Desde Argentina y para toda Latinoamérica, el pasado mes de marzo Egg, compañía argentina de ciencia y tecnología basada en cooperación humana, inició un programa de formación a través de la entrega de 100 mil becas a personas interesadas en aprender a programar desde cero.
Según comparten desde la organización con Forbes Argentina, hasta el momento ya llevan más de 45.600 postulantes. A su vez, a partir de la convocatoria cosechada hasta acá, la empresa realizó un análisis de la situación actual del mercado laboral y de los estudiantes, profesionales y emprendedores, con respecto a su formación y búsqueda profesional.
Una pequeña radiografía
- El 76% de todos los registrados que decidieron aplicar entienden que la programación es una herramienta fundamental para dar los primeros pasos dentro del mercado laboral.
- Hay un 12% que la ve como una manera de complementar los estudios
- Un 18% de los que se inscribieron son profesionales independientes y emprendedores. Dentro de ese porcentaje, hay una fracción que espera hacer crecer su proyecto u empresa a través de la programación.
- El promedio de edad de las personas interesadas en acceder a las becas es de 30 años, siendo los de 22 los de menor edad.
Ignacio Gómez Portillo, Co- Fundador y CEO de la organización, describe que, hasta el momento, de las más de 45.600 personas registradas ya fueron becadas más del 84%. A su vez explica que éstos tendrán la posibilidad de aprender no solo a programar sino también a desarrollar habilidades blandas muy demandas en el ámbito laboral, tales como la resolución de problemas, comunicación asertiva y liderazgo.
En ese sentido, añade: Con la tecnología de Egg van a poder aprender y experimentar nuevas habilidades a través de la cooperación humana, gracias a la inteligencia artificial que desarrollamos y que utiliza los principios científicos de la cooperación para formar equipos que cooperan entre sí mejorando la experiencia de aprendizaje.
Situación laboral de los inscriptos
En cuanto a la situación laboral el 65% se encuentra trabajando y 35% está desempleado. El nivel de estudio es del 46% con el secundario terminado, seguido por el 29% con una carrera universitaria.
Ambas tendencias - describen desde la compañía- confirman que aún con una formación o un trabajo estable, la programación es la herramienta elegida para sumar conocimiento y habilidades complementarias al conocimiento o formación que ya se tiene. De las provincias que más personas participaron de la convocatoria el 18% fueron de Buenos Aires, el 7% de Mendoza y 5% de Córdoba.
En relación a la expectativa de sueldos, el 10% aspira a ingresos máximos de USD1,200, pero en su mayoría, el 40%, buscan acceder a un sueldo mínimo de USD800.
Cómo aplicar
La convocatoria a las becas sigue abierta y las personas interesadas pueden postularse ingresando en https://carreras.eggeducacion.com/ar/programaciondesdecero/?utm_source=pr&utm_campaign=pdc. Se debe elegir la opción Aplica a la beca y al completar el formulario ingresar el código: BECAPR.
Las capacitaciones brindadas por Egg se basan en la cooperación en línea y llevan formadas más de 10.000 personas en programación Full Stack desde 2018. La empresa también trabaja con organizaciones internacionales en Chile, México y Estados Unidos.