Hace un tiempo, Snapchat no era visto como una tierra de abundancia para los creadores de contenido en redes sociales, muchos de los cuales se sintieron atraídos por otras plataformas como YouTube, Instagram y TikTok.
Pero eso cambiará después del anuncio que hizo este jueves el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, donde confirmó la incorporación a la plataforma del Creator Marketplace: un lugar para que personas influyentes y marcas se conecten y establezcan asociaciones.
Este tipo de intercambios se está convirtiendo rápidamente en algo de rigor en las redes sociales (TikTok inició uno el año pasado, Facebook está considerando agregar uno) y su adopción es ilustrativa del impulso de toda la industria para enriquecer mejor a los influencers en estos sitios.
“Snapchat está creando un camino para que los creadores de contenido de comiencen en la plataforma y construyan un negocio allí”, dice Zach Lupei, gerente de producto de grupo en Snapchat, que trabajó en el desarrollo de este producto.
Durante esta década de existencia de Snapchat, la aplicación ha sido principalmente una herramienta de mensajería. Este enfoque comenzó a cambiar hace varios años, con la adición de la página “Descubrir”, que contiene videos de celebridades verificadas. Pero este aparatado no extrae contenido de usuarios promedio, el tipo de videos que han impulsado audiencias masivas en otros sitios. Por eso, Snapchat agregó la pestaña de Spotlight en noviembre pasado y dijo que paga hasta US$ 1 millón por día a los usuarios que suban clips allí, recompensando los videos más populares.
Todos los principales rivales de Snapchat están trabajando en iniciativas similares, con la esperanza de que el dinero fluya hacia los creadores que ayudan a mantener a los usuarios interesados en las aplicaciones. Snapchat ha tenido éxito en aumentar su audiencia últimamente y ahora cuenta con más de 500 millones de usuarios mensuales.
Junto con Creator Marketplace, Snapchat está implementando la capacidad de enviar dinero a personas influyentes en la aplicación y nuevas herramientas de edición de video.
Pero ganarse a estos influencers es un esfuerzo costoso, y Snapchat planea cambiar la cantidad de dinero que paga a través de Spotlight a partir del próximo mes. El "cambio" está destinado a "darnos más flexibilidad para recompensar a más creadores y más mercados" en el extranjero, dice Jim Shepherd, director de asociaciones de talentos de Snapchat.