Forbes Argentina
Zihui Zhou, Universidad de California en Berkeley
Innovacion

Este polvo podría ser un punto de inflexión para capturar CO2

Alan Ohnsman

Share

Un novedoso material desarrollado en California promete revolucionar la captura de dióxido de carbono, con una estructura capaz de absorber grandes volúmenes de este gas y liberar el ambiente de uno de los mayores responsables del cambio climático.

4 Noviembre de 2024 09.50

Si los científicos de la Universidad de California en Berkeley están en lo cierto, hay buenas noticias en la lucha por frenar y revertir la acumulación de dióxido de carbono que distorsiona el clima. Investigadores de esta universidad acaban de publicar un informe sobre un "marco orgánico covalente" (COF, por sus siglas en inglés) que desarrollaron y que absorbe grandes cantidades de CO₂ directamente del aire.

Este material en polvo, compuesto de hidrocarburos comunes, podría integrarse pronto en dispositivos de filtrado que capturan este gas en instalaciones industriales, plantas de energía o sistemas de captura directa de aire en expansión. El COF, de estructura cristalina, retiene varias veces su peso en CO₂, que luego se elimina mediante calentamiento y bombeo. Lo importante es que el material puede repetir este ciclo indefinidamente, lo que lo hace altamente atractivo para aplicaciones comerciales, señaló el Dr. Omar Yaghi, profesor en UC Berkeley y autor principal del estudio.

"Los COF, a simple vista, parecen talco para bebés o azúcar granulada, pero pueden mezclarse para hacer recubrimientos o producirse en forma de pellets, lo cual es fácil de hacer" , dijo Yaghi a Forbes. Estos materiales se integrarían en instalaciones donde el "gas de combustión" proviene de procesos industriales. "Este gas pasaría a través del material, que extrae únicamente el CO₂, limpiando el gas antes de que llegue a la atmósfera. Este material funcionará perfectamente para esa aplicación, pero incluso es eficaz en la tarea más difícil: extraerlo directamente del aire, donde está en concentración muy baja", agregó.

Picture background
Universidad de California en Berkeley.

Solo 200 gramos de este material, un poco menos de medio kilo, pueden absorber tanto CO₂ en un año como un árbol: 20 kilos, según Zihui Zhou, investigador de posgrado en UC Berkeley y autor principal del artículo. Para enfrentar los miles de gigatoneladas de CO₂ en la atmósfera que están alterando los patrones climáticos globales, será necesario aumentar rápidamente la producción de este nuevo material.

"Esencialmente, 100.000 toneladas de COF absorberían medio gigatonelada (500 millones de toneladas) de CO₂ al año", comentó Yaghi. La universidad espera pronto licenciar su patente del nuevo material a fabricantes como BASF, que cuentan con amplia experiencia en la producción de recubrimientos especializados y materiales diseñados. "Producimos materiales diariamente en esa escala e incluso a mayor escala. Algunos materiales se fabrican en millones de toneladas", explicó Yaghi. "Ahora que tenemos un material eficaz, debemos empezar a pensar en cómo convertir esto en una política. Necesitamos un cambio de mentalidad y liderazgo que diga: 'Debemos avanzar en la dirección de la captura de CO₂.'", completó.

*Con información de Forbes US

10