Forbes Argentina
Fernando Mogetta, vicepresidente de etermax AI Labs
Innovacion

Fernando Mogetta, VP de etermax AI Labs: "Falta mucho para llegar a un Terminator"

Agustín Jamele

Share

El especialista en inteligencia artificial analiza la actualidad de esta tecnología. Cómo la desarrollan en la empresa y qué ventajas tiene para la eficiancia y reducción de costos en compañías.

17 Febrero de 2023 08.37

La inteligencia artificial, conocida popularmente como AI, se ha convertido en uno de los temas más populares dentro de la industria tecnológica durante los últimos meses. La irrupción del Chat GPT, creado por la empresa OpenAI, generó que compañías como Google y Microsoft destinen miles de millones de dólares para competir en este segmento con sus propios desarrollos.

Este proceso es acompañado por una gran explosión de contenido en relación a estas herramientas. Y si bien es una explosión llena de información y datos reales también está repleta de sobre expectativas y afirmaciones que, en su punto más extremo, hasta incluyen un reemplazo del ser humano.

 

Fernando Mogetta, VP de AI Labs
Fernando Mogetta, VP de etermax AI Labs

 

Pensar en un 'Terminator' es pensar en una inteligencia artificial completa. Falta mucho para llegar a eso a pesar de que los avances son espectaculares”, comenta Fernando Mogetta, vicepresidente de etermax AI Labs, a Forbes Argentina. Y agrega: “A la inteligencia artificial hay que pensarla como un complemento al ser humano para que éste pueda consultar y tener a la mano. Así es posible poner a todos en un nivel más alto de conocimiento y homogeneizar el conocimiento corporativo ya que todos saben lo mismo porque acceden a la misma fuente de información”. 


 

En qué momento se encuesta la inteligencia artificial


En la actualidad, a la inteligencia artificial se le pueden encontrar casos de uso en cualquier industria. Mogetta describe que hoy en día lo que hay es una democratización de la AI ya que una mayor cantidad de personas y empresas pueden acceder a ella. “Los principales consumidores siempre son los bancos, compañías de seguro, empresas de telecomunicaciones y otras relacionadas con millones de personas. Pero hay usos interesantes en la industria de salud para asistir al médico al momento de hacer diagnósticos y en otros sectores como el agro por ejemplo”, expresa el especialista. 

 

 

En ese sentido, Mogetta cree que sumar AI en las empresas genera un diferencial competitivo pero al arrancar un proyecto con esta herramienta debe haber un retorno de inversión. “Es difícil hablar de números pero hay varios factores que han hecho al ingreso en la AI más económico como los servidores en la nube, la disponibilidad de plataformas o servicios de open source para construir aplicaciones sofisticadas y el conocimiento humano, cada vez hay más gente interesada en este mundo que aprende a construir modelos y soluciones”, describe el vicepresidente de etermax AI Labs.

Según un informe de la consultora internacional MarketsAndMarkets, la industria global de la inteligencia artificial estuvo valuada en 87 mil millones de dólares durante el 2027. Además, las tendencias de crecimiento arrojan que para 2027 esa cifra aumentará a los 407 mil millones de dólares, lo que deja ver un crecimiento muy grande en el desarrollo y uso de esta tecnología en el futuro cercano.  

Para concluir sobre el momento actual de la inteligencia artificial, Mogetta comenta que el potencial de esta tecnología es grande pero todavía se está trabajando en cómo aprovecharlo. “Nosotros hacemos mucha evangelización porque por ahí la gente no no sabe mucho sobre el tema y a mí me gusta mucho abrir las charlas hablando de esto del 'humo' alrededor de la inteligencia artificial. Como toda nueva tecnología pasó por el ciclo de la sobreexpectativa, que yo te diría que ocurrió hace seis o siete años atrás. Hubo realmente un período de sobre expectativas y después vino la desilusión. Hoy realmente lo que se está decantando es lo que realmente demuestra utilidad concreta”, finaliza al respecto. 

 

Oficina de etermax
Oficina de etermax


 

El trabajo de etermax con la inteligencia artificial 


Al decir etermax la primera asociación que se lleva a cabo es la de juegos como Preguntados y Apalabrados. Sin embargo, hace ya tiempo que la empresa argentina fundada por Maximo Cavazzani se expandió hacia otros desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial

Una de las personas que representa ese departamento, que hoy cuenta con un equipo interdisciplinario de alrededor de 30 personas, es Mogetta y en medio de la explosión por la AI explica a Forbes Argentina qué se puede hacer en la actualidad con este tipo de desarrollos. “Somos una consultora especializada en servicios de inteligencia artificial. Damos servicios a empresas interesadas en ser más eficientes o mejorar sus procesos de toma de decisiones o automatizar procesos a partir del uso de la inteligencia artificial”, explica Mogetta. 

 

 

Dentro del mundo de la AI, que es muy extenso, el departamento especializado de etermax se centra en el procesamiento del lenguaje natural, es decir que las computadoras entiendan el lenguaje humano, y el computer vision o la capacidad a través de inteligencia artificial de que la computadora interprete cosas. 

Trabajamos mucho en hacer más eficiente el proceso de atención al cliente que es como el el primer gran uso o el primer uso masivo que se le dio a esta capacidad de entender el lenguaje natural de los seres humanos”, indica el vicepresidente de la división.


 

Un caso de uso de inteligencia artificial 


Si bien la empresa trabaja con varias empresas, uno de los trabajos con más desarrollo que han realizado fue para el Banco Galicia. “Es un proceso más de eficiencia y ahorro de costos en los procesos de back office. El banco procesa grandes volúmenes de documentos escritos que a veces vienen en una foto, otras en un PDF o en distintos formatos”, detalla Mogetta. Y continúa: “Ellos tienen equipos de gente que necesitan leer esos documentos, extraer determinada información relevante para el negocio y ponerla a disposición de otras áreas del banco”. 

Este formato conlleva mucho tiempo y el objetivo fue automatizar estos procesos para que las personas pudieran destinar su día laboral a otras actividades dentro de la institución. “Son tareas muy repetitivas y poco motivadoras. Además, tiene un impacto económico directo. Hay determinados procesos que si el banco no cumple a tiempo, incurre en multas. Imaginate que en una pila de cinco mil documentos sin documentar, el impacto económico puede ser muy grande”, destaca el especialista. “Nos enfocamos en proyectos que agreguen valor al negocio. En este caso del Banco Galicia estamos bajando los tiempos de proceso en un promedio de 15 a 30 minutos por documento. Bajamos el tiempo a un minuto y medio”, continúa. 

 

ChatGPT, Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

 

En ese punto, Mogetta remarca que esto no implica correr al ser humano del proceso sino que éste trabaja en la excepción. “Cuando la AI no genera la suficiente confianza, ahí es donde intervienen las personas para aportar y corregir. Todavía estamos muy lejos de la inteligencia artificial absoluta que reemplaza al ser humano. Hoy la inteligencia artificial es una excelente herramienta que potencia al ser humano”, señala al respecto. 

Para cerrar, Mogetta afirma que el 2023 será desafiante en cuanto a AI y que si bien las empresas son cautas al invertir, al ver casos de uso concreto deciden hacerlo. “Vemos venir un gran año para servicios profesionales en relación a este tipo de proyectos. Hoy nuestro foco está en Argentina porque creemos que hay mucha oportunidad de crecimiento de este tipo de servicios en empresas locales. Queremos ganar share en el mercado nacional para luego pensar en expandirse por la región”, finaliza el vicepresidente de etermax AI Labs.

10