un lado, tenemos como partner a Tom Blomfield, que es fundador de dos unicornios en Inglaterra. Por el otro, invirtieron en nosotros 500 mil dólares, dinero que fue reinvertido en la plataforma y en la expansión del equipo", concluye Ranallo. Además, la empresa acaba de recibir otra inversión de US$ 2,6 millones proveniente de Venture Capital para acelerar su expansión en Latinoamérica.