Un smartwatch Android es el complemento perfecto para un teléfono Android. Más que un simple reloj, los mejores smartwatches Android son como tener una computadora en miniatura en la muñeca. Tienen su propio sistema operativo, pueden ejecutar una gran cantidad de aplicaciones, incluyen una selección de sensores para el seguimiento de tu salud e incluso pueden conectarse a Internet.
Como su nombre indica, todos los relojes de este resumen se pueden utilizar con un teléfono Android. Todos funcionan con el sistema operativo Google Wear OS o Samsung Tizen OS. (Otros smartwatches, como los de Fitbit o Garmin, son compatibles con teléfonos Android, pero tienen ecosistemas de aplicaciones más pequeños).
Los mejores smartwatches Android -incluyendo el Samsung Galaxy Watch 5 Pro, nuestra elección para el mejor smartwatch Android en general, y el Google Pixel Watch, nuestra elección para el mejor smartwatch Android unisex- son increíblemente versátiles y pueden manejar una amplia gama de tareas relacionadas con la comunicación, la productividad, la organización, el entretenimiento, la salud, el fitness y la medicina. Y sí, también dan la hora.
Después de investigar y probar, estas son nuestras selecciones de los mejores smartwatches Android con Wear OS que podés llevar en tu muñeca ahora mismo.
El mejor reloj inteligente Android para hombres
Samsung Galaxy Watch5 Pro
Duración de la batería: Hasta 80 horas | Índice de impermeabilidad: IP68 | Tamaño de la carcasa: 45 mm | Conectividad móvil: Sí | Opciones de color: Negro o gris
Ideal para: Seguimiento de la salud y la forma física para usuarios de smartphones Samsung Galaxy con muñecas grandes.
Con una pantalla Super AMOLED extrabrillante a todo color (resolución de 450 x 450 píxeles), el Samsung Galaxy Watch5 Pro, siempre encendido, se sitúa en lo más alto de la gama de relojes inteligentes de Samsung. Está diseñado para funcionar a la perfección con cualquier teléfono Android, pero ofrece funciones adicionales si se utiliza un teléfono Samsung Galaxy. La carcasa de titanio del reloj tiene un aspecto suave y sofisticado que encaja con la ropa de negocios y de ocio.
Con 45 mm, el reloj es uno de los smartwatches Android más grandes disponibles y una buena opción si querés una pantalla más grande y tenés la muñeca para soportarlo. Además, podes personalizar su aspecto con una amplia gama de correas. Este modelo carece del bisel giratorio de generaciones anteriores; en su lugar, se basa en deslizar el dedo y dos botones laterales para navegar por sus funciones.
Un conjunto de sensores integrados controla tu salud y forma física, midiendo la frecuencia cardiaca, los niveles de oxígeno en sangre, la temperatura corporal y mucho más. Cuando se utiliza con las aplicaciones adecuadas, este reloj se convierte en un compañero ideal de entrenamiento y monitor de sueño.
El Galaxy Watch5 Pro es una herramienta de productividad y comunicación que funciona con Google Maps para la navegación, Google Assistant para responder a tus preguntas y YouTube Music para transmitir tus canciones favoritas.
Recomendamos actualizar a la versión 4G LTE, para que puedas usar el reloj para llamadas y mensajes, independientemente de si tu teléfono tiene un plan de datos por separado. Al comprar en Samsung, podés ahorrar una tonelada de efectivo si cambiás un smartwatch más antiguo en el momento de la compra.
Ventajas:
- Acceso a miles de aplicaciones opcionales
- Funciona con Samsung Pay
- Diseño elegante con batería de larga duración
Desventajas:
- Sólo disponible en una talla
Mejor reloj Android para mujeres en general
Samsung Galaxy Watch5
Duración de la batería: Hasta 50 horas | Índice de impermeabilidad: IP68 | Tamaño de la carcasa: 40 mm o 44 mm | Conectividad móvil: Sí | Opciones de color: Plata, grafito u oro rosa
Ideal para: Cualquiera con una muñeca más pequeña que quiera la potencia de un smartwatch Samsung Galaxy.
Al igual que el Samsung Galaxy Watch5 Pro, el Samsung Galaxy Watch5 está lleno de funciones útiles que lo convierten en una potente herramienta de comunicación, salud, ejercicio y productividad. Y al igual que su primo mayor, este reloj cuenta con optimizaciones para su uso con teléfonos Samsung, pero puede funcionar sin problemas con cualquier teléfono Android.
Lo que lo diferencia es su tamaño más pequeño y las opciones de color adicionales. Aunque la duración de la batería no es tan buena como la del modelo Pro, sigue siendo bastante utilizable durante todo el día y hasta bien entrada la noche antes de necesitar una recarga. La carcasa de 40 mm del Galaxy Watch5 tiene un precio lo suficientemente bajo como para ofrecer una excelente relación calidad-precio; además, su tamaño es más apropiado para muñecas más pequeñas.
Si necesitás mejorar tu sueño, el reloj incorpora Sleep Coaching para guiarte. Y podes hacer un seguimiento de tus entrenamientos y tu forma física, independientemente del clima o el entorno, ya que el reloj tiene una excelente resistencia al agua y al polvo IP68.
Este modelo también cuenta con una versión que añade conectividad 4G LTE, por lo que podrás contratar un plan de datos independiente para el reloj y utilizar todas sus funciones sin necesidad de tener tu smartphone cerca. Si lo comprás en Samsung, podés ahorrarte un montón de dinero si cambiás un smartwatch más antiguo en el momento de la compra.
Ventajas:
- Ideal para muñecas pequeñas
- Excelente selección de aplicaciones
- Duradero, pero cómodo
Desventajas:
- La batería no dura tanto como en el Galaxy Watch5 Pro de mayor tamaño.
Mejor Smartwatch Android unisex
Google Pixel Watch
Duración de la batería: Hasta 24 horas | Índice de impermeabilidad: 5 ATM | Tamaño de la caja: 41 mm | Conectividad móvil: Sí | Opciones de color: Oro champán, negro o plata
Ideal para: Un smartwatch Android completo con funcionalidad Fitbit integrada.
Ahora que Google es propietaria de Fitbit, tiene mucho sentido que el último smartwatch de Google utilice Google Wear OS, con una pizca de capacidades de seguimiento de fitness de Fitbit.
El Google Pixel Watch incluye una suscripción de 6 meses a Fitbit Premium, junto con 3 meses de YouTube Music Premium para streaming de música. Lo mejor de todo es que obtenés acceso completo a los servicios de Google directamente desde tu muñeca, ya sea Google Maps para navegación, Google Pay para pagar fácilmente en tus tiendas favoritas o acceso a Google Assistant.
En cuanto a la seguridad, el reloj ofrece detección de caídas y SOS de emergencia, mientras que la versión 4G LTE + Bluetooth/Wi-Fi te permite hacer y recibir llamadas, comunicarte mediante mensajes de texto y gestionar muchas más cosas sin tu teléfono (requiere un plan de datos independiente para el reloj).
Con más de 20 colores y estilos de correa, podes personalizar el aspecto del reloj cuando lo llevas en la muñeca. Y con un tamaño de carcasa de 41 mm, el reloj se adapta bien a muñecas de todos los tamaños.
Ventajas:
- Diseño personalizable
- Amplia selección de aplicaciones
- Funciones de salud y fitness de Fitbit integradas
Desventajas:
- Sólo una opción de tamaño
El mejor reloj inteligente Android para correr y mantenerse en forma
Mobvoi TicWatch E3
Duración de la batería: Hasta 72 horas | Índice de impermeabilidad: IP68 | Tamaño de la carcasa: 33 mm | Conectividad móvil: No | Opciones de color: Negro
Ideal para: Una alternativa económica de smartwatch unisex centrado en el seguimiento de la actividad.
El Mobvoi TicWatch E3 es un reloj inteligente Wear OS de bajo coste con más de 100 modos de entrenamiento. También funciona como altavoz o con auriculares Bluetooth para llamadas. Los sensores del reloj incluyen un monitor de oxígeno en sangre, un monitor de frecuencia cardíaca, barómetro, seguimiento del sueño y más para realizar un seguimiento de la salud y la forma física. Sin embargo, este reloj carece de una opción de datos celulares.
El Mobvoi TicWatch E3 funciona con el Snapdragon Wear 4100 de Qualcomm y el chip propio de Mobvoi, para un enfoque de doble procesador. Incluye una correa de caucho de silicona de colores a elegir.
El reloj incorpora GPS, Glonass y Beidou para gestionar la navegación. Y como funciona con Google Wear OS, el reloj es compatible con Google Pay, Google Maps, Google Assistant y Google Fit, además de darte acceso a miles de aplicaciones opcionales. La pantalla LCD a todo color ofrece una resolución de 360 x 360 píxeles, pero no es tan brillante como las pantallas OLED de mayor resolución de sus competidores de Samsung.
Ventajas:
- Batería de larga duración
- Compatibilidad con Wear OS y numerosas opciones de aplicaciones
- Seguimiento cardíaco y del sueño integrado
Desventajas:
- Pantalla LCD, no OLED
- No es tan versátil como otros smartwatches Wear OS
- Sin opción de celular
El reloj inteligente Android con mayor estilo
Fossil Gen 6 Smartwatch
Duración de la batería: Hasta 24 horas | Índice de impermeabilidad: 3ATM | Tamaño de la caja: 42 mm o 44 mm | Opciones de color: Negro, humo, plata
Ideal para: Usarlo como smartwatch de uso general.
El Fossil Gen 6 Smartwatch se parece mucho a un reloj tradicional, sólo que en lugar de tener agujas físicas, tiene una pantalla táctil OLED circular con una selección de esferas de reloj, y funciona con Google Wear OS.
Gracias a los dos tamaños de caja (42 mm o 44 mm) y a la selección de colores y estilos de correa, el reloj se adapta cómodamente a cualquier muñeca y estilo de vida. Las correas de metal son más adecuadas para entornos de trabajo y atuendos más elegantes, mientras que las correas de silicona son perfectas para entrenamientos y actividades al aire libre.
Aunque el Fossil Gen 6 no ofrece la opción de teléfono móvil, incorpora un puñado de sensores que controlan la frecuencia cardiaca, el nivel de oxígeno en sangre y mucho más. También tiene GPS integrado para la navegación, y puede transmitir audio o responder llamadas cuando hay un teléfono inteligente cerca. También funciona con el asistente de voz Amazon Alexa.
Ventajas:
- Funciona con Wear OS y es compatible con Amazon Alexa.
- Gran selección de aplicaciones
- Dos opciones de tamaño de carcasa
Desventajas:
- No es tan avanzado como otros smartwatches disponibles actualmente
Mejor Smartwatch Android minimalista
Skagen Falster Gen 6
Duración de la batería: Hasta 24 horas | Índice de impermeabilidad: 5 metros | Tamaño de la caja: 41 mm | Opciones de color: Negro, plata, oro rosa, humo, azul
Ideal para: Usarlo como smartwatch de uso general.
Diseñado en Dinamarca, el Skagen Falster Gen 6 tiene un diseño atemporal que admite una amplia gama de funciones populares, desde Google Pay hasta el seguimiento de la salud y la forma física.
El problema es que, a diferencia de los relojes Samsung Galaxy Watch5 o Google Pixel, este se actualiza anualmente, por lo que la tecnología dentro del reloj tiene varios años. Dicho esto, podés actualizar el Wear OS vos mismo, además de utilizar una amplia gama de apps opcionales. Sus funciones de salud y fitness incluyen seguimiento de la frecuencia cardíaca y sensor de oxígeno en sangre.
La pantalla siempre encendida puede personalizarse para mostrar información específica, no sólo la hora, mientras que el GPS interno evitará que te pierdas y te ayuda a controlar tus movimientos a lo largo del día. No tiene opción de teléfono, por lo que tenés que tener tu smartwatch cerca para utilizar, por ejemplo, las funciones de comunicación de este reloj inteligente.
Nos encanta el aspecto del Skagen Falster Gen 6, pero nos gustaría ver más funciones ventajosas integradas en él. A su precio ahora rebajado (unos 150 dólares en Amazon), ofrece una gran oferta para alguien que no necesita tecnología punta envuelta en su muñeca.
Ventajas:
- Funciona con Wear OS
- Muchas aplicaciones disponibles
Diseño elegante y contemporáneo
Desventajas:
- Utiliza tecnología antigua
- La duración de la batería podría ser mejor
Mejor Smartwatch Android Premium
Montblanc Summit 3
Duración de la batería: Hasta 24 horas | Índice de impermeabilidad: 5 ATM | Tamaño de la caja: 42 mm | Opciones de color: Negro, plata, bicolor
Ideal para: Alguien que quiere un reloj de marca de lujo en su muñeca.
El Montblanc Summit 3 viste tu muñeca con un reloj de lujo. El atractivo de un smartwatch de este precio reside únicamente en su exclusivo caché de diseño, para que puedas lucir con orgullo el logotipo de Montblanc en tu muñeca. Es imposible no enamorarse de la elegante apariencia de este reloj.
Tiene una caja de titanio, con corona giratoria y correa de piel de becerro. Existe una correa opcional de caucho de silicona para aquellos con un estilo de vida más activo. El reloj tiene una pantalla AMOLED de 1,3 pulgadas y 416 x 416 píxeles, y funciona con Wear OS 3.0.
Entre los sensores incorporados se encuentran un pulsómetro, un barómetro, un acelerómetro y un giroscopio. Lamentablemente, no hay opción de conexión celular, por lo que es necesario tener el smartphone cerca para utilizar todas las funciones del reloj.
Ventajas:
- Bonito diseño de Montblanc
- Funciona con Wear OS 3.0
Funcionalidad estándar de smartwatch
Desventajas:
- Muy caro
- Funciones de smartwatch limitadas
Qué tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch
Todos los smartwatches que aparecen en este resumen funcionan con el sistema operativo Wear OS de Google, por lo que se integran plenamente con los teléfonos Android. Sin embargo, si se tienen en cuenta todos los smartwatches que funcionan con sistemas operativos propios, pero que son compatibles con los teléfonos inteligentes Android, éstos sólo arañan la superficie de los muchos modelos y permutaciones disponibles en una amplia gama de precios.
Hoy en día, la mayoría de los smartwatches pueden realizar las mismas tareas que un monitor de fitness, además de otras muchas funciones. Ah, y también dan la hora.
A la hora de elegir la marca y el modelo de smartwatch que más te convienen, tené en cuenta cómo deseas utilizar el reloj y qué funciones te van a facilitar la vida. A continuación, considerá las capacidades generales y el precio del smartwatch, así como su aspecto. Como suele haber varios tamaños de pantalla disponibles, elegí el que mejor se adapte a tu muñeca.
Exploremos algunas otras características a tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch.
Compatibilidad de dispositivos
Cualquier smartwatch que ejecute el sistema operativo Wear OS será totalmente compatible con cualquier smartphone Android. Lo mismo ocurre con un Samsung Galaxy Watch, pero los usuarios de smartphones Samsung Galaxy obtienen ventajas adicionales.
Si sos usuario de un iPhone de Apple, por ejemplo, no deberías invertir en un smartphone basado en Android. En su lugar, elegí el Apple Watch que mejor se adapte a tus necesidades.
Sólo GPS frente a GPS + celular
Algunos fabricantes de smartphones ofrecen dos versiones de cada uno de sus smartwatches. Una utiliza GPS y Bluetooth y depende en gran medida de un smartphone para funcionar. La otra opción admite conectividad celular (4G LTE o 5G) además de GPS y Bluetooth, y por lo tanto puede actuar de forma más independiente del teléfono.
Cuando el smartwatch se conecta directamente a un proveedor de servicios móviles, puede hacer y recibir llamadas o enviar y recibir mensajes de texto, acceder a Internet y realizar muchas otras tareas sin necesidad de que el smartphone esté cerca. Esto incluye la transmisión de contenidos de audio directamente desde Internet al reloj.
Otra ventaja de usar un smartwatch con conectividad celular es que si te dejas el smartphone en casa cuando sales a dar un paseo o a correr, sigues teniendo acceso a hacer llamadas, incluso a los servicios de emergencia. Si te caés y no reaccionás durante varios segundos, un smartwatch celular puede incluso generar una llamada de SOS, y puede enviar automáticamente un mensaje de texto a tus contactos de emergencia que incluya tu ubicación exacta.
El inconveniente de un smartwatch celular es que hay que pagar una cuota mensual adicional para añadir una nueva línea para el smartwatch al plan de telefonía móvil existente. Esta cuota mensual suele rondar los 10 dólares, pero puede variar en función del servicio.
Tamaño y tipo de pantalla
La mayoría de los relojes inteligentes tienen una pantalla táctil a todo color. Sin embargo, el tamaño y la forma de la pantalla varían según la marca y el modelo. Elige un tipo y tamaño de pantalla que te resulte fácil de ver y navegar. Sea cual sea el tamaño de pantalla que elijas, debe caber cómodamente en tu muñeca.
Duración de la batería
La mayoría de los smartwatches utilizan una batería recargable que puede durar al menos un día entero antes de que tengas que recargarla. Si dependés mucho del altavoz integrado del smartwatch, del GPS o de la conectividad celular, por ejemplo, podés esperar conseguir menos tiempo entre cargas. Si planeás estar lejos de una fuente de alimentación durante mucho tiempo, buscá un modelo con una batería de mayor duración.
Opciones de correa y esfera
Todos los relojes inteligentes incluyen una correa. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de relojes inteligentes tienen estilos adicionales para elegir. Además, las principales marcas de relojes, como Samsung, tienen un animado ecosistema de correas de reloj de terceros, lo que abre una variedad aún mayor de opciones. En la mayoría de los smartwatches, cambiar las correas lleva 30 segundos o menos, así que podés invertir en tantos colores y estilos como desees.
Además, podés personalizar la esfera del reloj para que coincida con la correa elegida. El reloj lleva preinstaladas otras esferas, y podés descargar cientos de esferas opcionales y personalizarlas para que muestren exactamente la información que quieres ver de un vistazo.
Otras funciones de los relojes inteligentes
Cada smartwatch ofrece una colección única de sensores integrados y otras tecnologías que le permiten recopilar, analizar y compartir datos con tu teléfono (y potencialmente con otros dispositivos inteligentes). Cada nueva generación de smartwatch suele traer nuevos tipos de sensores para recopilar más datos, con mayor precisión que antes.
Algunos smartwatches pueden hacer un seguimiento y monitorizar estas cosas y muchas más, ya sea para superar problemas para dormir, reducir el nivel de estrés, controlar la frecuencia cardiaca, vigilar el nivel de oxígeno en sangre, realizar lecturas de ECG o ver cómo los ligeros cambios en la temperatura corporal afectan a diversos aspectos de su vida. Pensá qué información queres que recoja el smartwatch y qué sensores pueden ser necesarios para ello.
Es cierto que los smartwatches basados en Wear OS tienen un altavoz (o altavoces) integrado, pero si querés disfrutar del mejor sonido posible cuando escuches música, podcasts o hables durante una llamada con manos libres (a través del reloj), definitivamente querrás emparejar el reloj con unos auriculares inalámbricos de alta calidad con cancelación de ruido.
Diferencias entre un reloj inteligente sólo Wi-Fi y Wi-Fi + celular
Un smartwatch sólo Wi-Fi dependerá mucho más de tu smartphone para acceder a Internet y realizar muchas de sus tareas principales. Un smartwatch capaz de conectarse de forma autónoma a Internet -a través de una conexión de datos móviles- permite al usuario utilizar prácticamente todas las características y funciones del smartwatch sin necesidad de que el reloj esté cerca del smartphone con el que está emparejado.
¿Merecen la pena los relojes inteligentes?
Si mirás de manera constante a la pantalla de su smartphone a lo largo del día o te gustaría tener las funciones de su smartphone sin tener que llevarlo encima todo el tiempo (durante los entrenamientos, por ejemplo), un smartwatch es un complemento imprescindible para tu equipo tecnológico diario.
Un smartwatch puede ser una segunda pantalla (aunque más pequeña) para el smartphone que se lleva en la muñeca. Si tenés una versión de smartwatch sólo con GPS, siempre que tu smartphone esté cerca (a unos 33 pies), podés beneficiarte de tener muchas de las funciones de tu smartphone en un formato más portátil.
Cuando inviertes en un smartwatch con capacidades celulares, el reloj puede funcionar de forma mucho más independiente. Esto significa que puede dejar su smartphone en casa y seguir siendo capaz de hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, acceder a su calendario, acceder a un asistente digital, transmitir audio y manejar muchas otras tareas para las que actualmente confía en su smartphone.
La mayoría de la gente considera que un smartwatch puede ser una herramienta potente, versátil y altamente personalizable, capaz de gestionar muchas necesidades de comunicación y productividad mientras se lleva cómodamente en la muñeca.
¿Cómo se paga en las tiendas con un reloj inteligente?
Muchos relojes inteligentes admiten pagos sin contacto. Todos los relojes inteligentes de Samsung son compatibles con Samsung Pay. Si tu reloj inteligente utiliza Wear OS de Google, es compatible con Google Pay. Una vez que vinculás uno de estos servicios con tu tarjeta de débito o crédito, podés pagar en cualquier tienda o restaurante que admita este método de pago. Esto significa que podés dejar la billetera y comprar un café con leche.
Una vez configurado el reloj inteligente para utilizar Samsung Pay o Google Pay, basta con acercarlo al procesador y pulsar un botón para aprobar el pago. Tené en cuenta que utilizar uno de estos servicios de pago electrónico desde tu smartwatch es en realidad más seguro que utilizar una tarjeta de crédito o débito tradicional, porque el comerciante nunca tiene acceso al número de tu tarjeta de crédito ni a la información de tu cuenta personal.
Cómo elegimos los mejores smartwatches Android
Combinamos la investigación con las pruebas prácticas y la experiencia, y hablamos con expertos en productos y líderes del sector para que nos ayuden a determinar los productos que pasan el corte. Evaluamos cuidadosamente el diseño, la durabilidad, las capacidades y mucho más de cada smartwatch. También prestamos atención a lo que diferencia a cada smartwatch de la competencia.
*Con información de Forbes US