Forbes Argentina
quantum computing
Innovacion

Esta startup de computación cuántica quiere superar a Google e IBM con un nuevo enfoque técnico en los Qubits

Rashi Shrivastava

Share

Atlantic Quantum, que surgió de la investigación en el MIT, propone un nuevo tipo de arquitectura cuántica que permite escalar los Qubits en forma más sencilla.

26 Septiembre de 2023 07.57

Atlantic Quantum, una joven startup que está construyendo computadoras cuánticas (máquinas capaces de procesar información compleja a una altísima velocidad), publicó una nueva investigación que muestra que la arquitectura de los circuitos subyacentes de su computadora cuántica produce muchos menos errores que el estándar de la industria utilizado en Computadoras cuánticas construidas por empresas como IBM y Google.

Aunque todavía faltan varios años para que se apliquen en el mundo real, las computadoras cuánticas pueden usarse para resolver ciertos problemas complejos de manera más rápida y mejor que las computadoras que usamos hoy: desde el descubrimiento avanzado de fármacos hasta la construcción de baterías más livianas y el descifrado de protocolos de cifrado.

La computación cuántica también tiene potencial de aplicación en áreas como la predicción del tiempo y la previsión de cambios en el mercado de valores. “Pero eso sólo puede suceder después de superar algunos obstáculos importantes de hardware”, dice el director ejecutivo de Atlantic Quantum, Bharath Kannan, quien cofundó la startup en el MIT el año pasado y recaudó 9 millones de dólares en financiación inicial.

Un componente clave que sustenta una computadora cuántica es un "qubit", un circuito superconductor de aluminio o "interruptor eléctrico" construido sobre chips de silicio que codifica información. Pero los científicos están luchando por estructurar un qubit que pueda ampliarse hasta el punto de que sea mejor que la computación convencional. El objetivo de Atlantic Quantum es abordar precisamente ese tema, y está cada vez más cerca, según piensa Kannan.

“Con la tecnología cuántica, ya sabes, realmente no se trata de si las computadoras cuánticas serán capaces de hacer esto, sino de cuándo y eso es lo que tenemos que hacer. Sólo tenemos que asegurarnos de que el cuándo no sea dentro de 50 años”, afirma Kannan

Hasta ahora, la arquitectura tecnológica de la que fue pionera la startup produce una precisión del 99,9% para un circuito de dos qubits. Con el tiempo, se necesitarán aproximadamente millones de TK para trabajar en conjunto y lograr velocidades más rápidas que las computadoras convencionales; para dar una idea de dónde se encuentra la industria, la computadora cuántica con más qubits construida hasta ahora, por IBM, solo tiene 433. 


Pero el cofundador e investigador principal Leon Ding dice que los hallazgos de su investigación son notables porque presenta una arquitectura qubit que es la primera alternativa importante a los circuitos estándar utilizados desde 2007. Además, tasas de error más bajas podrían hacer que las computadoras cuánticas sean menos complejas y requieran menos números de estos circuitos, dice. El próximo hito de la startup es aumentar la cantidad de qubits en uno de sus sistemas manteniendo menos errores.

Atlantic Quantum también anunció la semana pasada un contrato de 1,25 millones de dólares con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea para construir procesadores cuánticos con fines de defensa nacional. Otros aspectos destacados recientes de la incipiente startup incluyen su primera instalación de I+D en Cambridge, Massachusetts, donde un refrigerador de dilución con forma de lámpara de araña alimenta sus computadoras cuánticas, y en junio abrió una filial en Suecia para la fabricación de chips. 



Kannan dice que las grandes empresas tecnológicas como IBM y Google tendrán dificultades para ponerse al día con sus diseños, ya que su empresa controla la mayoría de las patentes clave para ellos.

"Probablemente deberían hacerlo, pero quiero decir que poseemos gran parte de la propiedad intelectual que lo rodea, por lo que no pueden. No es tan fácil, yo diría que no basta con mover los dedos y comenzar a usar ese qubit. Ahí es donde también radica gran parte de nuestra propiedad intelectual clave: tenemos una forma de controlar estos qubits que es mucho más simple que el estándar", concluye Kannan

10